El documental en el contexto de la televisión pública. Categorías para su análisis
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a6Palabras clave:
Televisión pública, documental, análisis del discurso, audiovisual.Resumen
El artículo aborda el lugar que ocupa y la naturaleza que asume el documental en el contexto de la televisión pública. Para esto plantea un instrumento de análisis y caracterización del formato documental. Éste articula tres enfoques: la perspectiva del discurso, las características del formato documental y las funciones de la televisión pública. Tiene múltiples perspectivas de análisis y puede ser utilizado en diferentes corpus audiovisuales. Se obtuvo una caracterización detallada de los documentales analizados, así como de sus modalidades expresivas y discursivas.
Métricas de artículo
Resumen: 365 PDF: 396 HTML: 129Métricas PlumX
Citas
ANTV (2015) Informe anual del sector. Junio de 2016. Disponible en: https://www.antv.gov.co/ANTV_GOV/HTML/INFORM-2.HTM (Recuperado el 5 de agosto de 2016)
Ardèvol, E. (1998) Por una antropología de la mirada: Etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares del CSIC. L. Calvo, Perspectivas de la antropología visual. Madrid.
Barker, C. (2003). Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona: Paidós.
Burke, P. (2001) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona.
Castaño, A; Cardona, C. (2012) Análisis de la interactividad del modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0 desde la comunicación digital interactiva. Informe de investigación, Universidad de Medellín, Facultad de Comunicación.
Charaudeau, P. (2011) Las emociones como efectos del discurso. En: revista Versión, n.° 26, junio 2011. La experiencia emocional y sus razones, pp. 97-118, UAM, México, 2011. En: https://biblat.unam.mx/es/revista/version-mexico-d-f/articulo/las-emociones-como-efectos-de-discurso-traduccion-de-ma-de-lourdes-berruecos-villalobos
Cock, A. (2010) Realidad desdibujada. Disponible en: http://docuscolombia.blogspot.com/p/documentos-teoria-documental.html (Recuperado el 1 de agosto de 2016)
Dahlgren, P. (1995). Television and the public sphere: citizenship, democracy and the media. Londres: Sage.
Dahlgren, P. (1997). El espacio público y los medios. ¿Una nueva era? En I. Veirat-Masson, & D. Dayan, Espacios públicos en imágenes. Barcelona: Gedisa.
Dahlgren, P. (2009). Media and Political Engagement. Citizens, Communication and Democracy. Nueva York: Cambridge University Press.
Fuenzalida, V. (2000). La Televisión Pública en América Latina: Reforma o privatización. Santiago: Fondo de Cultura Económica.
Gifreu, A. (2012). El documental interactivo y transmedia. Disponible en: http://agifreu.com/interactive_documentary/TesisArnauGifreu2012.pdf (Recuperado el 5 de agosto de 2016)
Igárzabal, B. (2013) Por una televisión pública con audiencia. Págs. 51-64. En: Rincón, O. (Ed.). Zapping Tv. El paisaje de la tele latina. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung FES Comunicación
Jakobson, R. (1981). Lingüística y poética. Madrid: Cátedra.
Keane, J. (1985). The politics of broadcasting. Sidney: Taylor & Francis.
Keane, J. (1997). Transformaciones estructurales de la esfera pública. Estudios ociológicos del Colegio de México , 47-77.
Keane, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Livingstone, S., & Lunt, P. K. (1994). Talk on television: audience participation and public debate. Nueva York: Routledge.
López, J. A. Diciembre de 2011. El documental de los años sesenta como arte: consideraciones de la película Crónica de un verano. Palabra Clave 14 (2), 235-246.
Martín Barbero, J., Rincón, O., & Rey, G. (2000). Televisión pública, cultural, de calidad. Gaceta , 50-61.
Mazzioti, N. (2005) Los géneros en la televisión pública. En: Rincón, O (Ed). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. (Pág. 181-207) Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Nichols, B. (1996) La representación de la realidad. Barcelona: Paidós: Barcelona.
Rabiger, M. (2005) Dirección de documentales, Instituto oficial de Radio y Televisión, RTVE. Madrid.
Ricœur, P. (2000) La memoria, la historia y el olvido, Siglo XXI, Madrid.
Rincón, O. (Ed) (2005). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Rincón, O (2006). Narrativas Mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa. 2006.
Silva Rodriguez, Manuel, Kuéllar Diana (2015) Documental (es) Voces... Ideas. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Thompson, J. B. (1996). La teoría de la esfera pública. Voces y culturas , 81-96.
Unesco. (2006). Radiotelevisión de servicio público: un manual de mejores prácticas. San José: UNESCO.
Valle, M., Gómez Sánchez, S., Restrepo, J., Gómez, J., & Raigosa, W. (2019). Documentales y documentalistas Antioqueños. Sentido y práctica de un oficio que narra una región. LUCIÉRNAGA, 11(21), 5 - 39. doi: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n21a1
Waisbord, S. (2000). Industria global, culturas y políticas locales: la internacionalización de la televisión latinoamericana. AméRica Latina Hoy, 25. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/2668
Telemedellín (2012) M. Quince años de vida, de historias y personajes Quince años de ciudad. Disponible en: https://issuu.com/telemedellin/docs/telemedellin Recuperado el 5 de agosto de 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).