Pedagogical Models and Strategies for Knowledge Integration in Educational Institutions in Medellin
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a5Keywords:
Organizational communication, participation, work well-being, interpersonal relationships.Abstract
This paper shows the analysis results of the institutional educational projects-PEIadministered in the Educational Institutions - IE- by the educational coverage program of Medellín- city. I was identi_ed pedagogical models, strategies for knowledge integration, and cultural expression articulation carried out by these institutions. The _ndings evidence that the current educational processes require to expand the traditional pedagogical frameworks. Regarding to the pedagogical strategies, the most implemented are monitoring and control, on the contrary of the ITC and the _exible curriculum; also, entrepreneurship, labs and learning centers are emerging strategies . Some of the most innovative actions are the chair in happiness and good living, live city programs, law culture, and the reading program kangaroo.
Article Metrics
Abstract: 702 PDF (Español (España)): 335 HTML (Español (España)): 1344PlumX metrics
References
De Subiría Samper, J., (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia a una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.
Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1075 del 26 de marzo de 2015. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf
Tunnermann, C. (2008). Módelos educativos y académicos. Hispamer. Disponible en https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/Modelos%20educativos%20y%20academicos.pdf
Valle, F. Mónica y Ramírez, Álvaro (2016). Gestión de los PEI en instituciones con cobertura educativa de Medellín. Revista Luciérnaga /Comunicación. Año 8, N16. Págs.69-78. DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a6
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).