Luis Miguel de Zulategui: 1920 – 1970. Un legado colombo-español evocado desde su archivo musical
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a8Palabras clave:
Zulategi, historia musical, música colombiana, música vasca, archivo musical, valoración documental.Resumen
Este artículo de reflexión resultado de investigación, aborda la vida y obra de Luis Miguel de Zulategui, músico vasco exiliado en Colombia. Se valoró su archivo personal (1934-1970) el cual está custodiado por la Universidad Eafit. Sus aportes musicológicos y pedagógicos han repercutido en varias generaciones de músicos colombianos. La información se recopiló mediante tipologías documentales, con lo que se demuestra que la archivística se convirtió en una ciencia intermediaria entre la historia y la musicología en la reconstrucción de una historia de vida.
Métricas de artículo
Resumen: 244 PDF: 176 HTML: 314Métricas PlumX
Citas
Archivo de Luis Miguel de Zulategi, ALMZ. (1940). Correspondencia. Medellín: Sala Patrimonial Universidad Eafit.
Archivo de Luis Miguel de Zulategi, ALMZ. (1951). ). Correspondencia. Medellín: Sala Patrimonial Universidad Eafit.
Archivo de Luis Miguel de Zulategi, ALMZ. (1970). Recortes de prensa. Medellín: Sala Patrimonial Universidad Eafit.
Arias, C, J, D (2011). La industria musical en Medellín 1940-1960: cambio cultural, circulación de repertorios y experiencias de escucha. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Aróstegui, J. (1995). La Investigación Histórica teoría y método. Barcelona: Critica Grijalbo Mondadori.
Castellanos, N. (2001). La radio colombiana, una historia de amor y de olvido. Signo y pensamiento, 20(39): 15-23.
Cortés, P, J (2004). La música nacional popular colombiana. En la colección Mundo al Día. (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
El Diario. (1936). “Niñita que presenció el bombardeo de Bilbao se estremece al oír el buelo de escuadrilla de aviones sobre Mdellín”. Diciembre 17, pág 7.
Fernández, J. B. R. (2002). La valoración: fundamento teórico de la archivística. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, (12), 5.
Gil A, F. (2013). Luis Miguel de Zulategi y Rafael Vega Bustamante. La crónica y la crítica musical en Medellín, 1937- 1961. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Eafit.
Hernández, R., et al. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawhi.
Léotourneau, J. (2009). La caja de herramientas del joven investigador. Medellín: La Carreta Editores.
Moradiellos, E. (2016). Historia Mínima de la Guerra Civil Española. Madrid: Tuner.
Pulido, L, H. (2018). Radioescuchas y “música nacional” a mediados del siglo XX: el programa radial Antología Musical de Colombia. Historia Crítica, n.o 67 (2018): 67-88. https://doi.org/10.7440/histcrit67.2018.04
Ricaurte, J. (2011). Vasco - Navarros en Antioquia (1890-1970): una aproximación a la historia de inmigrantes, religiosos y exiliados. San Sebastian: Eusko.
Santamaría D, C. (2014). Vitrolas, Rocolas y Radioteatros. Hábitos de escucha de la Música Popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.
Silva R. (2000). Ondas nacionales. La política cultural de la república liberal y la Radio difusora Nacional de Colombia. Análisis político, 41(4): 22.
Tobón, A. (2013). Fernando Araque Gil. Música de cámara de compositores colombianos. Revista Musical chilena, 67(220): 122-123.
Viscaíno, G, M. (2006). Universidad y medios masivos: del Estado de bienestar al mercado. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
Yepes, G. (2006). Desarrollo musical en Antioquia: Criterios de ejecución interpretativa de la obra pianística del compositor Gonzalo Vidal. Artes La Revista, 6(12): 59-75
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).