Los jóvenes, el ideal estético y la televisión: “el cuerpo real y el imaginado”

Autores/as

  • Elvia Lucía Ruiz Marín Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Claudia Emilse López Aristizábal Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Juan Gonzalo Escobar Correa Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v3n6a1

Palabras clave:

Televisión, Jóvenes, ideal estético, cultura somática, imaginario, televisión y cultura, cuerpo humano y lenguaje, autoimagen corporal.

Resumen

En el artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación “Los imaginarios de la cultura somática que construyen los jóvenes escolarizados de medellín, a partir de las representaciones que transmite la televisión que ellos consumen” realizada conjuntamente por la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza David. 

Puntualmente se hace referencia al cuerpo real e imaginario de los jóvenes en relación con los expuestos por la TV. Señala el texto que los jóvenes estudiados, imaginan un cuerpo como el de James Bond, el baterista de Blink-182, el súper héroe Gokú, El futbolista argentino Rodrigo Palacio, y el cantante Daddy Yankee, entre otros y que las jóvenes imaginan sus cuerpos como el de: Catherine Siachoque, Claudia Bahamón, Aura Cristhina Geithner, Andrea Serna, Sofía Vergara, entre otros.

Concluye el estudio que en todos los aspectos relacionados con el Ideal estético: belleza, roles de género, modelos e íconos, cuerpo real y cuerpo ideal o imaginario, se puede comprobar una influencia marcada de la televisión en los imaginarios que los jóvenes construyen. 

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v3n6a1

Métricas de artículo

 Resumen: 2433  PDF: 1239 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Elvia Lucía Ruiz Marín, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Investigadora Principal. Comunicadora Social de la Universidad de Antioquia, Especialista en Televisión de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente e Investigadora de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Actualmente adelanta la  investigación “Etnografía de Teleaudiencias de Medellín en Perspectiva de la TV Digital”.

Claudia Emilse López Aristizábal, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, se desempeñó como Auxiliar de investigación en este estudio.

Juan Gonzalo Escobar Correa, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Antropólogo de la Universidad de Antioquia, se desempeñó como Auxiliar de investigación en éste estudio.

Citas

ARBOLEDA, Rubiela y otros. El cuerpo en boca de los adolescentes. Editorial Kinesis, Medellín, 2002, 256 pp. Pág. 17.

CABERO ALMENARA, Julio. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Editorial McGraw-Hill, Madrid, 2007, 349pp. Pág. 2.

CASTELLS, Manuel. La era de la Información, La sociedad red, Vol. 1. Siglo XXI editores, primera edición en español, Madrid,1999. 590 pp. Pág. 360.

COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN, Programa de Investigaciones académicas sobre televisión. Los jóvenes y la televisión. Imprenta Nacional. Bogotá, 2006. 306 pp.

Comisión Nacional de Televisión y otros. El valor de la Audiencia – Dos experiencias para el debate. Colección Televisión y Educación, Número 5, Convenio Andrés Bello, Bogotá, 1998. 61 pp.

ECO, Umberto. Historia de la belleza. Editorial Lumen. Milán,2004. 438 p.p. Introducción.

RUÍZ, Elvía & otros. Los Imaginarios de la Cultura Somática Que Construyen Los Jóvenes Escolarizados De Medellín, A Partir De Las Representaciones Que Transmite La Televisión Que Ellos Consumen. Universidad de Antioquia- Politécnico Jaime Isaza. Cadavid. Editorial Alas libres, 2009.

GARCÍA ORREGO, Doreley. A título de cuerpo, se nos concede la existencia humana. Tesis de grado Psicología. Universidad de Antioquia, 2002.

LE DIBERDER, A y COSTE-CERDAN, N. Romper las cadenas – Introducción a la post-televisión, Editorial Gustavo Pili, Barcelona, 1990, 172 pp. Pág. 19.

Liebes, T. (1999): - ‘Serai-je belle, serai-je riche?’ Images culturelles de la réussite chez les adolescents-, Réseaux, nº 98, París, pp. 191-215.

RINCÓN, Omar. Televisión, video y subjetividad. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación #16, Editorial Norma, Bogotá, 2006. 140p.

Rincón, Omar. Narrativas mediáticas o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Editorial Gedisa. Barcelona, 2006. 224 pp. Pág. 80

RINCÓN, Omar. Televisión, video y subjetividad. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación # 16. Editorial Norma. Bogotá. 2006. 140 pp. Pág. 133.

RUIZ BALZA, Alejandro y APHAL, Karina. Dossier 11: Sociedades de la Información. Disponible en: http://www.comunicologos.com - Septiembre 17 de 2007.

Thompson, J.B. (1998): Los medios y la modernidad. Barcelona: Paidós.

TREJO DELARBRE, Raúl. Viviendo en el Aleph – La Sociedad de la Información y sus laberintos. Editorial Gedisa, Barcelona, 2006, p. 68

Descargas

Publicado

2015-03-02

Cómo citar

Ruiz Marín, E. L., López Aristizábal, C. E., & Escobar Correa, J. G. (2015). Los jóvenes, el ideal estético y la televisión: “el cuerpo real y el imaginado”. Luciérnaga Comunicación, 3(6), 17–22. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v3n6a1

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a