ALTERNATIVE MEDIA OF MEDELLÍN [1]: Historical count (1987-2006)
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v4n7a4Keywords:
Alternative media, Medellin, alternative journalism, alternative communication, alternative media network, alternative media historyAbstract
The article recounts the history of the emergence of alternative media in Medellin (1987-2006). The database of the text was taken up of the “Assessment of alternative and community media in Medellin,” passed by the Alcaldía de Medellín and implemented by the Family Compensation Fund-COMFAMA-in 2006; study in wich the author participated as researcher.
Given the historical significance, academic and research the topic, is relevant the diffusion of some aspects about the study published in this edition of our magazine with two articles: In this article referenced media and methodology of the study. The second article presents the characterization of each of the media studied: media type, frequency, audiences you are targeting and some aspects of its organizational system like human, technical and financial resources.
Is important to say that of the full report of study were edited just a few copies which were distributes only in media and participating institutions of this, making more important its diffusion.
Article Metrics
Abstract: 1099 PDF (Español (España)): 473PlumX metrics
References
Alcaldía de Medellín, Secretaria de Gobierno Municipal- Unidad de Convivencia Ciudadana. Boletín mensual Internet. 2005.
Alfaro, Rosa María. Comunicación y Violencia: nuevas sensibilidades y certezas. Conferencia en Seminario BID, Mayo 13 de 1998.
Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes)- “Diseño y gerencia de políticas y programas sociales, agosto, 2000.
Benedicto, Jorge. La Construcción Comunitaria del Espacio Público, Revista Foro, N 45. Septiembre 2002.
Conferencia Ana María Cano. Directora “la Hoja”. Diciembre 12-2005. COMFAMA.
Conferencia Omar Rincón (2005). “Televisión pública y medios locales” Proyecto Convite.
Diagnóstico de los Medios Alternativos y Comunitarios de Medellín (2005-2006). Alcaldía de Medellín- COMFAMA.
Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria. Enrédate en Procesos de Comunicación. 12 y 13 de Diciembre- 2005.
Bogotá. Colombia.
Garay, Luis Jorge. La exclusión social en la sociedad colombiana. Bogotá: Contraloría General de la República, 2002.
La comunicación social como promotora de la convivencia ciudadana (1998) Programa de convivencia ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Alfaro Rosa María. Comunicación y violencia, nuevas sensibilidades y certezas. Conferencia en
Seminario BID. Mayo 13.
Plan de Desarrollo Municipal: Medellín 1995-1997; 1998-2000 y 2004-2007.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Edición Mundial, Prensa. 2003.
Propuesta Técnica de COMFAMA, para la Consultoría Estructuración de una Red de Medios de Comunicación orientada a la Convivencia Ciudadana de Medellín y sus Corregimientos. 2005.
Reguillo, Rossana. La Relación entre Ciudadanía y Comunicación. Revista Foro, No 45, septiembre 2002.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).