La Formación Del Campo Literario En Colombia Y La Obra De Álvaro Cepeda Samudio
Palabras clave:
Literatura, campo literario, novela, violenciaResumen
El presente artículo tiene por objetivo mostrar el proceso de conformación de lo que se conoce como autonomía del campo literario en Colombia que consiste en que la narrativa se separa de los condicionamientos y las necesidades de la realidad histórica, para centrar su quehacer en las necesidades surgidas del arte mismo. Se ha escogido la obra de Álvaro Cepeda Samudio como una de las manifestaciones clave de este logro sin pretender hacer un análisis histórico de este autor o su obra.
Métricas de artículo
Resumen: 109 PDF: 89Citas
ACOSTA PEÑALOZA, Carmen Elisa, Lectura y nación: novela por entregas en Colombia, 1840-1880, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2009.
AYÉN, Xavi, Aquellos años del boom, Barcelona, RBA, 2014.
BANCELIN, Claudine, Vivir sin fórmulas. La vida intensa de Álvaro Cepeda Samudio, Bogotá, Planeta, 2012.
BOURDIEU, Pierre, El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
BOURDIEU, Pierre, ¿Qué significa hablar?, Madrid, Akal, 2008.
BOURDIEU, Pierre, Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 2011.
CEPEDA SAMUDIO, Álvaro, Obra literaria, Medellín, Sílaba, 2017.
DEAS, Malcolm, Del poder y la gramática, Bogotá, Tercer Mundo, 1993.
DEAS, Malcolm, Las fuerzas del orden, Bogotá, Taurus, 2017.
FUENMAYOR, Alfonso, Crónicas sobre el grupo de Barranquilla, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1978.
FUENMAYOR, José Félix, La muerte en la calle y otros cuentos, Barranquilla, Universidad del Norte, 2016.
GILARD, Jacques, Así leí a García Márquez, Bogotá, Collage, 2015.
JAY, Martin, Campos de fuerza, Buenos Aires, Paidós, 2003.
JIMÉNEZ, ÁNGEL, Andrés, Ciencia, lengua y cultura nacional, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2018.
JIMÉNEZ, David, Historia de la crítica literaria en Colombia 1850-1950, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2009.
KARL, Robert, La paz olvidada, Bogotá, Librería Lerner, 2018.
LADRÓN DE GUEVARA, Pablo, Novelistas malos y buenos, juzgados en orden de naciones, Bogotá, Imprenta Eléctrica, 1910.
LÓPEZ BERMÚDEZ, Andrés, Jorge Zalamea, enlace de mundos, Bogotá, Universidad del Rosario, 2014.
MARÍN COLORADO, Paula Andrea, Novela, autonomía literaria y profesionalización del escritor en Colombia (1926-1970), Medellín, La Carreta, 2016.
MARÍN COLORADO, Paula Andrea, Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia (1925-1954), Bogotá, Universidad del Rosario, 2017.
MARTÍ MONTERDE, Antoni, Poética del café, Barcelona, Anagrama, 2007.
MARTIN, Gerald, Gabriel García Márquez. Una vida, Cali, Debate, 2009.
MENTON, Seymour, Caminata por la narrativa latinoamericana, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.
MONJE PULIDO, Camilo Andrés, Los cafés de Bogotá (1948-1968), Bogotá, Universidad del Rosario, 2011.
MONTENEGRO, Santiago, El arduo tránsito hacia la modernidad, Medellín, Universidad de Antioquia-Norma-Universidad de Los Andes, 2002.
PACHÓN FARÍAS, Hilda Soledad, Los intelectuales colombianos en los años veinte. El caso de José Eustasio Rivera, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 1992.
PINEDA CUPA, Miguel Ángel, Editar en Colombia en el siglo XX, Bogotá, Universidad de Los Andes – Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2019.
PRAZ, Mario, La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, Barcelona, Acantilado, 1999.
PUCCINI, Darío y YURKEVICH, Saúl, Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica, México, Fondo de Cultura Económica, 2010, 2 vols.
RINCÓN, Carlos, Avatares de la memoria cultural en Colombia, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2015.
ROUGEMONT, Denis de, Amor y Occidente, México, CONACULTA, 2001.
SÁCHEZ, Gonzalo y PEÑARANDA, Ricardo (Compiladores), Pasado y presente de la violencia en Colombia, Medellín, La Carreta, 2009.
SALDÍVAR, Dasso, Viaje a la semilla, Madrid, Folio, 2006.
SOMMER, Doris, Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 2004.
SUÁREZ GÓMEZ, Jorge Eduardo, La literatura testimonial como memoria de las guerras en Colombia, Medellín, Universidad de Antioquia, 2016.
TÉLLEZ, Hernando, Crítica Literaria, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 2017, 3 vols.
TERAO, Ryukichi, La novelística de la violencia en América Latina, Mérida, Universidad de Los Andes, 2005.
URREGO, Miguel Ángel, Intelectuales, Estado y Nación en Colombia, Bogotá, Universidad Central – Siglo del Hombre, 2002.
VALLEJO MURCIA, Olga y LAVERDE OSPINA, Alfredo (Coordinadores), Visión histórica de la literatura colombiana, Medellín, La Carreta, 2009.
WILLIAMS, Raymond L., Novela y poder en Colombia 1844-1987, Bogotá, Tercer Mundo, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).