Dimensiones de análisis de la investigación en comunicación: hacía el diálogo metodológico
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v3n5a1Palabras clave:
Investigación cualitativa, investigación sociocultural, metodología de investigación, investigación en Comunicación, análisis cuantitativo.Resumen
El artículo presenta las dimensiones de análisis de la investigación en comunicación y para ello se contextualiza el surgimiento de la investigación social y se presenta la metodología cuantitativa y la cualitativa como corrientes desde las que se han abordado dichos estudios.
Las dimensiones de análisis de la investigación en comunicación que desarrolla el texto son la dimensión técnica que desde Mcluhan hasta Baudrillard resalta el carácter específico de los medios así como su influencia cultural y política, independientemente de los contenidos transmitidos por los mismos; la dimensión simbólica en la que Barthes y Stuart Hall resaltan la función inconsciente, simbólica e ideológica en los medios; la dimensión humanista de la comunicación impulsada por el pensamiento de Ricoeur, Rorty, Habermas, Innis entre otros.
Finalmente, se presenta la dimensión socio - política y cultural de las investigaciones en comunicación al igual que los estudios de recepción, en los cuales se destaca el papel primordial de los receptores en el trabajo de decodificación de los mensajes que interpretan a partir de su contexto específico.
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