Organizational Communication Research in Antioquia – Colombia
Keywords:
Organizational communication, communication research, theoretical frameworks, research methods, research in Antioquia, strategic communicationAbstract
Organizational communication is a field of knowledge, a professional practice and also a social process presented in all types of organizations. It is the phenomenon of communication best addressed in under graduate and degree students dissertations, in Antioquia- Colombia. This article presents the issues, theoretical frameworks, the most referenced authors, the research methodologies used in the inquiries, as well as the type of organization required for analysis.
This article is another product by the Observatory of communication, of Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Article Metrics
Abstract: 336 PDF (Español (España)): 131References
HERRERA, R, Pérez, A. (2014). Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad”, Editorial Santillana y FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación). Recuperado el 18 de julio de 2015, http://issuu.com/dircom/docs/ muestra_de_libro_nte/5?e=1262846/11849637
JABLIN, Frederic & Putnam, Linda (2005). The New Handbook of Organizational Communication: Advances in Theory, Research, and Methods.
KRÖHLING Kunsch, Margarida (2003). Planeación de las relaciones en comunicación integrada. 4. Ed. Rev. Ampl. E atual. Summus, Sao Paulo. En la contribución de América Latina al campo de la comunicación (2015). Bolaños César & otros. Prometeo Libros. Buenos Aires.
KRÖHLING Kunsch, Margarida (2015). Panorama y perspectiva de los estudios de comunicación organizacional y relaciones públicas en América Latina. En la contribución de América Latina al campo de la comunicación (2015). Coordinadores: Bolaños César & otros. Prometeo Libros. Buenos Aires.
MASSONI & PÉREZ (2008). La nueva teoría estratégica. Recuperado el 17 de noviembre de 2015, https://octavioislas.files.wordpress. com/2011/08/2008-11-18-rafael-alberto-pc3a9rez-y-sandra-massoni- hacia-una-teorc3ada-general-de-la-estrategia.pdf
NOSNIK, Rincón y Sierra (2005). La investigación de la comunicación organizacional en México. En Comunicación Organizacional. Abordajes y Perspectivas de análisis. Coord. Mónica Valle. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL.
PÉREZ, Alberto (2005). Estrategar: El fenómeno perdido de la teoría estratégica. Presentado en el III Encuentro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación.
PÉREZ, Alberto. Los 7 cambios de la Nueva Teoría Estratégica. Recuperado 18 de julio de 2015, en http:// www.tendencias21.net/estrategar/Los-7-cambios-de-la-Nueva-Teoria-Estrategica_a212.html
PÉREZ, Alberto (2008). Estrategias de Comunicación. Ariel Editores, España, Barcelona, 4ª Edición.
REBEIL Corella, M.A. y Nosnik. A. (1998). Introducción. En M.A. Rebeil Corella y C. RuizSandoval Reséndiz (Coordinadoras), El Poder de la Comunicación en las Organizaciones (pp. 13-32). México: Plaza y Valdés Editores/Universidad Iberoamericana.
SALANOVA, M.; Schaufeli, W. (2009). El engagement de los empleados. Cuando el trabajo se convierte en pasión (Primera edición edición). Madrid: Alianza Editorial.
TEVNI Grajales G. Tipos de investigación. Recuperado el 18 de julio de 2015 de http://tgrajales. net/investipos.pdf
VALLE, F. Mónica (2014). Research in communication in Antioquia-Colombia. Luciérnaga/communication journal, year 6, N12. Communication research group, Audiovisual Communication Faculty, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín-Colombia. Communication sciences school, Universidad Autónoma de San Luís Potosí- México. ISSN 2027- 1557. Pages. 54-72. http://www.politecnicojic.edu. co/luciernaga-12/pdf/5-investigacion_comunicacion_ ingles.pdf
VALLE, F. Mónica (2001). Análisis Metafórico de clusters. El caso del textil, confección, diseño y moda de Antioquia. Editorial Académica Española. https://www.eae-publishing.com/catalog/details/ store/es/book/978-3-8465-7672-4/an%C3%A1lisis-metaf%C3%B3rico-de-clusters75
VALLE, F. Mónica (2011). Metáforas con las que se han nombrado, explicado y descrito las organizaciones. Revista Poliantea. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Vol 7 Num 13 (2011).- Bogotá. Disponible en http://journal.poligran.edu.co/index. php/poliantea/article/view/145/133
VALLE, F. Mónica (2005). Comunicación Organizacional. Abordajes y Perspectivas de análisis. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL.
VILLEGAS, Dino (2009). ¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo Anglosajón e Iberoamericano. Revista ZER. Vol. 14 – Núm. 27 ISSN: 1137-1102 pp. 225-249. Disponible en: http:// www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-11-villegas. pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).