Público visitante y emergente del Museo de Antioquia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a5

Palabras clave:

Estudio de públicos, museos, turismo cultural, Medellín, consumo cultural, educación en museos, estudios culturales

Resumen

Los museos son unos de los espacios culturales más mediáticos del panorama social contemporáneo de allí su interés por comprender las necesidades, valores y expectativas de sus visitantes para pensar estrategia de marketing, comunicación e innovación. El artículo presenta resultados del “Estudio de público visitante y no visitante de Museos en Antioquia” realizado por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Se encuentra que emerge como nuevo perfil de visitante del museo la empleada doméstica y el jubilado; disminuye la  asistencia del público experto así como de los de estratos 4, 5 y 6. El público extranjeros tienen alto nivel educativo, prefieren una experiencia museística cognitiva, introspectiva o artística, el nacional opta por la experiencia social, prefiere espacios en los que pueda conversar a aquellos en los que se requiera silencio, así como experiencias de ocio que permitan la relajación y el entretenimiento.
A los museos se les presentan oportunidades y retos que les implica cambios sustanciales de su concepción clásica.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a5

Métricas de artículo

 Resumen: 574  PDF: 318 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Mónica Valle , Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctora en Estudios Científico Sociales del Instituto Tecnológico de Occidente – ITESO
(México). Magister en Comunicación de la Universidad Iberoamericana-UIA (México), Especialista en Gerencia
de la Comunicación de la Universidad Pontifica Bolivariana (Colombia) y Comunicadora Social - Periodista de la
Universidad de Antioquia (Colombia). Docente e investigadora - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Claudia Giraldo, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Matemática y Especialista en estadística de la Universidad Nacionalsede
Medellín. Magister en educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en turismo de
la Universidad de San Martin de Porres- Lima-Perú. Directora del Grupo de Investigación Empresa y
Turismo- GIET. Docente e investigadora de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Sandra Zapata, Universidad de la República

Doctora en Gestión de Infraestructuras Aeronáuticas, Universidad
de Enna, Italia. Profesora Asociada y Directora de la Unidad de Investigación del Departamento de
Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República,
Uruguay. Sus temas de interés en investigación incluyen turismo y crecimiento económico, turismo cultural
(museos), la industria de los cruceros y sus impactos en los destinos, así como temas de gestión aeroportuaria.

Citas

Asensio & Pol (2007). Conversaciones sobre el aprendizaje informal en museos y el patrimonio. En Turismo, Patrimonio y Educación, Fernández Betancort, editor. Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote Adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este libro se puede descargar en español y en ingles en la siguiente dirección como un E-BOOK. Colección Pasos Edita “REVISTA DE TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL” http://www.pasosonline.org/

Babin and M. Griffin (1998) The nature of satisfaction:an updated examination and analysis. Journal of Business Research vol 41 n°2, 127–

Beard JG, Ragheb MG (1983). Measuring leisure motivation. Journal of Leisure Research vol 15, n°3, 219–228.

Beeho, A., & Prentice, R. (1995). Evaluating the Experiences and Benefits Gained by Tourists Visiting A Socio-Industrial Heritage Museum: An Application of AESB Grid Analysis to Blists Hill Open-Air Museum, The Ironbridge Gorge Museum, United Kingdom. Museum Management and Curatorship, vol 14, n°3, 229-251.

Capriotti, P. (2013). Maniging Strategic Communication in Museums. The case of Catalan museums. Communication & Society/ Comunicación y Sociedad, Vol. 26, n. 3, pp. 98-116).

ECD. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2010). Conociendo a todos los públicos. ¿Qué imágenes se asocian a los museos? España. http://www.gestorcultural.org/images/noticies/noticia227172512.pdf

Fernández, B. (2013). 50 experiencias prácticas para la gestión y fidelización de público en museos. Asimétrica. Disponible en http://asimetrica.org/wpcontent/uploads/2013/06/Fidelizacion-Museos.pdf (acceso septiembre 23 de 2013)

Hood, M. (1981). Staying away, Why people choose not to visit museums? Museum News.

Moreno- Gil, S. y Brent, J. R. (2009). Understanding the Museum Image Formation Process. Journal of Travel Research, vol 47 n°4, 480-493.

Rausell, Köster (2005). Un museo ¿Qué es desde la perspectiva económica y desde la lógica de acción pública? Disponible en: http://www.uv.es/museos/MATERIAL/Rausell.pdf

Rodríguez, Ángel (2004), “Comunicación para estimular la visita al museo”, en: Museo, núm. 9, pp. 115- 124. En Alarcón, R. (2007). Sociología y estudios de público en los museos españoles. Revista Museo. X Jornadas de Museología- España. Consutlado 13/08/2015. Disponible en http://www.apme.es/revista/museo12_233.pdf

_____ (2002), “Nueva sociedad, nuevos museos. El papel del marketing en los museos”, en: Revista de Museología, núms. 24-25, pp. 25-38.

Schmilchuk, Graciela (2007). Venturas y desventuras de los estudios de públicos. En Cuicuilco, México, nueva época, vol 3, n° 7, p. 31-57.

Slater, A. (2006). Escaping to the gallery: understanding the motivations of visitors to galleries. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing. Published online 13 December 2006 in Wiley InterScience.

Pincus J. 2004. The consequences of unmet needs: the evolving role of motivation in consumer research. Journal of Consumer Behaviour 3(4):375–387.

Valle, F. Mónica & Otros (2005). Comunicación Organizacional. Abordajes y Perspectivas de análisis.Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL.

Valle, F. Mónica (2014). La investigación en comunicación en Antioquia Colombia. Revista Luciérnaga/ Comunicación, Año 6, N12. Facultad de Comunicación Audiovisual- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC & Facultad de Ciencias

de la Comunicación - Universidad Autónoma de San Luis Potosí- UASLP. México. ISSN 2027- 1557. Págs. 73-91. Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-12/pdf/5-investigacion_comunicacion_ spanol.pdf

Waltl, Christian (2006). Museums for visitors: Audience development – A crucial role for successful museum management strategies. INTERCOM. Conference Paper. Consultado el 11/08/2015. Disponible en http://www.intercom.museum/documents/1-4waltl.pdf

Descargas

Publicado

2017-01-18

Cómo citar

Valle , M., Giraldo, C., & Zapata, S. (2017). Público visitante y emergente del Museo de Antioquia. Luciérnaga Comunicación, 9(17), 38–47. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a5

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>