Gestión de los PEI en instituciones con cobertura educativa de Medellín
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a6Palabras clave:
PEI, educación, IE, convivencia, estudiantes, gestión educativaResumen
En el artículo se presentan los resultados del análisis de la Gestión de los Proyectos Educativos (PEI) de las Instituciones Educativas (IE) que integran el programa de cobertura educativa de la ciudad de Medellín. Se exponen los criterios que utilizan estas instituciones para autoevaluar, actualizar y revisar los PEI.
Las IE advierte en los estudiantes que participan en el programa de cobertura educativa problemáticas de agresividad, uso, consumo y transporte de sustancias psicoactivas así como bajo rendimiento académico en pruebas internas y externas, por ello demandan de la Secretaría de Educación de la ciudad acompañamiento para el manejo del riesgo, la convivencia en estas comunidades educativas así como valorarlas más allá de los resultados de las Pruebas del Saber.
Este estudio concluye que los principios y objetivos de la IE analizadas están alineados con la política y directrices que inspiran el programa de cobertura educativa de Medellín, el cual pretende formar ciudadanos con valores humanistas, socio-afectivos, democráticos, medioambientales y éticos, con competencias para el saber ser, hacer, y saber estar con otros.
Métricas de artículo
Resumen: 636 PDF: 279Métricas PlumX
Citas
De Subiría Samper, Julián (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia a una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.
Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1075 del 26 de marzo de 2015. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf
Tunnermann B, Carlos (2008). Módelos educativos y académicos. Hispamer. Disponible en: http://www.enriquebolanos.org/data/media/book/Modelos%20educativos%20y%20academicos.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).