Brecha digital y Covid-19: percepciones y dificultades. Un estudio en tres instituciones educativas de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n24a7Palabras clave:
Brecha digital, ambientes alternativos de aprendizaje, educación, TIC, conectividad, comunidad educativa, Covid-19Resumen
Este estudio presenta la forma como tres instituciones educativas experimentaron la brecha digital en el escenario de la cuarentena vivida en Colombia motivada por el Covid-19 y que afectó la modalidad presencial en los procesos educativos. Se abordó una etnografía digital, la cual permitió el acercamiento a las percepciones que la educación en ambientes alternativos de aprendizaje generó en estudiantes, docentes y padres de familia. Luego de una exploración del concepto brecha digital, se exponen los resultados, donde se evidencian los múltiples niveles en que opera la brecha, a partir de las percepciones de los grupos sociales abordados en el estudio. A lo largo del texto se aportan evidencias para sostener que la brecha digital no es otra cosa que la manifestación en otros entornos (de aprendizaje, en este caso) de la profunda brecha social que viven muchos ciudadanos del mundo contemporáneo.
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