La práctica cultural del bordado de San Antonino en Oaxaca – México

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DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a2

Palabras clave:

Bordado, práctica cultural, comunidad, vida cotidiana, memoria, identidad

Resumen

Desde niña he tenido interés por las actividades culturales en Oaxaca, el cual nació de observar el entusiasmo de mi madre y mi abuela por bailar sones, preparar delicias gastronómicas o asistir a misas de gallo. Aprendí de sus pies y manos. Viendo a través de sus ojos y sus memorias, fui creando mi concepción de Oaxaca y sus actividades artísticas, culturales y religiosas acercándome a conocer sus tradiciones y costumbres. Nací y crecí en su capital, los Valles Centrales, lugar en el que se creó la blusa y el vestido conocido como “de San Antonino”, prenda que se elabora de manera individual, familiar y colectiva. A partir de un proceso artesanal y de compartición de saberes, se tejen los hilos que construyen los dibujos de las flores en su diversidad de colores y que reflejan las experiencias vividas y transmitidas de la comunidad. En este artículo me aboco a desentrañar esta práctica cultural de este bordado, por medio del cual las mujeres de esta región dan cuenta de sus sentires, saberes, cotidianidad e identidad.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a2

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Biografía del autor/a

Esmeralda Castañeda de la Cueva, Universidad de las Américas Puebla: México

Maestranda en Comunicación y Cambio Social de Universidad Iberoamericana Puebla, México.

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Publicado

2018-07-18

Cómo citar

Castañeda de la Cueva, E. (2018). La práctica cultural del bordado de San Antonino en Oaxaca – México. Luciérnaga Comunicación, 10(20), 27–44. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a2

Número

Sección

Artículos