Archivos

  • Julio-Diciembre 2023
    Vol. 15 Núm. 30 (2023)

  • Enero-Junio 2023
    Vol. 15 Núm. 29 (2023)

  • Julio-Diciembre 2022
    Vol. 14 Núm. 28 (2022)

  • Enero-Junio
    Vol. 14 Núm. 27 (2022)

  • Julio-Diciembre
    Vol. 13 Núm. 26 (2021)

  • Enero-Junio
    Vol. 13 Núm. 25 (2021)

  • Julio-Diciembre
    Vol. 12 Núm. 24 (2020)

  • Enero-Junio
    Vol. 12 Núm. 23 (2020)

  • Julio-Diciembre
    Vol. 11 Núm. 22 (2019)

    Visita nuestra versión completa en HTML aquí

  • Enero-Junio
    Vol. 11 Núm. 21 (2019)

  • Julio-Diciembre
    Vol. 10 Núm. 20 (2018)

  • Enero-Junio
    Vol. 10 Núm. 19 (2018)

  • Julio-Diciembre
    Vol. 9 Núm. 18 (2017)

  • Enero-Junio
    Vol. 9 Núm. 17 (2017)

  • Julio-Diciembre
    Vol. 8 Núm. 16 (2016)

  • Enero-Junio
    Vol. 8 Núm. 15 (2016)

  • Vol. 3 Núm. 6 (2011)

    Presentación

    En la búsqueda de conocimiento integral y significativo del mundo social, Zygmunt Bauman, figura clave del pensamiento social actual, manifiesta que "se debe sospechar de las fronteras disciplinares cuando no ignorarlas por completo", Edgar Morín, aboga por la necesidad del reordenamiento intelectual que nos habilite para pensar la complejidad de los problemas. Antony Giddens, argumenta que las ciencias sociales deben aceptar que han utilizado "mascaras de objetividad" para seguir sus propias subjetividades y el sociólogo Emmanuel Wallerstein propone abrir la ciencias sociales. El mexicano Raúl Fuentes, aludiendo a la construcción de conocimiento en el campo de estudio de la comunicación, señala que éste no deben someterse a patrones legaliformes que cumplan con el ideal predictivo de las ciencias naturales, advierte, sin embargo que no se propone con ello que se abandone la búsqueda de una precisión que permita prever ciertos fenómenos o establecer conexiones causales útiles que posibiliten anticiparse a determinados efectos, pero que es necesario entender que ante una sociedad cada vez más abstracta y alejada de la experiencia de las preocupaciones y los miedos cotidianos de la gente, la comunicación tiene como tarea organizarse en torno a la necesidad de explicar e interpretar las distintas formas de vida, por medio de metalenguajes descriptivos y la explicación de la producción y la reproducción de la sociedad como el resultado de un obrar humano.

    Sigue leyendo la Presentación de Luciérnaga

  • Vol. 3 Núm. 5 (2011)

    Presentación

    El Grupo de Investigación Luciérnaga, de la Facultad de Comunicación Audiovisual, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, interesado en la divulgación del conocimiento interdisciplinar de la comunicación presenta la edición número 5 de su revista.

    Es nuestro interés hacer accesible las teorías, métodos, reflexiones, productos y aplicaciones de la comunicación entre nuestros estudiantes, egresados, docentes, y comunidad académica en general, en el ámbito de las líneas de investigación en educomunicación, audiovisual, organizacional, TICs, comunicación y cultura. 

    Sigue leyendo la Presentación de Luciérnaga

     

     

  • Vol. 2 Núm. 4 (2010)

    Presentación

    Llegamos al número 4 de la revista Luciérnaga virtual, medio de difusión del trabajo investigativo y académico en el campo de la comunicación en general y en específico de la comunicación audiovisual, de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Con este número cumplimos dos años de circulación y recogemos un gran esfuerzo de nuestros docentes, estudiantes y colaboradores quienes se han comprometido con la publicación y juntos hemos logrado sostener este proyecto académico.

    En esta edición hemos abierto nuestra mirada a temas interdisciplinares como: música y cine, abordaje que nos presenta Carlos Andrés Arango Lopera; el sentido de lo estético en el campo de la comunicación de Juan David Parra, y deporte y comunicación, desarrollado por Jesús Galindo Cáceres. En el campo de la comunicación audiovisual Javier Castaño y Jhon Jairo Cardona nos presentan artículos relacionados con el melodrama, la dramaturgia y la fuerza de la imagen. Carlos Mario Pineda analiza “Los Espigadores y La Espigadora” de Agnès Varda. José Miguel Restrepo se pregunta por el auge del actor natural en las producciones locales. Los estudiantes Santiago Flórez y Juliana Rueda, reflexionan sobre la recurrencia del tema de la muerte en las producciones audiovisuales. Como cuota audiovisual les presentamos cuatro trabajos de videoarte realizados por estudiantes de Nuevas narrativas audiovisuales, a cargo de los profesores José Miguel Restrepo y Claudia Betancur. También dos series fotográficas denominadas Ecuador y Brasil del estudiante Felipe Loaiza. Igualmente, encontrarán una interesante conferencia del Antropólogo Allan Burns, quien presenta un acercamiento a la antropología visual.

    Seguir leyendo presentación

     

  • Vol. 1 Núm. 2 (2009)

    Presentación

    El segundo número de la revista cuenta con dos secciones principales. Por un lado, presenta artículos que son resultado de, investigaciones, trabajo de aula y trabajos de grado de los profesores de la Facultad, de estudiantes y de miembros del Comité científico, y otros, consecuencia de la pasión por el audiovisual.

    En ese conjunto se destaca Jaime Osorio y el reportaje fotográfico del centro histórico de la ciudad acompañado de una descripción de 1870. Asimismo, Carlos Mario Pineda enriquece con su aporte, entre pasión y academia, con “Memorias del programa de apreciación cinematográfica”. Esta primera sección se completa con “2001: Odisea del espacio, retrato de la Modernidad” y, con el cine de Felipe Aljure, que pretende acompañarnos por la narrativa del humor negro del cine colombiano.

    La segunda sección, denominada Nuevas Narrativas, tiene, “Ruta 302”, “Marea roja”, “Juego de ajedrez”, “Autobiografía”, “Beschinfungen” y “Cambalache”, seis videos con propuestas de reconocimiento de la ciudad y de la experiencia de vivirla desde una narrativa inesperada, cortada y fragmentada, en ocasiones, que lleva a inferir la urgencia de capturar los sentidos y significados que pasan desapercibidos de otra manera y, cuyo dominio, posibilita construir la certeza de vivir en una ciudad inadvertida.