Sobre la revista

Luciérnaga Comunicación con ISSN: 2027-1557 ISSN: 2027-1557 (En línea) es una publicación científica coeditada por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC & la Universidad Autónoma de San Luis Potosí- México- UASLP. Se creó en el 2008, es virtual y de carácter semestral. Está interesada en difundir  nuevo conocimiento científico  interdisciplinario en relación con las TIC, educomunicación, estudios culturales, organizaciones, audiovisual, entre otros. Los artículos son evaluados por pares académicos en proceso doble ciego. 

Publica artículos de investigación, resultados de investigación, reflexiones producto de investigación así como estados del arte, estudios de caso  y sistematización de experiencia,  reflexiones teóricas. El rigor metodológico y la obtención de resultados de investigación son requisitos para la revisión y publicación de originales.

Luciérnaga proporciona acceso en formato abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí-México, interesados en la producción, difusión y divulgación de conocimiento científico del campo de la comunicación en perspectiva interdisciplinaria asumen la edición de esta publicación.  Es su interés hacer accesible las teorías, métodos, reflexiones, productos y aplicaciones de la comunicación entre  estudiantes, egresados, docentes, investigadores y comunidad académica en general.

Enfoque y alcance

Luciérnaga es una publicación científica coeditada por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC & la Universidad Autónoma de San Luis Potosí- México- UASLP. Se creó en el 2008, es virtual y de carácter semestral. Está interesada en difundir  nuevo conocimiento científico  interdisciplinario en relación con las TIC, educomunicación, estudios culturales, organizaciones, audiovisual, entre otros. Los artículos son evaluados por pares académicos en proceso doble ciego.  Publica textos de investigación, resultados de investigación, reflexiones producto de investigación así como estados del arte, estudios de caso, sistematización de experiencia y  reflexiones teóricas. El rigor metodológico y la obtención de resultados de investigación son requisitos para la revisión y publicación de originales.

La revista  proporciona acceso en formato abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí-México, interesados en la producción, difusión y divulgación de conocimiento científico del campo de la comunicación en perspectiva interdisciplinaria asumen la edición de esta publicación. La Revista puede ser consultada en el OJS http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/issue/archive y la versión audiovisual en la que se incluyen micro documentales,  Podcast, y galería de fotos, en:  https://www.politecnicojic.edu.co/revista-luciernaga y en YouTube https://www.youtube.com/channel/UCwo9Fd6Etvg5dTS7MjHeQdg

Proceso de evaluación por pares

Recepción, selección y evaluación de artículos.

En el proceso de selección de artículos y de material audiovisual que participan en la convocatoria, se realiza una revisión inicial por parte del editor quién verifica el cumplimiento de los criterios solicitados en la instrucciones e informa,  si es el caso,  al autor (autores) para sus posibles ajustes.

Cuando el artículo cumple con todos los requerimientos se procede a enviar a evaluación de pares expertos nacionales o internacionales, en un proceso doble ciego, revisión árbitros anónimos ,  encargados de valorar la calidad científica, académica de los artículos propuestos y emitir concepto de aceptación con ajustes, aceptación definitiva o rechazo del documento.

En caso de ser indispensable se solicita evaluación de un segundo evaluador. El proceso se lleva acorde con las normas de publicación de la APA (American Psychological Association).

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Los artículos se publican en PDF bajo una licencia Creative Commons se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra). b) No se usen para fines comerciales. c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Antes del año 2017 se utilizaba la licencia Atribución Compartir Igual (CC BY-SA).

Actualmente, las obras están bajo una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual

 

Código de ética de la Revista

Referente a los autores:

  1. Los autores deben manifestar la originalidad, calidad del artículo, veracidad de los datos, así como la validez del estudio y su relevancia en relación al alcance de la revista.
  2. Conocer las instrucciones para los autores y cumplirlas de manera integral.
  3. Manifestar cualquier conflicto de intereses relevante para todos los contribuyentes si existieren.
  4. Manifestar a los editores si algún individuo no deba revisar el material enviado, siempre y cuando dichas solicitudes sean razonables y viables.
  5. Conocer las fechas de publicación de la revista, así como fechas límite de envío y aceptación de artículos.
  6. Los autores pueden apelar en contra de decisiones editoriales.

Referente a los revisores o árbitros:

  1. La revisión de los manuscritos se realiza por pares expertos ciegos, se basa en el sistema de doble internacional, el cual garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato.
  2. Los revisores deben manifestar si existe un conflicto de intereses el cuál puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad con los autores, asimismo, si el revisor identifica a los autores a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito. Los árbitros deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del manuscrito, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación o cualquier otro tipo de conexión o conflicto/proximidad profesional. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.
  3. Los revisores deben revisar el artículo en los tiempos asignados por la revista, con el fin de respetar los tiempos de entrega (20 días), por respeto a los autores y sus trabajos.
  4. El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación del manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros.
  5. La opinión de los revisores es vital para detectar la originalidad contenido y garantizar calidad científica y literaria del manuscrito.
  6. Las evaluaciones deben contener un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la comprobación de la literatura científica, utilizada para el documento y presentar un informe cuantitativo y cualitativo a los editores sobre la idoneidad de la obra para su publicación.
  7. Los revisores deben emitir comentarios sobre problemáticas éticas y posibles conductas inadecuadas de investigación y publicación que surjan del material recibido.

Referente al contenido:

  1. contenido publicado en esta Revista no representa necesariamente el pensamiento de las Instituciones Editoras.
  2. En caso de detectar copia o plagio en alguno de los artículos publicados en esta Revista, se le dará de baja a dicho artículo. 
  3. para la retracción o corrección de información por parte del autor, la Revista decide estipular un tiempo máximo de un mes después de publicado el número, para realizar esta actividad. Los autores deberán expresar a través de correo electrónico dichos cambios a realizar.  
Referente a los editores y a la revista:
  1. El editor debe asegurar la calidad del material que se publica en la revista.
  2. Seleccionar pares expertos con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema, sin conflicto de intereses.
  3. Respetar los derechos de autor.
  4. Garantizar la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores en todo el proceso. Así como, lo referente a los consentimientos y los requisitos especiales para investigación en seres humanos y en animales.
  5. Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  6. Buscar activamente puntos de vista de autores, lectores, revisores y miembros de comités y/o juntas editoriales de otras revistas sobre posibles formas para mejorar sus procesos de publicación.
  7. Cumplir con la periodicidad semestral declarada por la revista.
  8. Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros el comité editorial y el comité científico de la revista, de acuerdo a la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.
  9. Utilizar sistemas implementados para detectar datos de falsificación, tanto por uso rutinario o así como en aquellos casos en que surjan sospechas de plagio. Para verificar este punto la Revista Luciérnaga – Comunicación utiliza el software antiplagio Turnitin para determinar la similitud de contenido que tiene un artículo respecto a otros documentos.

Carta de Originalidad y Cesión de Derechos de Autor

Los autores deben firmar la presente carta de originalidad y anexarla a los demás documentos  que deben ingresar al OJS de la Revista https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/issue/archive o al email : investigacion_comunicacion@elpoli.edu.co

Formato Carta de Originalidad y Cesión de Derechos de Autor

Declaración de responsabilidad y creación del contenido

Los autores deben expresar su aporte al contenido de la siguiente manera:

El autor principal___________, llevó a cabo el diseño y estructura del trabajo y la realización del trabajo de campo. El segundo autor, _______, desarrolló la parte del estado de la cuestión y la revisión crítica. Finalmente, el tercer autor, _________, fundamentó el desarrollo del trabajo de campo. Además, todos los autores participaron activamente en la discusión de los resultados del trabajo, en la revisión y aprobación de la versión final del trabajo

Formato de evaluación de artículos

El formato de evaluación de articulos se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Formato de evaluación

Política de preservación digital

Luciérnaga, se encuentra respaldada por PKP. Ésta aloja nuestro OJS  en uno de sus servidores, al cual le realiza periódicamente Backups para garantizar la permanencia en línea de nuestros contenidos. 

Además cuenta con el respaldo de los Servidores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, para almacenar el Backup de su información, allí están todos los artículos disponibles en línea. 

Luciérnaga, tomó la iniciativa de asignarle DOI a sus artículos, lo que permite identificarlos unívocamente y respaldar su permanencia en línea. La agencia que registrar nuestro DOI es Crossref.

Política de pago

Luciérnaga, no tiene costos APC. Así: 

  1. El editor garantiza que no hay cargos o pago para el procesamiento de un artículo en la revista
  2. La Revista garantiza que no tiene cargos por envío de artículos

Fuentes de ayuda

  • Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Historial de la revista

La Facultad de Comunicación Audiovisual, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, interesado en la divulgación del conocimiento interdisciplinar de la comunicación presenta esta publicación . Es su interés hacer accesible las teorías, métodos, reflexiones, productos y aplicaciones de la comunicación entre estudiantes, egresados, docentes, y comunidad investigativa en general, en el ámbito de las líneas de investigación en educomunicación, audiovisual, organizacional, TICs, comunicación y cultura. A partir de la Edición N11 se edita conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de San Luis Potosí - México.