Dimensiones de análisis de la investigación en comunicación: hacía el diálogo metodológico

Palabras clave: Investigación cualitativa, investigación sociocultural, metodología de investigación, investigación en Comunicación, análisis cuantitativo.

Resumen

El artículo presenta las dimensiones de análisis de la investigación en comunicación y para ello se contextualiza el surgimiento de la investigación social y se presenta la metodología cuantitativa y la cualitativa como corrientes desde las que se han abordado dichos estudios.

Las dimensiones de análisis de la investigación en comunicación que desarrolla el texto son la dimensión técnica que desde Mcluhan hasta Baudrillard resalta el carácter específico de los medios así como su influencia cultural y política, independientemente de los contenidos transmitidos por los mismos; la dimensión simbólica en la que Barthes y Stuart Hall resaltan la función inconsciente, simbólica e ideológica en los medios; la dimensión humanista de la comunicación impulsada por el pensamiento de Ricoeur, Rorty, Habermas, Innis entre otros. 

Finalmente, se presenta la dimensión socio - política y cultural de las investigaciones en comunicación al igual que los estudios de recepción, en los cuales se destaca el papel primordial de los receptores en el trabajo de decodificación de los mensajes que interpretan a partir de su contexto específico. 

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v3n5a1

Biografía del autor/a

Mónica Valle , Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Doctora en Estudios Científico Sociales, Instituto Tecnológico de Occidente –ITESO (México). Magister en Comunicación de la Universidad Iberoamericana (México), Especialista en Gerencia de la Comunicación de la Universidad Pontifica Bolivariana (Colombia) y Comunicadora Social Periodista de la Universidad de Antioquia (Colombia). Docente investigadora Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Citas

APPADURAI, A. (2001). La modernidad desbordada: dimensiones culturales de la globalización. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

ARANGUREN, J. L. (1992). Ética de la felicidad y otros lenguajes. (2ª Ed.) Madrid: Tecnos.

ARBIB, M. & HESSE, M., (1986). The Construction of reality. Cambridge: Cambridge U. Press.

ASHBY, W.R. (1958). An introduction to cybernetics. New York: Wiley.

Bauman, Zygmunt (2001) La Ambivalencia de la Modernidad y Otras Conversaciones.

Encuentro Interdisciplinario Internacional: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Fundación INTERFAES.1994,

BAUDRILLARD, J. (1981). Simulacres et simulations. Paris: Galilée.

BAUMAN, Zygmunt (2001). La Ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones.

________________ (2004). La sociedad sitiada. Méjico: FCE.

________________ (2006). Miedo líquido: La sociedad contemporánea y sus temores. Argentina: Paidós Ibérica.

________________ (2007). Vida de consumo. Méjico: FCE.

CASTELLS, Manuel. La era de la información, la sociedad red, Vol. 1. Siglo XXI Editores, primera edición en español, Madrid: Alianza Editorial; 1999. 590 pp.

_________________ (2004). The Power of Identity. Malden, MA: Blackwell.

COFFEY, Amanda L.; ATKINSON, Paul. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación; (2003).

Comunicación en El Tercer Milenio. Quito Ecuador 2001.

Carta de la Transdisciplinariedad. Convento de Arrábida, noviembre de 1994.

La Trasndisciplinariedad-Manifiesto, de Basarab Nicolescu . Éditions du Rocher - Collection “Transdisciplinarité” .1997.

Marín Lucas Antonio y Otros. Sociología de la Comunicación. Valladolid España.1999.

FOUCAULT, M. (1968). Las palabras y las cosas, Madrid: Siglo XXI de España Editores.

FUENTES, Raúl. (2009). La Comunicación: campo y objeto de Estudio. Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente -Iteso-: Méjico.

______________ (2003). Seminario Construcción del Pensamiento Social.Doctorado en Estudios Científicos Sociales-Iteso.

Fuentes Navarro, Raúl y Maria Inmacolata de López (2001) Comunicación Campo y Objeto de Estudio. y (comps). Iteso.

FUNDACIÓN INTERFAES (1994). Encuentro Interdisciplinario Internacional: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.

GALINDO, JESÚS (1998).Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (1998). Editorial Addisson Wesley.

_______________ Medios y Mediaciones. Colegio de Michoacán-ITESO. 1994.

GARCÍA FERRANDO, Manuel (Autor). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, (2003). Ibáñez, Jesús (Autor). España: Alianza

Publicado
2015-03-02
Cómo citar
Valle , M. (2015). Dimensiones de análisis de la investigación en comunicación: hacía el diálogo metodológico. Luciérnaga Comunicación, 3(5), 39-57. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v3n5a1
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 503   PDF : 192