La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de empleados de una empresa del sector de servicios
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a7Palabras clave:
Comunicación organizacional, participación, bienestar laboral, relaciones interpersonalesResumen
En la investigación que enmarca el presente artículo se correlacionaron dos categorías principales: el clima de comunicación interna, elegido como una forma de delimitar el amplio concepto de la comunicación organizacional y la satisfacción laboral, considerada como un factor relevante para las personas en cualquier tipo de trabajo, al permitir a los trabajadores sentirse identifcados con los aspectos intrínsecos de su labor. Para este fn, se realizó el análisis de resultados por medio del programa SPSS, y se concluyó que, en la empresa estudiada, existe una correlación positiva del clima de comunicación interna con tres de las seis dimensiones de la satisfacción laboral, tales como, la satisfacción con la supervisión y la participación, las relaciones personales y la satisfacción intrínseca del trabajo.
Métricas de artículo
Resumen: 871 PDF: 487 HTML: 227Métricas PlumX
Citas
Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna. España: Gesbiblo S.
Bartel, C., & Dutton, J. (2001). Ambiguous organizational memberships: Constructing organizational identities in interactions with others. In M. A.
Hogg, & D. J. Terry (Eds.), Social identity processes in organizational contexts (pp. 115–130.). Philadelphia, PA: Psychology Press.
Bronstrup, C. (1985). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. PRISMA, 535–571. Burke, R; Matthiesen, S; Pallesen, S. (2006). Workaholism, organizational life and well-being of Norwegian nursing sta. Career Development International, 11(5), 463–477.
Bustamante, Edilson. (2013). El clima de comunicación, la motivación y la satisfacción laboral en un proceso de atención primaria en Colombia.Revista de Comunicación y Salud.Vol.3,nº1, pp.35-49.
Caballero, K. (2002). El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Profesorado, 6(1–2), 1–10.
Carrière, J., & Bourque, C. (2009). The eects of organizational communication on job satisfaction and organizational commitment in a land ambulance service and the mediating role of communication satisfaction. The Career Development International, 14(1), 29–49.
Capriotti, P. (1998). La Comunicación Interna. Capacitación Y Desarrollo, 13, 5–7. Retomado desde: http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf
Chiavenato, I. (2004). Comportamiento organiza-cional y Comunicación Organizacional. México:Thompson (10 de 09 de 2012). Obtenido deCapitulo 2 Libro : http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/pdocumentos/lco/sandoval_t_mj/capitulo2.pdf.
Colquitt, J. A., Scott, B. A., & LePine, J. A. 2007. Trust, trustworthiness, and trust propensity: A meta-analytic test of their unique relationships with risk taking and job performance. Journal of Applied Psychology, 92: 909 –927.
Duarte, E. (2003). Por uma epistemologia da comunicação. Epistemologia da comunicação, 41-54.
Farahbod, F., Salimi, S. B., & Dorostkar, K. R. (2013). Impact of Organizational Communication in Job Satisfaction and Organizational Commitment. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 5(4), 419–430.
Freeman, Richard E. (1984). Strategic Management A 5. Stakeholders Approach.
García-Ramos, M., Luján-López, M. E., & Martínez-Corona, M. A. (2007). Satisfacción laboral del personal de salud. Revista de Enfermería del Instituto de Seguro Social, 15(2), 63-72.
García Rubiano, M., Arias, F., & Gomez, P. (2013). Relación entre comunicación y cambio organizacional en trabajadores de una empresa del sector terciario, Revista Diversitas, 81-95.
Goldhaber, G. (1993). Organizational communication. Human Communication research, 76-96. Hernandez Garcia, D. (2008). El clima de comunicacion: la percepcion individual y compartida de las politicas de comunicacion organizacional. Universidad de antioquia.
Locke, E.A. (1976) the Nature and Causes of Job Satisfaction. In: Dunnette, M.D., Ed., Handbook of Industrial and Organizational Psychology, Vol. 1, 1297-1343.
Meliá, J., & Peiró, J. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: el cuestionario de satisfaccion S20/S23. Psicologemas, 59-74.
Mitrofan, N., & Bulborea, A. (2013). The Role of Organizational Communication in Structuring Interpersonal Relationships. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 76(0), 511–515.
Noguera, J. A. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers Sociología, 68, 141–168.
O'Reilly, C. A., III. 1989. Corporations, culture, and commitment: Motivation and social control in organizations. California Management Review,31(4): 9-25.
Penley, E., & Hawkins, B. L. (1980). Organizational Communication, Performance, and Job Satisfaction as a Function of Ethnicity and Sex. Journal of Vocational Behavior, 384, 368–384.
Pincus, J. D. (1986). Communication Satisfaction, Job Satisfaction, and Job Performance. Human Communication Research, 12(3), 395–419.
Perez de Maldonado, I. (1995). Satisfaccion laboral y comportamientos organizacionales. Revista interamericana de psicologia ocupacional, 7-24.
Petit, J; Goris, J; Vaught, B. (1997). An examination of organizational communication as a moderator of the relationship between job performance and job satisfaction. The Journal of Business Communication, 34(1), 81–98.
Ponce, F. (2016). La comunicación organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores de la cooperativa de ahorro y crédito, cámara de comercio de Ambato LTDA. De la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Retomado de: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456 789/19499
Till, R. E., & Karren, R. (2011). Organizational justice perceptions and pay level satisfaction. Journal of Managerial Psychology, 25, 42–57. https://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/02683941111099619
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).