Medios Alternativos de Medellín [1]: Recuento Histórico (1987-2006)
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a4Palabras clave:
Medios alternativos de Medellín, periodismo alternativo, comunicación alternativa, red de medios alternativos, historia medios alternativos, cultura alternativa, historia de la televisión, historia del periodismo.Resumen
En el artículo se hace recuento histórico del surgimiento de los medios alternativos en la ciudad de Medellín (1987-2006). La base informativa del texto se retoma del “Diagnóstico de los medios alternativos y comunitarios de Medellín”, adelantado por la Alcaldía de Medellín y ejecutado por la Caja de Compensación Familiar- COMFAMA- en el 2006; estudio en el que participó la autora en calidad de investigadora.
Ante la relevancia histórica, académica e investigativa del tema, se hace pertinente la difusión de algunos aspectos del estudio con dos artículos: En éste, se referencian los medios y la metodología llevada a cabo en el estudio.
En el segundo artículo se presentará la caracterización de cada uno de los medios estudiados: tipo de medio, periodicidad, públicos a los que están dirigidos y algunos aspectos de su sistema organizativo tales como: recursos humanos, técnicos y financieros. Es de indicar que del informe completo del estudio se editaron pocos ejemplares los cuales se distribuyeron exclusivamente entre los medios y entidades participantes de éste, lo que hace aún más relevante su difusión.
Métricas de artículo
Resumen: 1099 PDF: 473Métricas PlumX
Citas
Alcaldía de Medellín, Secretaria de Gobierno Municipal- Unidad de Convivencia Ciudadana. Boletín mensual Internet. 2005.
Alfaro, Rosa María. Comunicación y Violencia: nuevas sensibilidades y certezas. Conferencia en Seminario BID, Mayo 13 de 1998.
Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes)- “Diseño y gerencia de políticas y programas sociales, agosto, 2000.
Benedicto, Jorge. La Construcción Comunitaria del Espacio Público, Revista Foro, N 45. Septiembre 2002.
Conferencia Ana María Cano. Directora “la Hoja”. Diciembre 12-2005. COMFAMA.
Conferencia Omar Rincón (2005). “Televisión pública y medios locales” Proyecto Convite.
Diagnóstico de los Medios Alternativos y Comunitarios de Medellín (2005-2006). Alcaldía de Medellín- COMFAMA.
Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria. Enrédate en Procesos de Comunicación. 12 y 13 de Diciembre- 2005.
Bogotá. Colombia.
Garay, Luis Jorge. La exclusión social en la sociedad colombiana. Bogotá: Contraloría General de la República, 2002.
La comunicación social como promotora de la convivencia ciudadana (1998) Programa de convivencia ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Alfaro Rosa María. Comunicación y violencia, nuevas sensibilidades y certezas. Conferencia en
Seminario BID. Mayo 13.
Plan de Desarrollo Municipal: Medellín 1995-1997; 1998-2000 y 2004-2007.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Edición Mundial, Prensa. 2003.
Propuesta Técnica de COMFAMA, para la Consultoría Estructuración de una Red de Medios de Comunicación orientada a la Convivencia Ciudadana de Medellín y sus Corregimientos. 2005.
Reguillo, Rossana. La Relación entre Ciudadanía y Comunicación. Revista Foro, No 45, septiembre 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).