El vídeo indígena en la comunidad Embera Chamí. Nuevas estéticas y sistemas de circulación

Camilo Cruz Sandoval

Resumen


El texto es un análisis visual sobre varios videos de dos grupos de música del resguardo Emberá Chamí del municipio de Pueblo Rico Risaralda, Bidika y Ibanafarag, estos grupos cuentan con características especiales en su concepción que logran permear en sus canciones, en la construcción estética del video y que reflejan una realidad social que ha impactado tanto a su comunidad como a otros grupos sociales que han sido partícipes y a la vez víctimas del conflicto armado en Colombia, estas reflexiones sobre la estética, la composición y la denuncia social de la situación de los pueblos indígenas en Colombia es posible gracias a la apropiación que los miembros de estos grupos han hecho de las cámaras de video y circulación de su producción en Internet.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n22a4


Palabras clave


Vídeo Indígena; estética audiovisual; Emberá Chamí; apropiación; tecnologías de la comunicación y la Información; desplazamiento; resistencia.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n22a4

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Copyright (c) 2019 Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - LUCIÉRNAGA

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ISSN:
2027-1557
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DOI:  10.33571/revistaluciernaga