La Investigación en Comunicación en Antioquia – Colombia (2010-2011)
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a5Palabras clave:
Investigación en comunicación, investigación en Antioquia, campo de la comunicaciónResumen
En la sociedad del conocimiento, la investigación se constituye en la base para generar innovación. En el artículo se debate sobre los alcances y énfasis de la investigación que se ha desarrollado en el campo de la comunicación y se presentan las tendencias de esta en la región antioqueña. Se encuentra que los subcampos en los que se adelanta más investigación son: comunicación organizacional, estudios socioculturales y educomunicación, y que los temas emergen de interés investigativo son: comunicación y emprendimiento, comunicación publicitaria, audiovisual, comunicación y desarrollo familiar así como comunicación, tecnología y desarrollo.
Métricas de artículo
Resumen: 409 PDF: 238Métricas PlumX
Citas
Anzola, P., & Cooper, P. (1985). La investigación en comunicación social en Colombia. Bogotá, Asociación de
Investigadores de la Comunicación – ACICS, y Centro de estudios y promoción del desarrollo, DESCO. Lima (Perú).
Álvarez Jaramillo, L. E. (2009): Estilos de conocimiento en los estudios de la comunicación mediática en Colombia, años a 1990. Fondo Editorial Universidad del Cauca. Cali.
Arias Marín, J. G. (2010): La investigación en comunicación en los programas académicos de la región centro. Asociación colombiana de programas de comunicación e información (AFACOM). Bogotá (Colombia).
Beltrán Salmón, L. R. (2000): Investigación sobre comunicación en Latinoamérica. Inicio, trascendencia y proyección”. Plural editores. La Paz (Bolivia).
Cadavid A. (coord. y otros) (2005). Balance y Análisis crítico de la Investigación en comunicación en la facultad de Comunicación y Lenguaje de la PUJ 1995-2005, Bogotá Pontificia Universidad Javeriana.
Cataño, M., Bonilla, J. I., Rincón, O., & Zuluaga, J. (2010) : “Los estudios de recepción en Colombia: De las mediaciones -otra vez- a los medios”. Ciespal. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de: http://es.scribd.com/doc/35373845/De-Las-Mediaciones-a-Los-Medios-Colombia
Cortés, M. I. “La investigación en comunicación social comunitaria: una experiencia pedagógica”. Recuperado el 10 de febrero de 2011 de: http://departamento. pucp.edu.pe/comunicaciones/images/documentos/cap04-mcortes.pdf
Escobar, M. R. (coord.) y otros. (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003, Bogotá, Programa Presidencial Colombia Joven, Agencia de Cooperación Alemana GTZ, UNICEF.
Fuentes Navarro, R. (1994). Notas sobre la filosofía y sociología de la ciencia. Guadalajara: ITESO, Huella No. 23.
Fuentes Navarro, R. (1997a). “Consolidación y fragmentación de la investigación de la comunicación en México, 1987-1999” en Comunicación y Sociedad, número 30, mayo-agosto. Guadalajara: DECS, Universidad de Guadalajara, pp. 27-50.
Fuentes Navarro, R. (1997b). Retos disciplinarios y pos disciplinario para la investigación de la comunicación” en Comunicación y Sociedad, número 31, septiembre-diciembre. Guadalajara: DECS, Universidad de Guadalajara, pp. 215-241.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).