El vídeo indígena en la comunidad Embera Chamí. Nuevas estéticas y sistemas de circulación

Palabras clave: Vídeo Indígena, estética audiovisual, Emberá Chamí, apropiación, tecnologías de la comunicación y la Información, desplazamiento, resistencia.

Resumen

El texto es un análisis visual sobre varios videos de dos grupos de música del resguardo Emberá Chamí del municipio de Pueblo Rico Risaralda, Bidika y Ibanafarag, estos grupos cuentan con características especiales en su concepción que logran permear en sus canciones, en la construcción estética del video y que reflejan una realidad social que ha impactado tanto a su comunidad como a otros grupos sociales que han sido partícipes y a la vez víctimas del conflicto armado en Colombia, estas reflexiones sobre la estética, la composición y la denuncia social de la situación de los pueblos indígenas en Colombia es posible gracias a la apropiación que los miembros de estos grupos han hecho de las cámaras de video y circulación de su producción en Internet.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n22a4

Biografía del autor/a

Camilo Cruz Sandoval, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Magister en comunicación y política UAM Xochimilco Ciudad de México, Licenciado en Comunicación
Educativa.

Citas

Artículo 66. Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, 2011.

Belting, Hans (2007). Antropología de la imagen . Argentina: Editorial Katz.

Burgos Herrera, A. (2000). La música parrandera paisa . Medellín: Editorial Lealon.

Cinemateca Distrital. (2012). Cuadernos de cine colombiano. Inventario parcial de Cine y video indígena (1930-1992) No 17A . Bogotá́, Colombia: Cinemateca Distrital.

Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos Expuestos, Pueblos Figurantes. Argentina: Ediciones Manantial.

Guasch, Anna María (2003). LOS ESTUDIOS VISUALES EN EL SIGLO 21. Un estado de la cuestión. Murcia, España: CENDEAC.

Sánchez Botero, Esther (2009). LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA Derechos, Políticas y Desafíos . Bogotá: UNICEF Colombia.

Mora Calderón, Pablo (2013). Nuestras miradas . Bogotá, Colombia: Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Mirzoeff, Nicolas (2016). Cómo ver el Mundo: Una Nueva Introducción a la Cultura Visual. Editorial Paidos.

Salazar Torres, Neyder Jhoan. Comunicación Indígena en Colombia.

Salazar Torres, N. (2016). Comunicación Indígena en Colombia. Entre el sentido de lo propio y lo apropiado. Luciérnaga Comunicación,8(15), 48-62. doi: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n15a4

Bidika [Alejandro Ardila]. (2011,diciembre 25). Homenaje al maestro Virgilio. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=egBCudBenhw

Imágenes

Imagen 1: Bidika [Alejandro Ardila]. (2009, Octubre 26). Padachuma. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3La208a0g7

Imagen 2: Ibanafarag [Leonardo Morales]. (2012, Junio 18). Embera Chamí. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=saP1mp-md4c

Imagen 3: Ibanafarag [Leonardo Morales]. (2012, Junio 18). Embera Chamí. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=saP1mp-md4c

Imagen 4: Bidika [Alejandro Ardila]. (2011,diciembre 26).Pueblos Indígenas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nz8cfUifFqw

Imagen 5: Bidika [Alejandro Ardila]. (2009, Octubre 26). Padachuma. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3La208a0g7U

Imagen 6: Bidika [Alejandro Ardila]. (2011, Diciembre 26). Resguardo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qqIt5VrwyOo

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Cruz Sandoval, C. (2019). El vídeo indígena en la comunidad Embera Chamí. Nuevas estéticas y sistemas de circulación. Luciérnaga Comunicación, 11(22), 95-111. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n22a4
Sección
Artículos

Métricas de Artículo

Resumen : 374   PDF : 244  HTML : 256