Público visitante y emergente del Museo de Antioquia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a5

Palabras clave:

Estudio de públicos, museos, turismo cultural, Medellín, consumo cultural, educación en museos, estudios culturales

Resumen

Los museos son unos de los espacios culturales más mediáticos del panorama social contemporáneo de allí su interés por comprender las necesidades, valores y expectativas de sus visitantes para pensar estrategia de marketing, comunicación e innovación. El artículo presenta resultados del “Estudio de público visitante y no visitante de Museos en Antioquia” realizado por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Se encuentra que emerge como nuevo perfil de visitante del museo la empleada doméstica y el jubilado; disminuye la  asistencia del público experto así como de los de estratos 4, 5 y 6. El público extranjeros tienen alto nivel educativo, prefieren una experiencia museística cognitiva, introspectiva o artística, el nacional opta por la experiencia social, prefiere espacios en los que pueda conversar a aquellos en los que se requiera silencio, así como experiencias de ocio que permitan la relajación y el entretenimiento.
A los museos se les presentan oportunidades y retos que les implica cambios sustanciales de su concepción clásica.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a5

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Biografía del autor/a

Mónica Valle , Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctora en Estudios Científico Sociales del Instituto Tecnológico de Occidente – ITESO
(México). Magister en Comunicación de la Universidad Iberoamericana-UIA (México), Especialista en Gerencia
de la Comunicación de la Universidad Pontifica Bolivariana (Colombia) y Comunicadora Social - Periodista de la
Universidad de Antioquia (Colombia). Docente e investigadora - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Claudia Giraldo, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Matemática y Especialista en estadística de la Universidad Nacionalsede
Medellín. Magister en educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en turismo de
la Universidad de San Martin de Porres- Lima-Perú. Directora del Grupo de Investigación Empresa y
Turismo- GIET. Docente e investigadora de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Sandra Zapata, Universidad de la República

Doctora en Gestión de Infraestructuras Aeronáuticas, Universidad
de Enna, Italia. Profesora Asociada y Directora de la Unidad de Investigación del Departamento de
Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República,
Uruguay. Sus temas de interés en investigación incluyen turismo y crecimiento económico, turismo cultural
(museos), la industria de los cruceros y sus impactos en los destinos, así como temas de gestión aeroportuaria.

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Publicado

2017-01-18

Cómo citar

Valle , M., Giraldo, C., & Zapata, S. (2017). Público visitante y emergente del Museo de Antioquia. Luciérnaga Comunicación, 9(17), 38–47. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a5

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