El documental en el contexto de la televisión pública. Categorías para su análisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a6

Palabras clave:

Televisión pública, documental, análisis del discurso, audiovisual.

Resumen

El artículo aborda el lugar que ocupa y la naturaleza que asume el documental en el contexto de la televisión pública. Para esto plantea un instrumento de análisis y caracterización del formato documental. Éste articula tres enfoques: la perspectiva del discurso, las características del formato documental y las funciones de la televisión pública. Tiene múltiples perspectivas de análisis y puede ser utilizado en diferentes corpus audiovisuales. Se obtuvo una caracterización detallada de los documentales analizados, así como de sus modalidades expresivas y discursivas.

Métricas de Artículo

|Resumen: 312 | PDF: 358 | HTML: 120 |

Citado por



Biografía del autor/a

Alberto Alejandro Alzate Giraldo, Universidad de Medellín

Docente - investigador, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín. Coordinador Centro de Investigación de la misma universidad. Doctor en Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona. Master en Antropología Visual. Máster en
investigación y producción artística Universidad de Barcelona.

Claudia María Maya Franco, Universidad de Medellín

Profesora Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín. Doctora en Filosofía UPB, Magíster en Filosofía UdeA, Especialista en Psicoanálisis y Filosofía, EAFIT, Licenciada en Filosofía UPB.

Verónica Heredia Ruiz, Universidad de Medellín

Docente - investigadora Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín. Jefa de Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la misma universidad. Magíster en Comunicaciones y Comunicadora Social- Periodista UDEA.

Citas

ANTV (2015) Informe anual del sector. Junio de 2016. Disponible en: https://www.antv.gov.co/ANTV_GOV/HTML/INFORM-2.HTM (Recuperado el 5 de agosto de 2016)

Ardèvol, E. (1998) Por una antropología de la mirada: Etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares del CSIC. L. Calvo, Perspectivas de la antropología visual. Madrid.

Barker, C. (2003). Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona: Paidós.

Burke, P. (2001) Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona.

Castaño, A; Cardona, C. (2012) Análisis de la interactividad del modelo convergente de televisión e internet de Telemedellín 2.0 desde la comunicación digital interactiva. Informe de investigación, Universidad de Medellín, Facultad de Comunicación.

Charaudeau, P. (2011) Las emociones como efectos del discurso. En: revista Versión, n.° 26, junio 2011. La experiencia emocional y sus razones, pp. 97-118, UAM, México, 2011. En: https://biblat.unam.mx/es/revista/version-mexico-d-f/articulo/las-emociones-como-efectos-de-discurso-traduccion-de-ma-de-lourdes-berruecos-villalobos

Cock, A. (2010) Realidad desdibujada. Disponible en: http://docuscolombia.blogspot.com/p/documentos-teoria-documental.html (Recuperado el 1 de agosto de 2016)

Dahlgren, P. (1995). Television and the public sphere: citizenship, democracy and the media. Londres: Sage.

Dahlgren, P. (1997). El espacio público y los medios. ¿Una nueva era? En I. Veirat-Masson, & D. Dayan, Espacios públicos en imágenes. Barcelona: Gedisa.

Dahlgren, P. (2009). Media and Political Engagement. Citizens, Communication and Democracy. Nueva York: Cambridge University Press.

Fuenzalida, V. (2000). La Televisión Pública en América Latina: Reforma o privatización. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Gifreu, A. (2012). El documental interactivo y transmedia. Disponible en: http://agifreu.com/interactive_documentary/TesisArnauGifreu2012.pdf (Recuperado el 5 de agosto de 2016)

Igárzabal, B. (2013) Por una televisión pública con audiencia. Págs. 51-64. En: Rincón, O. (Ed.). Zapping Tv. El paisaje de la tele latina. Bogotá: Friedrich Ebert Stiftung FES Comunicación

Jakobson, R. (1981). Lingüística y poética. Madrid: Cátedra.

Keane, J. (1985). The politics of broadcasting. Sidney: Taylor & Francis.

Keane, J. (1997). Transformaciones estructurales de la esfera pública. Estudios ociológicos del Colegio de México , 47-77.

Keane, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Livingstone, S., & Lunt, P. K. (1994). Talk on television: audience participation and public debate. Nueva York: Routledge.

López, J. A. Diciembre de 2011. El documental de los años sesenta como arte: consideraciones de la película Crónica de un verano. Palabra Clave 14 (2), 235-246.

Martín Barbero, J., Rincón, O., & Rey, G. (2000). Televisión pública, cultural, de calidad. Gaceta , 50-61.

Mazzioti, N. (2005) Los géneros en la televisión pública. En: Rincón, O (Ed). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. (Pág. 181-207) Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Nichols, B. (1996) La representación de la realidad. Barcelona: Paidós: Barcelona.

Rabiger, M. (2005) Dirección de documentales, Instituto oficial de Radio y Televisión, RTVE. Madrid.

Ricœur, P. (2000) La memoria, la historia y el olvido, Siglo XXI, Madrid.

Rincón, O. (Ed) (2005). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Rincón, O (2006). Narrativas Mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa. 2006.

Silva Rodriguez, Manuel, Kuéllar Diana (2015) Documental (es) Voces... Ideas. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Thompson, J. B. (1996). La teoría de la esfera pública. Voces y culturas , 81-96.

Unesco. (2006). Radiotelevisión de servicio público: un manual de mejores prácticas. San José: UNESCO.

Valle, M., Gómez Sánchez, S., Restrepo, J., Gómez, J., & Raigosa, W. (2019). Documentales y documentalistas Antioqueños. Sentido y práctica de un oficio que narra una región. LUCIÉRNAGA, 11(21), 5 - 39. doi: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v11n21a1

Waisbord, S. (2000). Industria global, culturas y políticas locales: la internacionalización de la televisión latinoamericana. AméRica Latina Hoy, 25. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/2668

Telemedellín (2012) M. Quince años de vida, de historias y personajes Quince años de ciudad. Disponible en: https://issuu.com/telemedellin/docs/telemedellin Recuperado el 5 de agosto de 2016.

Descargas

Publicado

2020-01-24

Cómo citar

Alzate Giraldo, A. A., Maya Franco, C. M., & Heredia Ruiz, V. (2020). El documental en el contexto de la televisión pública. Categorías para su análisis. Luciérnaga Comunicación, 12(23), 127–146. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a6

Número

Sección

Artículos