Luis Miguel de Zulategui: 1920 – 1970. Un legado colombo-español evocado desde su archivo musical

Palabras clave: Zulategi, historia musical, música colombiana, música vasca, archivo musical, valoración documental.

Resumen

Este artículo de reflexión resultado de investigación, aborda la vida y obra de Luis Miguel de Zulategui, músico vasco exiliado en Colombia. Se valoró su archivo personal (1934-1970) el cual está custodiado por la Universidad Eafit. Sus aportes musicológicos y pedagógicos han repercutido en varias generaciones de músicos colombianos. La información se recopiló mediante tipologías documentales, con lo que se demuestra que la archivística se convirtió en una ciencia intermediaria entre la historia y la musicología en la reconstrucción de una historia de vida.

Biografía del autor/a

Carla Cristina Flórez Cortés

Historiadora de la Universidad de Antioquia. Responsable del Archivo de derechos humanos de la ARN en el grupo territorial Antioquia Chocó en la sede Paz y Reconciliación, además con amplia experiencia en la administración y conservación de archivos culturales. Profesional en Archivística, Tecnóloga en Archivística.

Citas

Archivo de Luis Miguel de Zulategi, ALMZ. (1940). Correspondencia. Medellín: Sala Patrimonial Universidad Eafit.

Archivo de Luis Miguel de Zulategi, ALMZ. (1951). ). Correspondencia. Medellín: Sala Patrimonial Universidad Eafit.

Archivo de Luis Miguel de Zulategi, ALMZ. (1970). Recortes de prensa. Medellín: Sala Patrimonial Universidad Eafit.

Arias, C, J, D (2011). La industria musical en Medellín 1940-1960: cambio cultural, circulación de repertorios y experiencias de escucha. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Aróstegui, J. (1995). La Investigación Histórica teoría y método. Barcelona: Critica Grijalbo Mondadori.

Castellanos, N. (2001). La radio colombiana, una historia de amor y de olvido. Signo y pensamiento, 20(39): 15-23.

Cortés, P, J (2004). La música nacional popular colombiana. En la colección Mundo al Día. (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

El Diario. (1936). “Niñita que presenció el bombardeo de Bilbao se estremece al oír el buelo de escuadrilla de aviones sobre Mdellín”. Diciembre 17, pág 7.

Fernández, J. B. R. (2002). La valoración: fundamento teórico de la archivística. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, (12), 5.

Gil A, F. (2013). Luis Miguel de Zulategi y Rafael Vega Bustamante. La crónica y la crítica musical en Medellín, 1937- 1961. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Eafit.

Hernández, R., et al. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawhi.

Léotourneau, J. (2009). La caja de herramientas del joven investigador. Medellín: La Carreta Editores.

Moradiellos, E. (2016). Historia Mínima de la Guerra Civil Española. Madrid: Tuner.

Pulido, L, H. (2018). Radioescuchas y “música nacional” a mediados del siglo XX: el programa radial Antología Musical de Colombia. Historia Crítica, n.o 67 (2018): 67-88. https://doi.org/10.7440/histcrit67.2018.04

Ricaurte, J. (2011). Vasco - Navarros en Antioquia (1890-1970): una aproximación a la historia de inmigrantes, religiosos y exiliados. San Sebastian: Eusko.

Santamaría D, C. (2014). Vitrolas, Rocolas y Radioteatros. Hábitos de escucha de la Música Popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.

Silva R. (2000). Ondas nacionales. La política cultural de la república liberal y la Radio difusora Nacional de Colombia. Análisis político, 41(4): 22.

Tobón, A. (2013). Fernando Araque Gil. Música de cámara de compositores colombianos. Revista Musical chilena, 67(220): 122-123.

Viscaíno, G, M. (2006). Universidad y medios masivos: del Estado de bienestar al mercado. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Yepes, G. (2006). Desarrollo musical en Antioquia: Criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal. Artes La Revista, 6(12): 59-75

Publicado
2020-01-24
Cómo citar
Flórez Cortés, C. C. (2020). Luis Miguel de Zulategui: 1920 – 1970. Un legado colombo-español evocado desde su archivo musical. Luciérnaga Comunicación, 12(23), 162-173. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a8
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 77   PDF : 34  HTML : 3