La Investigación en Comunicación Organizacional en Antioquia - Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n13a4

Palabras clave:

Comunicación organizacional, investigación, marcos teóricos, metodologías, Antioquia, estrategia, metodología de la investigación.

Resumen

La comunicación organizacional es un campo de conocimiento, una práctica profesional y también un proceso social presente en todo tipo de organizaciones. En la región antioqueña se constituye en el fenómeno de la comunicación que más se aborda en las investigaciones de los estudiantes de pregrado y posgrado. En el artículo se presentan las temáticas, los marcos teóricos, los autores más referenciados, las metodologías de investigación utilizadas en las indagaciones así como el tipo de organizaciones requeridas para los análisis.

Este artículo es otro producto del Observatorio de la comunicación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n13a4

Métricas de Artículo

|Resumen: 2200 | PDF: 938 |

Citado por



Biografía del autor/a

Mónica Valle , Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctora en Estudios Científico Sociales del Instituto Tecnológico de Occidente – ITESO (México). Magister en Comunicación de la Universidad Iberoamericana-UIA (México). Especialista en Gerencia de la Comunicación de la Universidad Pontifica Bolivariana (Colombia) y Comunicadora Social - Periodista de la Universidad de Antioquia (Colombia). Directora del Grupo de Investigación en Comunicación – GIC, Editora de la Revista Luciérnaga-Comunicación, http://www.politecnicojic.edu.co/luciernaga-12/ y de la Revista Intersección: Eventos, turismo, gastronomía y moda. http://www.politecnicojic.edu.co/revistas/interseccion/interseccion-2/ Docente e investigadora - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Citas

HERRERA, R, Pérez, A. (2014). Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad”, Editorial Santillana y FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación). Recuperado el 18 de julio de 2015, http://issuu.com/dircom/docs/ muestra_de_libro_nte/5?e=1262846/11849637

JABLIN, FREDERIC & PUTNAM, LINDA (2005). The New Handbook of Organizational Communication: Advances in Theory, Research, and Methods.

KRÖHLING Kunsch, Margarida (2003). Planeación de las relaciones en comunicación integrada. 4. Ed. Rev. Ampl. E atual. Summus, Sao Paulo. En la contribución de América Latina al campo de la comunicación (2015). Bolaños César & otros. Prometeo Libros. Buenos Aires.

KRÖHLING Kunsch, Margarida (2015). Panorama y perspectiva de los estudios de comunicación organizacional y relaciones públicas en América Latina. En La contribución de América Latina al campo de la comunicación (2015). Coordinadores: Bolaños César & otros. Prometeo Libros. Buenos Aires.

MASSONI & PÉREZ (2008). La nueva teoría estratégica. Recuperado el 17 de noviembre de 2015, h t t p s : / / o c t a v i o i s l a s . f i l e s . w o r d p r e s s . com/2011/08/2008-11-18-rafael-alberto-pc3a9rez-y-sandra-massoni- hacia-una-teorc3ada-general-de-la-estrategia.pdf

NOSNIK, Rincón y Sierra (2005). La investigación de la comunicación organizacional en México. En Comunicación Organizacional. Abordajes y Perspectivas de análisis. Coord. Mónica Valle. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL.

PÉREZ, Alberto (2005). Estrategar: El fenómeno perdido de la teoría estratégica. Presentado en el III Encuentro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación.

PÉREZ, Alberto. Los 7 cambios de la Nueva Teoría Estratégica. Recuperado 18 de julio de 2015, en http://www.tendencias21.net/estrategar/Los-7- cambios-de-la-Nueva-Teoria-Estrategica_a212.ht ml

PÉREZ, Alberto (2008). Estrategias de Comunicación. Ariel Editores, España, Barcelona, 4ª Edición.

REBEIL Corella, M.A. y Nosnik. A. (1998). Introducción. En M.A. Rebeil Corella y C. RuizSandoval Reséndiz (Coordinadoras), El Poder de la Comunicación en las Organizaciones (pp. 13- 32). México: Plaza y Valdés

Editores/Universidad Iberoamericana.

SALANOVA, M.; Schaufeli, W. (2009). El engagement de los empleados. Cuando el trabajo se convierte en pasión (Primera edición edición). Madrid: Alianza Editorial.

TEVNI Grajales G. Tipos de investigación. Recuperado el 18 de julio de 2015 de http://tgrajales.net/investipos.pdf

VALLE, F. Mónica (2014). La investigación en comunicación en Antioquia- Colombia. Revista Luciérnaga/ Comunicación, Año 6, N12. Facultad de Comunicación Audiovisual- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC & Facultad de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma de San Luis Potosí- UASLP. México. ISSN 2027- 1557. Págs. 73-91. http://www.politecnicojic.edu.co/luciernaga-12/ pdf/5-investigacion_comunicacion_espanol.pdf

VALLE, F. Mónica (2014). Research in communication in Antioquia-Colombia. Luciérnaga/ communication journal, year 6, N12. Communication research group, Audiovisual Communication Faculty, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín-Colombia. Communication sciences school, Universidad Autónoma de San

Luís Potosí- México. ISSN 2027-1557. Pages. 54- 72. http://www.politecnicojic.edu.co/luciernaga-12/ pdf/5-investigacion_comunicacion_ingles.pdf

VALLE, F. Mónica (2001). Análisis Metafórico de clusters. El caso del textil, confección, diseño y moda de Antioquia. Editorial Académica Española.https://www.eae-publishing.com/ catalog/details/store/es/book/978-3-8465-7672-4/ an%C3%A1lisis-metaf%C3%B3rico-de-clusters

VALLE, F. Mónica (2011). Metáforas con las que se han nombrado, explicado y descrito las organizaciones. Revista Poliantea. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Vol 7 Num 13 (2011).- Bogotá. Disponible en http:// journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/ view/145/133

VALLE, F. Mónica (2005). Comunicación Organizacional. Abordajes y Perspectivas de análisis. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL.

VILLEGAS, Dino (2009). ¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo Anglosajón e Iberoamericano. Revista ZER. Vol. 14 – Núm. 27 ISSN: 1137-1102 pp. 225-249. Disponible en: http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-11- villegas.pdf

Descargas

Publicado

2016-09-22

Cómo citar

Valle , M. . (2016). La Investigación en Comunicación Organizacional en Antioquia - Colombia. Luciérnaga Comunicación, 7(13), 55–65. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v7n13a4

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>