Consumo de anime en la población universitaria de Cartagena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a3

Palabras clave:

Cartagena de indias, anime, exposición, influencia, otaku.

Resumen

Esta investigación presenta un análisis sobre el consumo de anime en la población universitaria de Cartagena (Colombia). Se encontró que la mayoría de los participantes conciben este tipo de animación japonesa como una guía para su propia vida; se identifican con las historias, protagonistas
y los valores de la responsabilidad, perseverancia, espíritu luchador y amistad, que caracterizan a estas producciones.

Métricas de artículo

 Resumen: 1723  PDF: 808  HTML: 3779 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Francisco Javier Arias Álvarez, Universidad Tecnológica de Bolívar

Comunicador social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Integrante del semillero de investigación Medios Masivos y Productos Culturales..

Natalia Robledo Rodríguez, Universidad Tecnológica de Bolívar

Comunicadora social de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Integrante del semillero de investigación Medios Masivos y Productos Culturales. Su aporte y el del primer autor fue la construcción teórica, apoyo en la construcción del instrumento de recolección de datos y trabajo de campo.

Tania Lucía Cobos, Universidad Tecnológica de Bolívar

Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona (ES). Maestra en Ciencias en Comunicación del Tecnológico de Monterrey (MX); Especialista en Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte. Profesora-investigadora del programa de Comunicación Social Universidad Tecnológica de Bolívar. Su función en este trabajo fue el diseño de la metodología, la construcción del instrumento, el trabajo de campo, y la dirección de la redacción del artículo.

Citas

Agencia de Noticias Univalle (2018, 25 de septiembre). El impacto de la cultura visual japonesa. Recuperado de http://emisora.univalle.edu.co/el-impacto-de-la-cultura-visual-japonesa/

Arciniegas, S. y Mora, S. (2010). Estudio del diseño del anime japonés como generador de prácticas placenteras (tesis de pregrado). Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://en.calameo.com/read/002357685a554cd00c8b1

Banrepcultural - Red Cultural del Banco de la República de Colombia (s.f). La televisión en Colombia. Recuperado de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/La_televisi%C3%B3n_en_Colombia#Los_nuevos_canales_privados_1998

Cobos, T. (2010). Animación japonesa y globalización: la latinización y la subcultura otaku en américa latina. Razón y Palabra, 72. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/32_Cobos_72.pdf

Conejo, F. (2011). Japón hecho en Venezuela: influencia cultural japonesa en la cosmovisión del mundo de los jóvenes en Venezuela a través de la televisión y el anime. XIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África - ALADAA. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://ceaa.colmex.mx/aladaa/memoria_xiii_congreso_internacional/images/conejo.pdf

D ́Adamo, O., García, V. y Freidenberg, F. (2007). Medios de comunicación y opinión pública. Madrid: Editorial McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Flores Guevara, S., & Hernández Téllez, J. (2019). Realidad Virtual & Género. Vocaloid versus Hatsune Miku, una “diva androide”. LUCIÉRNAGA, 10(19). Recuperado de: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/1466/1109

El Tiempo (2001, 16 de diciembre). Muñecos malditos. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-715005

Galindo, Y. (2017). Influencia de los animes japoneses en los jóvenes de la asociación cultural A-Shinden Puno 2016 (tesis de pregrado). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3518/Galindo_Velasquez_Yanett.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, J. (2011). La épica y las sagas fantásticas en el manga: un acercamiento a la traducción argentina. Digilenguas, 10, 66-76. Recuperado de https://editorial.fl.unc.edu.ar/book-review/digilenguas-10/

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta. Ed.). México: Editorial McGraw Hill Education.

Igartua, J. y Humanes, M. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Ediciones Síntesis, S.A.

IGN Latinoamérica (2019, 18 de diciembre). Anime: la industria rompe récord en ganancias por sexto año consecutivo. Recuperado de: https://latam.ign.com/anime/65881/news/anime-la-industria-rompe-record-en-ganancias-por-sexto-ano-consecutivo

Intriago, D. (2018). Análisis de la influencia cultural del anime japonés en la recepción comunicológica de estudiantes de primer y tercer semestre de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/20941/1/TT%20Intriago%20C%C3%B3rdova%20Dialmar%201.pdf

Lozano, J. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México, D.F: Pearson Educación.

Shock (2019, 25 de marzo). Los mejores episodios de Cuentos de los Hermanos Grimm para pasar el guayabo. Recuperado de https://www.shock.co/cine-y-tv/los-mejores-episodios-de-cuentos-de-los-hermanos-grimm-para-pasar-el-guayabo-ie2636

Pichón, M. (2012). El anime y la apropiación de la cultura japonesa por parte del otaku barranquillero (tesis de pregrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Recuperado de https://www.academia.edu/30611346/EL_ANIME_Y_LA_APROPIACION_DE_LA_CULTURA_JAPONESA_POR_PARTE_DEL_OTAKU_BARRANQUILLERO

Romero, J. (2012). Influencia cultural del anime y manga japonés en México (tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/214/Influencia_cultural_del_anime.pdf?sequence=1

Sayar, R. (2017). Testigos antiguos en épocas modernas: el martirio en Saint Seiya a la luz de IV Macabeos. Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África - ALADAA 2017. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://aladaa.com.ar/asiayafrica/wp-content/uploads/2018/12/2018.-ACTAS.-DOCUMENTO-7.pdf

Suárez-Cousillas, T., Martínez-Fernández, V. y Sánchez-Amboage, E. (2019). Audiencias de plataformas SVOD: el caso de Netflix, Blockbuster, Hulu y HBO. 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies. Coimbra, Portugal. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334604413_Audiencias_de_plataformas_SVOD_El_caso_de_Netflix_Blockbuster_HUlu_y_HBO

Zarco, L. (2017). Apropiación de dramas coreanos en un grupo de jóvenes de Cartagena de Indias (tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6157/TRABAJO%20DE%20GRADO%20LAZQpdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2020-01-24

Cómo citar

Arias Álvarez, F. J., Robledo Rodríguez, N., & Cobos, T. L. (2020). Consumo de anime en la población universitaria de Cartagena. Luciérnaga Comunicación, 12(23), 66–84. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a3

Número

Sección

Artículos