Gestión de los PEI en instituciones con cobertura educativa de Medellín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a6

Palabras clave:

PEI, educación, IE, convivencia, estudiantes, gestión educativa

Resumen

En el artículo se presentan los resultados del análisis de la Gestión de los Proyectos Educativos (PEI) de las Instituciones Educativas (IE) que integran el programa de cobertura educativa de la ciudad de Medellín. Se exponen los criterios que utilizan estas instituciones para autoevaluar, actualizar y revisar los PEI.

Las IE advierte en los estudiantes que participan en el programa de cobertura educativa problemáticas de agresividad, uso, consumo y transporte de sustancias psicoactivas así como bajo rendimiento académico en pruebas internas y externas, por ello demandan de la Secretaría de Educación de la ciudad acompañamiento para el manejo del riesgo, la convivencia en estas comunidades educativas así como valorarlas más allá de los resultados de las Pruebas del Saber.

Este estudio concluye que los principios y objetivos de la IE analizadas están alineados con la política y directrices que inspiran el programa de cobertura educativa de Medellín, el cual pretende formar ciudadanos con valores humanistas, socio-afectivos, democráticos, medioambientales y éticos, con competencias para el saber ser, hacer, y saber estar con otros.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a6

Métricas de Artículo

|Resumen: 553 | PDF: 242 |

Citado por



Biografía del autor/a

Mónica Valle , Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctora en Estudios Científicos y Sociales- Universidad Jesuita de Guadalajara-México-Iteso. Magister en Comunicación- Universidad Iberoamericana de México-Plantel Santa Fe- UIA. Especialista en Gerencia de la Comunicación- Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín- UPB. Comunicadora Social-Periodista- Universidad de Antioquia- Colombia. Directora del Grupo de Investigación- GIC, docente e investigadora del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Álvaro Ramírez

Economista Universidad UCC, Egresado de maestría en ciencias
de la administración Universidad Eafit. Consultor y Profesor en Varias Universidades de Medellín

Citas

De Subiría Samper, Julián (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia a una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1075 del 26 de marzo de 2015. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf

Tunnermann B, Carlos (2008). Módelos educativos y académicos. Hispamer. Disponible en: http://www.enriquebolanos.org/data/media/book/Modelos%20educativos%20y%20academicos.pdf

Descargas

Publicado

2016-07-26

Cómo citar

Valle , M., & Ramírez, Álvaro. (2016). Gestión de los PEI en instituciones con cobertura educativa de Medellín. Luciérnaga Comunicación, 8(16), 69–78. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a6

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>