Documentales y documentalistas Antioqueños. Sentido y práctica de un oficio que narra una región
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n21a1Palabras clave:
Documental, video, audiovisual, cine, narrativas, investigación audiovisual, tratamiento audiovisual, estética.Resumen
Para el crítico de cine Luis Alberto Álvarez “Las únicas razones verdaderas para la existencia del [Cine] documental colombiano son dos: crear el espejo de nuestra propia identidad y la posibilidad de expresión artística, personal y socialmente significativa. En este artículo se presenta algunos de los resultados de la investigación Documentales y Documentalista Antioqueños la cual tuvo entre sus objetivos analizar la estructura narrativa y propuesta estética en la obra de los documentalistas Carlos Bernal, Oscar Mario Estrada y José Miguel Restrepo Moreno. Específicamente en este texto solo se expone los hallazgos referentes a las temáticas y escenarios así como la metodología utilizada en el estudio. El tema de los niños es recurrente en estos documentalistas así como sus cosmovisiones de ciudad y ruralidad. El universo narrativo de Bernal incluye, además las faenas de los oficios. Las atmósferas y personajes de Oscar Mario Estrada, narran, crean y recrean el sentido de la expresión humana popular que generalmente pasa desapercibida en la vida cotidiana. La narrativa experimental y desconstructiva de José Miguel Restrepo, visibiliza un mundo arremolinado por tiempos, personajes, lugares, historias y animales que cruza en la edición para colocar en primer plano la experiencia de vida marginal. La alusión al fútbol como entretenimiento, práctica y su fanaticada, también está presente en la obra de estos documentalistas así como el juego de ajedrez, los medios de comunicación y la música. El mosaico de narrativas, historias e imágenes capta una forma de ser, estar y habitar la región antioqueña.
Métricas de Artículo
|Resumen: 671 | PDF: 294 | HTML: 448 |Citado por
Citas
Aumont, J.; Bercala, A.; Vernet, M. (1983). Estética del cine: espacio fílmico, montaje narración, lenguaje. Editorial Piados Comunicación, Barcelona.
Argullol, R (1983). La atracción del abismo. Barcelona: Editorial Bruguera.
Balandier, G. (1992). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós, Barcelona.
Barthes, R. (1973). El placer del texto. Siglo XXI editores, Madrid.
Bordwell, D.(1985). La narración en el cine de ficción. Editorial Paidós, Barcelona. Bourdieu, P. (1997). Sobre la Televisión. Anagrama. Barcelona.
Calabresse, O. (1989). La era neobarroca. Ed. Cátedra, Madrid.
Cassany, D. (2000). Describir el escribir.
Casseti y Di Chio (1991). ¿Cómo analizar un film? Paidós, Ibérica S.A. Chion, M. (1999).El Sonido. Paidós. Barcelona.
D´abbraccio Krentzer, G. (2015). La Industria del cine en Colombia. Entre el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico. Revista Luciérnaga Comunicación, 7(14), 36-45. Doi: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n14a1
Debray, Régis. (1992). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Paidós, Barcelona.
Eisenstein, S. M.(2001). Hacia una Teoría del Montaje. Paidós. Barcelona.
Estrada Vásquez, O. (2015). El Cine Colombiano y su correlato en la historia. Revista Luciérnaga Comunicación, 7(14), 22-35. Recuperado de: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/ luc/article/view/816
Estrada Vásquez, O. (2015). El audiovisual patrimonio cultural: catálogo de la obra audiovisual de Oscar Mario Estrada. Revista Luciérnaga Comunicación, 4(7), 65-71. Recuperado de: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/ luc/article/view/249
García Ángel, A. (2015). Televisión en Colombia: surgimiento de los canales regionales. Revista Luciérnaga Comunicación, 4(7), 23-35. doi: https://doi.org/10.33571/revistalucierna ga.v4n7a3
Gauthier, Guy. (1992). Veinte Lecciones sobre la Imagen y el Sentido. Cátedra.
Gómez Sánchez, Santiago (2018). Régimen de criterios. Cines y Cineastas colombianos. deliberar. Casa Editora. Medellín.
Gómez, Sánchez. Santiago (2013). Madera Salvaje. Obtenido de El cine de José Miguel Restrepo Moreno. Tomado de : http://realidadescontadasaudiovisuales. blogspot.com/2016/04/el-cine-de-josemiguel-restrepo-moreno.html
Gómez, Santiago Andrés (2017). Un intercuadro, un cuadro entrometido, en El eco de la voz del viento (Estrada, 2011). Recuperado de: http://maderasalvaje2017.blogspot.com /2017/06/el-audiovisual-en-antioquia-c2009.html
Gómez, Santiago Andrés (2017). El audiovisual en Antioquia. (c. 2009). Recuperado de: http://maderasalvaje2017.blogspot.com /2017/06/el-audiovisual-en-antioquia-c2009.html
Groupe, U. (1992). Tratado del Signo Visual. Cátedra. Madrid.
Gruzinski, S. (1995). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a BladeRunner, Fondo de Cultura Económica, México.
Leroi-gourham, Andrei (1971). El gesto y la palabra, Ediciones Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
López Cerquera, N. (2017). Cine con mirada local. Práctica política que recupera y resiste. Luciérnaga, 9(18). doi: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a1
Mckee, R.(2002). El guion. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba Editorial, Barcelona.
Pérez - Tornero, J. (2000). Comunicación y Educación en la Sociedad de la información. Paidós.
Restrepo - Moreno, J. (2015). La pornomiseria del actor de cine y tv: a propósito de la muerte de “aranguito”. Revista Luciérnaga Comunicación, 2(4), 49-60. Recuperado de: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/ luc/article/view/262
Rojas Hernández, E. (2015). Cine de arte y ensayo en Colombia: Los viajes del viento (2009), El vuelco del cangrejo (2010), La sirga (2012), Porfirio (2012) y La Playa D.C. (2012). LUCIÉRNAGA, 7(14), 1-21. Recuperado de: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/815
Tarkivski, A.(1993). Esculpir en el tiempo. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Valle Flórez, M. (2015). Research in Communication in Antioquia Colombia. Luciérnaga/communication journal, year 6, N12. Pages. 54-72. Disponible en: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/530/565
Valle, F. Mónica; Ruiz & Otras. (2015). Etnografía de la Teleaudiencia de Medellín. Hábitos, uso y contextos de consumo. Revista Luciérnaga Comunicación, Año 6, N11. Págs. 1-14. doi: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n11a1
Valle Florez, Mónica María (2015). Metáfora de la moda y de la percepción en la construcción social y cultural del clúster textil/ confección, diseño y moda de Antioquia. Revista Politécnica. [S.l.], v. 6, n. 11, p. 38 - 45. Disponible en: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/166
Verón, E.(2001). El Cuerpo de las Imágenes. Norma. Bogotá.
Vogler, Christopher. (2003). El viaje del escritor. Intermedio, Bogotá.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).