Modelos pedagógicos e estratégias para a integração de conhecimentos em Instituições Educativas de Medellín
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a5Palavras-chave:
Educaçao, qualidade, PEI, gestão educativa, gestão acadêmica, cobertura educativa.Resumo
O artigo apresenta alguns dos resultados da análise dos projetos educacionais institucionais - PEI, das instituções educativas – IE - do programa de cobertora educativa da cidade de Medellín. Neste estudo foram identicados os modelos pedagógicos, as estratégias para a integração de conhecimentos e para a articulação de expressões culturais que as IE levam a cabo. Entre os resultados é comprovado que os atuais processos educativos estão exigindo aumentar as marcas dos modelos pedagógicos tradicionalmente concebidos. Em quanto às estratégias pedagógicas se destacam como as mais implementadas a vigilância e o controle, as menos incomuns são o uso das TIC e o currículo exível. Entre as emergentes o emprendimiento, os laboratórios e os centros de aprendizagem. Algumas das ações educativas mais inovadoras que se destacam são a cátedra para a felicidade e o bom viver; os programas da cidade viva, cultura da legalidade, o plano canguru e o leitor.
Métricas do artigo
Resumo: 702 PDF (Español (España)): 335 HTML (Español (España)): 1344Métricas PlumX
Referências
De Subiría Samper, J., (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia a una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.
Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1075 del 26 de marzo de 2015. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf
Tunnermann, C. (2008). Módelos educativos y académicos. Hispamer. Disponible en https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/Modelos%20educativos%20y%20academicos.pdf
Valle, F. Mónica y Ramírez, Álvaro (2016). Gestión de los PEI en instituciones con cobertura educativa de Medellín. Revista Luciérnaga /Comunicación. Año 8, N16. Págs.69-78. DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a6
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).