Relaciones entre ficción y periodismo en crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
Palabras clave:
Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, América Latina, reportaje, literatura, ficciónResumen
Gabriel García Márquez, tanto como periodista y escritor, se preocupó por la política y la responsabilidad social de sus narraciones. En Crónica de una Muerte Anunciada, el reportero inteligente, complementa al escritor técnico en el rescate de una historia que tuvo lugar casi treinta años después del asesinato que lo inspiró.
Anclado en la realidad, tal narrativa es una crítica de los valores morales que pesan sobre los latinoamericanos. Haciendo un recuento de la muerte de Cayetano Gentile, transformado en Santiago Nasar, el autor condensa el dominio del realismo mágico. Texto que combina la experiencia práctica de la novela y del reportaje.
Métricas de artículo
Resumen: 1956 PDF: 1276Citas
GARCÍA MÁRQUEZ, G., Cheiro de Goiaba: conversas com Plínio Apuleyo Mendonza, tradução de Eliane Zagury. 4. ed, Record, Rio de Janeiro, 1993.
_____________________ Crônica de Uma Morte Anunciada, tradução de Remy Gorga Filho. 31ª. ed, Record, Rio de Janeiro, 2004.
_____________________ Viver para Contar, tradução de Eric Nepomuceno. 6. ed, Record, Rio de Janeiro, 2005.
_____________________ Eu não vim fazer um discurso, tradução de Eric Nepomuceno. 6. ed, Record, Rio de Janeiro, 2011.
GILARD, J. Introdução, Textos caribenhos - Obra jornalística 1 (1948-1952), Record, Rio de Janeiro-São Paulo, 2006.
MARTIN, G., Gabriel García Márquez: uma vida, tradução Cordelia Magalhães, Ediouro, Rio de Janeiro, 2010.
MELO, J., Gabriel García Márquez e o Realismo Mágico Latino-Americano. In Revista Camões nº 2, julho-setembro, 1998.
MOTTA, L, G., Narratologia – Análise da narrativa jornalística, Casa das Musas, Brasília, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).