Público visitante y emergente del Museo de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a5Palabras clave:
Estudio de públicos, museos, turismo cultural, Medellín, consumo cultural, educación en museos, estudios culturalesResumen
Los museos son unos de los espacios culturales más mediáticos del panorama social contemporáneo de allí su interés por comprender las necesidades, valores y expectativas de sus visitantes para pensar estrategia de marketing, comunicación e innovación. El artículo presenta resultados del “Estudio de público visitante y no visitante de Museos en Antioquia” realizado por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Se encuentra que emerge como nuevo perfil de visitante del museo la empleada doméstica y el jubilado; disminuye la asistencia del público experto así como de los de estratos 4, 5 y 6. El público extranjeros tienen alto nivel educativo, prefieren una experiencia museística cognitiva, introspectiva o artística, el nacional opta por la experiencia social, prefiere espacios en los que pueda conversar a aquellos en los que se requiera silencio, así como experiencias de ocio que permitan la relajación y el entretenimiento.
A los museos se les presentan oportunidades y retos que les implica cambios sustanciales de su concepción clásica.
Métricas de artículo
Resumen: 577 PDF: 318Métricas PlumX
Citas
Asensio & Pol (2007). Conversaciones sobre el aprendizaje informal en museos y el patrimonio. En Turismo, Patrimonio y Educación, Fernández Betancort, editor. Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote Adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este libro se puede descargar en español y en ingles en la siguiente dirección como un E-BOOK. Colección Pasos Edita “REVISTA DE TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL” http://www.pasosonline.org/
Babin and M. Griffin (1998) The nature of satisfaction:an updated examination and analysis. Journal of Business Research vol 41 n°2, 127–
Beard JG, Ragheb MG (1983). Measuring leisure motivation. Journal of Leisure Research vol 15, n°3, 219–228.
Beeho, A., & Prentice, R. (1995). Evaluating the Experiences and Benefits Gained by Tourists Visiting A Socio-Industrial Heritage Museum: An Application of AESB Grid Analysis to Blists Hill Open-Air Museum, The Ironbridge Gorge Museum, United Kingdom. Museum Management and Curatorship, vol 14, n°3, 229-251.
Capriotti, P. (2013). Maniging Strategic Communication in Museums. The case of Catalan museums. Communication & Society/ Comunicación y Sociedad, Vol. 26, n. 3, pp. 98-116).
ECD. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2010). Conociendo a todos los públicos. ¿Qué imágenes se asocian a los museos? España. http://www.gestorcultural.org/images/noticies/noticia227172512.pdf
Fernández, B. (2013). 50 experiencias prácticas para la gestión y fidelización de público en museos. Asimétrica. Disponible en http://asimetrica.org/wpcontent/uploads/2013/06/Fidelizacion-Museos.pdf (acceso septiembre 23 de 2013)
Hood, M. (1981). Staying away, Why people choose not to visit museums? Museum News.
Moreno- Gil, S. y Brent, J. R. (2009). Understanding the Museum Image Formation Process. Journal of Travel Research, vol 47 n°4, 480-493.
Rausell, Köster (2005). Un museo ¿Qué es desde la perspectiva económica y desde la lógica de acción pública? Disponible en: http://www.uv.es/museos/MATERIAL/Rausell.pdf
Rodríguez, Ángel (2004), “Comunicación para estimular la visita al museo”, en: Museo, núm. 9, pp. 115- 124. En Alarcón, R. (2007). Sociología y estudios de público en los museos españoles. Revista Museo. X Jornadas de Museología- España. Consutlado 13/08/2015. Disponible en http://www.apme.es/revista/museo12_233.pdf
_____ (2002), “Nueva sociedad, nuevos museos. El papel del marketing en los museos”, en: Revista de Museología, núms. 24-25, pp. 25-38.
Schmilchuk, Graciela (2007). Venturas y desventuras de los estudios de públicos. En Cuicuilco, México, nueva época, vol 3, n° 7, p. 31-57.
Slater, A. (2006). Escaping to the gallery: understanding the motivations of visitors to galleries. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing. Published online 13 December 2006 in Wiley InterScience.
Pincus J. 2004. The consequences of unmet needs: the evolving role of motivation in consumer research. Journal of Consumer Behaviour 3(4):375–387.
Valle, F. Mónica & Otros (2005). Comunicación Organizacional. Abordajes y Perspectivas de análisis.Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL.
Valle, F. Mónica (2014). La investigación en comunicación en Antioquia Colombia. Revista Luciérnaga/ Comunicación, Año 6, N12. Facultad de Comunicación Audiovisual- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC & Facultad de Ciencias
de la Comunicación - Universidad Autónoma de San Luis Potosí- UASLP. México. ISSN 2027- 1557. Págs. 73-91. Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-luciernaga/luciernaga-12/pdf/5-investigacion_comunicacion_ spanol.pdf
Waltl, Christian (2006). Museums for visitors: Audience development – A crucial role for successful museum management strategies. INTERCOM. Conference Paper. Consultado el 11/08/2015. Disponible en http://www.intercom.museum/documents/1-4waltl.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).