Formación de teleaudiencias críticas juveniles: interlocución, la mejor retroalimentación
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a1Palabras clave:
Lectura crítica de televisión, formación de tele-audiencias juveniles, retroalimentación, enseñanza Audiovisual, teleaudiencia, televisión - aspectos sociales.Resumen
En el artículo se presentan los resultados de la investigación “Modelo pedagógico participativo de formación en la lectura crítica del servicio de televisión”, realizado con estudiantes de undécimo grado del INEM José Félix de Restrepo y los realizadores del programa “Capicúa” del canal Tele-Medellín”. El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Comunicación de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y contó con la cofinanciación de la Comisión Nacional de Televisión —CNTV—.
En el texto se plantea la metodología, el marco de estudio y se presentan los hallazgos en las categorías: contenidos y entretenimiento, lectura crítica de la TV, virtualidad e interlocución, entre otras. Algunas de las reflexiones que se encuentran en torno a la lectura crítica de la TV es que hay un interesante contraste entre el aparente ideal de programación que declaran los jóvenes en cuanto a “contenidos que eduquen”, “que no enseñen sexo y violencia” y los hábitos de consumo que privilegian.
En general se concibe que la lectura crítica de la TV se constituye en un “acto creativo”, “una decisión” con intenciones y objetivos, y que por tanto, es una actividad transformadora de la realidad de quién lee críticamente. En cuanto a la virtualidad y la interlocución, se plantea que sería ideal integrar, cada vez más, opciones tecnológicas tales como el chat con cámara web y sonido, etc, como estrategia de los programas de TV para propiciar una interlocución emisor-receptor más eficiente y “cercana”.
Métricas de artículo
Resumen: 438 PDF: 256Métricas PlumX
Citas
BÁRCENA, F. y MÈLICH, J-C. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós, 2000.
BUSTAMANTE, Borys; ARANGUREN, Fernando y ARGÜELLO, Rodrigo. Modelo pedagógico de competencia televisiva. Bogotá:
Comisión Nacional de Televisión y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (primera edición), 2005.
CABERO, A., Julio. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc Grow Hill, 2006.
CASTELLS, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I. Madrid: La Sociedad Red. Siglo XXI (2ª edición), 2000-2003.
DAZA, G. TV. cultura: los jóvenes en el proceso de enculturación. Bogotá: Cedal, 1989.
ECHEVERRÍA, Javier. Un mundo virtual. Barcelona: Plaza y Janés, 2000.
FUENZALIDA, Valerio. La televisión desde la recepción. Santiago: Céneca, 1988.
_____________ Televisión: padres, hijos. Santiago: Paulinas, 1984.
_____________ y Hermosilla, Ma H., Visiones y ambiciones del televidente. Santiago: Céneca, 1989.
_____________ Televisión abierta y audiencia en América Latina. Bogotá: Ed. Norma, 2002.
GARCÉS MONTOYA, Ángela P. et al. Pensar la comunicación. Medellín: Universidad de Medellín, 2006.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. El consumo sirve para pensar. En: Diálogos de la Comunicación, N° 30, Lima; 1991.
_______________________ Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, 1995.
_______________________ Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa, 2007.
GERBNER, George. Crecer con la televisión: perspectiva de aculturación. En: BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf (comp.) Los efectos de los medios de comunicación. Barcelona:
Paidós, 1996.
HOYOS, Ana J. Formación y proyecto: una propuesta didáctica reflexiva para maestros. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Cuba: Universidad de La Habana, 2005.
_______________ Conversar y trabajar juntos desde una propuesta didáctica reflexiva. Medellín: Universidad de Medellín, 2006.
LLANO, C. La telenovela en el barrio popular, en Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo, 1992.
MAIGRET, Eric. Sociología de la comunicación y de los medios. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2005.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili, 1987.
______________________ y REY, Germán. Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa, 1999.
______________________ y TÉLLEZ, Ma
Patricia. “Los estudios de recepción y consumo en Colombia”. En: Diálogos de la Comunicación, FELAFACS-Universidad Autónoma de Occidente. N° 73-2006. pp. 57-69.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).