El Uso De La Voz Propia Y De La Voz Ajena En La Escritura De Contenidos Educativos Virtuales: Un Análisis Basado En Corpus
Palabras clave:
contenidos educativos virtuales, intertextualidad, dialogismo, análisis basado en corpus, escritura académicaResumen
Este artículo examina, desde el principio dialógico, el uso de las voces propias y ajenas presentes en tres tipos de contenidos educativos virtuales —textuales, sonoros y audiovisuales— que hacen parte del curso “Ciencia, Tecnología y Sociedad” de la Maestría Virtual en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia, Colombia. La metodología utilizada fue el análisis basado en corpus, teniendo en cuenta dos categorías predeterminadas: las citas y las marcas de posicionamiento. Se concluye que el corpus posee una polifonía que se evidencia, en su mayoría, a través de citas de reformulación y de apoyo, y un énfasis de subjetividad donde predomina la primera persona en plural, hallazgos que pueden correlacionarse con la configuración de conductas discursivas influenciadas por el formato multimodal de los contenidos virtuales y su intencionalidad pedagógica, y que refuerzan la importancia de la intertextualidad como característica fundamental para el desarrollo de recursos educativos dialógicos
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