Representaciones Gráficas: Metro De La 80 En La Comuna 7 Robledo
Palabras clave:
comunicación cultural, desplazados, grafiti, medios impresos, arte popularResumen
Esta investigación, situada en los años 2024 y 2025, se realizó en la ciudad de Medellín en la comuna 7 Robledo. Su objetivo principal es analizar las piezas gráficas en las fachadas de los inmuebles afectados por el proyecto Metro de la 80, como medio de expresión visual y comunicación, debido al desplazamiento intraurbano que afecta a la comunidad por la construcción del proyecto.
La metodología de tipo descriptivo aplicó como técnicas la etnografía visual y las entrevistas. Los datos, se dividen por categorías de la semiología para identificar los aspectos relacionados con la composición visual, además del aspecto simbólico de las piezas gráficas.
Los resultados dan cuenta de los sentimientos de tristeza y desarraigo en los habitantes, así como un aumento en la percepción de la inseguridad en el sector. Las manifestaciones gráficas en el territorio, como carteles y grafitis, se convierten en un canal de protesta y comunicación.
Métricas de artículo
Resumen: 3 PDF: 1Citas
Acaso, M. (2009). El lenguaje Visual (sumario). Buenos Aires, Argentina.
Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. México, D.F.: Grijaldo.
Carvajal-Capacho, W. F. (2018). Transformaciones territoriales por planes parciales de renovación urbana. Bitácora Urbano Territorial, 28(2), 85–94. https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n2.62273
Domínguez Pérez, M., Crespi-Vallbona, M., & Gómez, M. V. (2024). The narrow margin of urban protest art: A comparative study of the role of street art in two neighborhoods of Barcelona and Madrid. Journal of Urban Affairs, 46(5), 962-981. https://doi.org/10.1080/07352166.2022.2094271
El Espectador (2021). Intimidaciones y allanamientos: así se hizo el mural “¿Quién dio la orden?” https://www.elespectador.com/investigacion/intimidaciones-y-allanamientos-asi-se-hizo-el-mural-quien-dio-la-orden/
Falcao, L. C. M., & Maki, N. (2025). Pictures worth a thousand words: The 1923 Great Kantō Earthquake told by the material culture of postcards. International Journal of Disaster Risk Reduction, 116, 105130. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2024.105130
Fraser, N. (1997). Istitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición "postsocialista". Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Uniandes.
Gervereau, L. (2007). Ver, compreender, analisar as imagens. Lisboa: Edições, 70.
Grau Rebollo, J. (2002). Antropología audiovisual: fundamentos teóricos y metodológicos en la inserción audiovisual en diseños de investigación social. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Gumucio, A. (2001). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Estados
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
Hjelmslev, L. (1971). Omkring sprogteoriens grundlæggelse. Journal of Symbolic Logic, 36(1). http://dx.doi.org/10.2307/2271536
Ligarretto Feo, R. (2021). San Basilio de Palenque: Etnografía visual del arte urbano palenquero. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano (septiembre-diciembre), 204-231. https://doi.org/10.14482/memor.45.986.114
López, C.M. (2019). Contesting double displacement: internally displaced campesinos and the social production of urban territory in Medellín, Colombia. Geographica Helvetica. http://dx.doi.org/10.5194/gh-74-249-2019
Naef, P. (2023). Walls of resistance: Underground memories and political violence in Colombia. History and Anthropology, 35, 68 - 89. https://doi.org/10.1080/02757206.2023.2248166
Ospina Gómez, C y Zapata Hoyos, I. (2004). Contexto e intereses del desplazamiento intraurbano en Medellín 2002-2003 : la organización como resistencia civil. Universidad de Antioquia. http://hdl.handle.net/10495/263
Personería de Medellín. (2023). Personería de Medellín presentó informe anual de Derechos Humanos 2022. https://www.concejodemedellin.gov.co/blog/2023/06/14/personeria-de-medellin-presento-informe-anual-de-derechos-humanos-2022/
Twyman, M. (1979). A Schema for the Study of Graphic Language (Tutorial Paper). In: Kolers, P.A., Wrolstad, M.E., Bouma, H. (eds) Processing of Visible Language. Nato Conference Series, vol 13. Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/978-1-4684-0994-9_8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).








