Formación de teleaudiencias críticas juveniles: interlocución, la mejor retroalimentación

Autores

  • José Fernando González Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Elvia Lucia Ruiz Marin Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Germán Velásquez García Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Juan Fernando Duarte Borrero Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a1

Palavras-chave:

Lectura crítica de televisión, formación de tele-audiencias juveniles, retroalimentación, enseñanza Audiovisual, teleaudiencia, televisión - aspectos sociales.

Resumo

En el artículo se presentan los resultados de la investigación “Modelo pedagógico participativo de formación en la lectura crítica del servicio de televisión”, realizado con estudiantes de undécimo grado del INEM José Félix de Restrepo y los realizadores del programa “Capicúa” del canal Tele-Medellín”. El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Comunicación de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y contó con la cofinanciación de la Comisión Nacional de Televisión —CNTV—.


En el texto se plantea la metodología, el marco de estudio y se presentan los hallazgos en las categorías: contenidos y entretenimiento, lectura crítica de la TV, virtualidad e interlocución, entre otras. Algunas de las reflexiones que se encuentran en torno a la lectura crítica de la TV es que hay un interesante contraste entre el aparente ideal de programación que declaran los jóvenes en cuanto a “contenidos que eduquen”, “que no enseñen sexo y violencia” y los hábitos de consumo que privilegian.

En general se concibe que la lectura crítica de la TV se constituye en un “acto creativo”, “una decisión” con intenciones y objetivos, y que por tanto, es una actividad transformadora de la realidad de quién lee críticamente. En cuanto a la virtualidad y la interlocución, se plantea que sería ideal integrar, cada vez más, opciones tecnológicas tales como el chat con cámara web y sonido, etc, como estrategia de los programas de TV para propiciar una interlocución emisor-receptor más eficiente y “cercana”. 

 DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a1

Métricas do artigo

 Resumo: 438  PDF (Español (España)): 256 

Métricas PlumX

Biografia do Autor

José Fernando González, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Comunicador Social de la Universidad de Antioquia. Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales.

Referências

BÁRCENA, F. y MÈLICH, J-C. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós, 2000.

BUSTAMANTE, Borys; ARANGUREN, Fernando y ARGÜELLO, Rodrigo. Modelo pedagógico de competencia televisiva. Bogotá:

Comisión Nacional de Televisión y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (primera edición), 2005.

CABERO, A., Julio. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc Grow Hill, 2006.

CASTELLS, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I. Madrid: La Sociedad Red. Siglo XXI (2ª edición), 2000-2003.

DAZA, G. TV. cultura: los jóvenes en el proceso de enculturación. Bogotá: Cedal, 1989.

ECHEVERRÍA, Javier. Un mundo virtual. Barcelona: Plaza y Janés, 2000.

FUENZALIDA, Valerio. La televisión desde la recepción. Santiago: Céneca, 1988.

_____________ Televisión: padres, hijos. Santiago: Paulinas, 1984.

_____________ y Hermosilla, Ma H., Visiones y ambiciones del televidente. Santiago: Céneca, 1989.

_____________ Televisión abierta y audiencia en América Latina. Bogotá: Ed. Norma, 2002.

GARCÉS MONTOYA, Ángela P. et al. Pensar la comunicación. Medellín: Universidad de Medellín, 2006.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. El consumo sirve para pensar. En: Diálogos de la Comunicación, N° 30, Lima; 1991.

_______________________ Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, 1995.

_______________________ Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa, 2007.

GERBNER, George. Crecer con la televisión: perspectiva de aculturación. En: BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf (comp.) Los efectos de los medios de comunicación. Barcelona:

Paidós, 1996.

HOYOS, Ana J. Formación y proyecto: una propuesta didáctica reflexiva para maestros. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Cuba: Universidad de La Habana, 2005.

_______________ Conversar y trabajar juntos desde una propuesta didáctica reflexiva. Medellín: Universidad de Medellín, 2006.

LLANO, C. La telenovela en el barrio popular, en Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo, 1992.

MAIGRET, Eric. Sociología de la comunicación y de los medios. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2005.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili, 1987.

______________________ y REY, Germán. Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa, 1999.

______________________ y TÉLLEZ, Ma

Patricia. “Los estudios de recepción y consumo en Colombia”. En: Diálogos de la Comunicación, FELAFACS-Universidad Autónoma de Occidente. N° 73-2006. pp. 57-69.

Publicado

2015-03-02

Como Citar

González, J. F., Ruiz Marin, E. L., Velásquez García, G., & Duarte Borrero, J. F. (2015). Formación de teleaudiencias críticas juveniles: interlocución, la mejor retroalimentación. Luciérnaga Comunicación, 4(7), 1–11. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a1

Edição

Seção

Artigos