Etnografía de la teleaudiencia de Medellín. Hábitos, uso y contextos de consumo
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n11a1Palabras clave:
Etnografía de audiencias, teleaudiencias de Medellín, televisión, usos de la TV, hábitos de consumo, familias y TV, usos y costumbres - Medellín .Resumen
En el artículo se presentan los hábitos, usos y contextos del consumo televisivo de la teleaudiencia de Medellín, uno de los objetivos planteados en el Estudio Etnográfico de la Teleaudiencia de Medellín, en Perspectiva de la TV Digital, adelantado por el Grupo de Investigación en Comunicación de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Proyecto en el que se explora además, el campo de sentido de “ver televisión” y la percepción que tienen los medellinenses acerca de la televisión pública y privada, en perspectiva de la televisión digital; resultados que se presentarán en posteriores artículos.
En esta etnografía, se abordaron familias de cada uno de los estratos representativos de las 16 comunas de la ciudad. Se observó, que las familias de Medellín siguen con frecuencia programas como: fútbol, reality shows, series (telenovelas), películas, noticias y programas de humor. Más que ver la “pantalla chica”, se escucha. Entre zapping y zapping, el spoiler se posiciona como uno de los relatos televisivos más visualizados. El ritual de “ver TV” implica además, la conversación y la compañía, y es que la teleaudiencia de Medellín prefiere ver la TV en familia y con amigos. No faltan los comentarios y opiniones de programas, noticias, actores, etc. En semana, la tarde - noche es el horario habitual para “ver” la TV. Esta teleaudiencia, señala que la televisión no los tiene “amarrados”, no les marca su rutina diaria, y que no esperan, ni siguen programas. Para los más jóvenes la TV es para “desparchados”.
DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n11a1
Métricas de artículo
Resumen: 667 PDF: 404Métricas PlumX
Citas
AHUMADA, Rafael. T.V Su Influencia en la Percepción de la Realidad Social. Universidad Autónoma Metropolitana. 2010.
APARICIO, Calero Fernando. Modalidades actuales y perspectivas del servicio de televisión en Colombia. Disponible en: http://www.comminit.com/la/node/149841 [noviembre 9 de 2011].
BARRIOS, L. (1988). Television, Telenovelas, and Family Life in Venezuela. En: Lull J. (ed). World Family Watch Television. Sage.
BAUTISTA, Angélica; COVARRUBIA, Karla;URIBE, Ana. Televisión y familia, una experiencia etnográfica en la vida de tres hogares colimenses. En: GALINDO Cáceres, Jesús & LAMEIRAS José. Medios y mediaciones. México. Colegio de Michoacan-ITESO, 1994. p 101-127.
BONILLA, Jorge Iván. Re-visitando los estudios de recepción/audiencias en Colombia. En Comunicación y Sociedad: Departamento de Estudios de la Comunicación Social Universidad de Guadalajara [en línea] N°16 (julio - diciembre, 2011). Disponible en: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/pdf/cys16_11/3bonilla.pdf [septiembre 20 de 2011].
CARRASCO, Jorge. Cine y Televisión Digital. Manual Técnico. Universidad de Barcelona.2010.
CHAVERO, Haydee; GARCÍA, Núria. Los hábitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona. En: EUSKAMPUS: Universidad del país Vasco [en línea]. Vol 10, No 19 (2005). Disponible en: http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/3852 [19 de octubre 2011] ISSN 1137-1102.
FERRES, Joan. Televisión y educación. Barcelona: Editorial Paidós, 1994.
FORTUNY, i Batalla, Jordi & Solá, Clara (2012).El futur de la televisió a l´espai catalá de comunicació. Fundació Escacc.
FUENZALIDA, Valerio (2012). Procesos de la audiencia ante la tv. Diálogos de la Comunicación. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Edición N85.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).