La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de empleados de una empresa del sector de servicios

Palabras clave: Comunicación organizacional, participación, bienestar laboral, relaciones interpersonales

Resumen

En la investigación que enmarca el presente artículo se correlacionaron dos categorías principales: el clima de comunicación interna, elegido como una forma de delimitar el amplio concepto de la comunicación organizacional y la satisfacción laboral, considerada como un factor relevante para las personas en cualquier tipo de trabajo, al permitir a los trabajadores sentirse identifcados con los aspectos intrínsecos de su labor. Para este fn, se realizó el análisis de resultados por medio del programa SPSS, y se concluyó que, en la empresa estudiada, existe una correlación positiva del clima de comunicación interna con tres de las seis dimensiones de la satisfacción laboral, tales como, la satisfacción con la supervisión y la participación, las relaciones personales y la satisfacción intrínseca del trabajo.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a7

Biografía del autor/a

Daniel Ocampo Vinasco, Universidad Católica de Pereira
Psicólogo Universidad Católica de Pereira
Nicolás Jacobo Valencia, Universidad Católica de Pereira
Psicólogo Universidad Católica de Pereira
Esther Julia Castaño González

Comunicadora Social – Periodista, Especialista en Comunicación Organizacional, Magister en
Educación: Desarrollo Humano, Doctora en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, Docente
Universidad Católica de Pereira. Programa Comunicación Social – Periodismo.
Julia.castano@ucp.edu.co, Pereira, Colombia.

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Publicado
2018-07-18
Cómo citar
Ocampo Vinasco, D., Valencia, N. J., & Castaño González, E. J. (2018). La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de empleados de una empresa del sector de servicios. Luciérnaga Comunicación, 10(20), 113-126. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a7
Sección
Artículos

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