EDITORIAL LUCIÉRNAGA 28

Autores/as

  • Juan Fernando Duarte Borrero Editor

Resumen

El fenómeno masivo de protesta que caracterizó el final del gobierno anterior y que coincidió con el retorno a la normalidad, después de un confinamiento de dos años es conocido en Colombia como el “estallido social”. A medio camino entre protesta con objetivos políticos y rechazo al confinamiento, es un acontecimiento del que se hablará mucho en los años venideros por haberse constituido en un auténtico laboratorio de la radicalización de la protesta urbana y de su represión.

El “estallido social” ha merecido desde ya todo tipo de aproximaciones. Desde la mirada inmediatista del cazador de historias que busca material para sus crónicas y reportajes, pasando por los medios que, de un lado o de otro, favorecen los supuestos objetivos de los simpatizantes de la protesta y de los del gobierno, hasta sesudos ensayos que vieron en él una nueva forma de manifestación y de puesta en entredicho del régimen actual. Todas estas tendencias, han ayudado a resucitar en Colombia la vieja retórica de izquierda vs derecha que se consideraba caducada o, por lo menos, arcaizante.

La revista Luciérnaga, en su edición número 28 ha querido darle cabida a una interesante reflexión que ha querido ver este momento de nuestra historia contemporánea de otra manera. El articulo Paro Nacional de 2021 en Colombia. Arte, performance digital y árbol de contenidos es también una invitación a mirar la otra punta de la cuerda y a recordarnos que no sólo del pan vive el hombre… y la mujer. Propuestas de descripción e interpretación como las de este artículo son un bálsamo para quienes creen que sólo existe una perspectiva posible para entender la protesta.

Que los académicos abran las ventanas de sus oficinas y aprecien críticamente lo que al otro lado se ve, es un ejercicio sano y necesario, pero eso no significa que no exista en las ciencias sociales, como en las básicas, los llamados problemas básicos. Son problemas sobre los que nunca se dirá la última palabra, de tal manera que, volver sobre ellos es un ejercicio necesario y hasta obligatorio. El artículo Enfoque participativo en la producción-consumo de la televisión: modelo para las comunidades de práctica, que los invito a leer en este número, apunta en esta dirección. La producción y el consumo audiovisuales, como las dos caras de Jano, son el pretexto perfecto para reflexionar sobre los mecanismos que administran la emoción, así como la memoria y el olvido en el mundo contemporáneo.

El artículo Evaluación de indicadores desde la percepción femenina acerca de la figura del influencer en redes sociales en San Luis Potosí, México, apunta a un tema de palpitante actualidad, como suele decirse. En un momento, como el actual, en el que la categoría influencer ha servido de comodín para defender, y atacar, a agentes muy activos en el consumo de los medios tradicionales y las redes, este artículo pone nos invita a ver el fenómeno de una manera cuidadosa. Su perspectiva, desde la percepción femenina, construida con gran rigor académico, nos ayuda a separar el grano de la paja entre la gran inflación de apuestas interpretativas en las que se menciona la “manera femenina” como artículo de moda. Verán que hay mucho que aprender sobre el tema.

Para el equipo editorial de esta revista, es importante la reflexión, la apuesta interpretativa que no es el resultado único de los procesos de investigación. Creemos que, al igual que la investigación aplicada, el ensayo riguroso, producto de la experiencia acumulada en la docencia y en la lectura juiciosa pueden aportar interpretaciones muy inteligentes sobre fenómenos de interés. Y es por eso que hemos dado espacio en este número a un ensayo que le gustará a tirios y troyanos, a los amantes de la comunicación como un hacer práctico y a los que prefieren verla como una disciplina intelectual. Se trata del ensayo El Storytelling caza con corazón. Una perspectiva desde el creador.

Esperamos que este número, al igual que el anterior, se complementa con una muestra del copioso trabajo audiovisual del profesor José Miguel Restrepo Moreno quien generosamente ha aceptado participar en esta publicación. A él nuestros agradecimientos.

 

 

 

Juan Fernando Duarte Borrero

Editor

Article Metrics

|Resumen: 44 |

Cited by



Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Duarte Borrero, J. F. (2023). EDITORIAL LUCIÉRNAGA 28. Luciérnaga Comunicación, 14(28), 3–4. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/2195