Editorial

Autores/as

  • Juan Fernando Duarte Borrero Docente Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Resumen

Hace algunos años pensábamos que las grandes tragedias, los grandes cataclismos sociales de la Historia eran cosa del pasado y que la historia, la disciplina científica, nos servía como una suerte de fuente de reflexión moral acerca de los problemas que alguna vez tuvimos y que ya superamos. Pero este 2024 ha sido un triste recordatorio de que todavía quedan muchas asignaturas pendientes en la carrera por la convivencia, la supervivencia y la comprensión de los problemas.

Hablar de la actualidad de la investigación social no es tratar de justificar la ocupación, el trabajo y os sueldos que se paga a un grupo de profesores o investigadores dedicados a este ejercicio. El mundo y el país nos hablan de la necesidad de seguir estudiando  el comportamiento humano, los móviles de las decisiones humanas y sus implicaciones. La guerra entre Rusia y Ucrania, la ocupación militar de la franja de Gaza por parte del estado de Israel, así como el interminable conflicto en Colombia nos hace pensar en que las ciencias sociales necesitan continuar su tarea.

Para la revista Luciérnaga, el trabajo de los investigadores de las áreas afines a estas disciplinas es crucial y esperamos contribuir con el debate, dando a conocer el resultado, o el avance, de algunas investigaciones que se están desarrollando en nuestro campo. Es así como, con mucha satisfacción, les ofrecemos a nuestros lectores el número 31 de nuestra publicación que, fiel a nuestra línea editorial, ofrece artículos de diversos temas que miran la realidad desde la comunicación.

El artículo titulado Una Visión Occidental En Los Procesos De Socialización De La Cultura Embera Chamí (Caimalito-Risaralda) es una nueva mirada sobre una de las comunidades más importante del Occidente del país. La reflexión que se ofrece aquí es un recordatorio de porqué las ciencias sociales hacen bien en alejarse de las ingenuidad de las propuestas evolucionistas o biológicas para entender las sociedades tradicionales. Acercamientos de este tipo nos pueden proveer de herramientas metodológicas y conceptuales clave para entender nuestro propio entorno. Nuestras sociedades, incluso las urbanas, no son culturas homogéneas y por eso estas investigaciones son fundamentales.

El artículo Inclusión Lgbtq+ En La Comunicación En La Ibero Puebla De México nos ofrece un estudio de caso de un problema de investigación que ya tiene una larga andadura en la comunidad académica. Lejos de considerar que el problema de la inclusión de los diversos géneros está interiorizado por la sociedad actual, las dinámicas propias de la política parecen complotar contra ella. Este caso mexicano es iluminador sobre el asunto.

El Harry Potter Y Los Principios De Orientación Educativa Hacia La Construcción De Individuos Asertivos Y Con Visión De Trascendencia es un artículo que brilla por su originalidad. Partiendo de un auténtico fenómeno transmediático, indaga sobre un tema que debería corresponder a una línea fuerte de investigación en todas las instituciones académicas, como es el tema de la educación. El descrédito de la política, la soledad, las redes sociales y todos los problemas que se han agudizado desde la pandemia y que afectan la socialización, exigen que la educación tenga que ser repensada constantemente.

Para los amantes y seguidores de los temas de cine, este número será una verdadera fiesta porque en esta oportunidad ofrecemos tres artículos, de sendas investigaciones sobre el tema, lo que nos ha hecho soñar a este grupo editorial de la elaboración de un dossier en el futuro. El surgimiento de colectivos, la formación de nuevos públicos y el desarrollo de programas académicos de cine han hecho que el tratamiento del tema haya alcanzado una mayor profundidad. Los artículos que, sobre esta temática, ofrecemos en este número, son:

Del Guion De Cine A La Diplomacia Educativa México - Colombia

El Cine Bajo El Lente De Las Comunicaciones Y Otras Ciencias Sociales Y Humanas.

La Ciencia Ficción En El Cine Y Nuevos Medios En Colombia: Un Devenir Tardío De La Visión Sobre El Futuro

 

Siempre hemos hablado acerca de la importancia de la investigación en temas de educación tenemos también en este número, el artículo:

La Influencia Del Proyecto De Vida Y Su Relación Con El Fracaso Escolar En Estudiantes Del Grado Décimo De La Comuna 13 En La I.E. Samuel Barrientos Restrepo De Medellín.

Son pocos los artículos que tenemos en los que el teatro, con todo su potencial emancipador, educativo y lúdico, han llegado a nuestro consejo editorial, es por eso que saludamos de una manera muy especial el artículo con el que cierro esta editorial. Es el resultado de una juiciosa investigación en la que se ponen en evidencia las virtudes investigativas de esta expresión artísticas, a la luz de un caso particular. Se trata del artículo: “Existir Creando” Una aproximación al teatro comunitario en Colombia.

Espero que disfruten este nuevo número de la revista Luciérnaga.

 

 

Juan Fernando Duarte Borrero

Editor

Métricas de artículo

|Resumen: 20 |

Publicado

2024-06-15

Cómo citar

Duarte Borrero, J. F. (2024). Editorial. Luciérnaga Comunicación, 16(31), 3–4. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2417