Música/cine: variaciones sobre un mismo tema, musicalidad de la imagen o sonata de cuatro movimientos en tono mayor
Palabras clave:
Música, imagen, cine, estética cinematográfica, música en el arte, estética musical .Resumen
En el contexto de una investigación sobre la representación cinematográfica del héroe, este texto aporta elementos para la comprensión de las músicas del héroe.
El texto explora, desde la gramática musical, otra forma de entender la vinculación de la música con la imagen, más allá de los asuntos de la banda sonora. Inicia con un recorrido por la concepción griega de la música, repasa los elementos que componen su lenguaje, y ensaya –desde estos elementos- una nueva comprensión musical de la imagen bajo el supuesto de que lo poético es una relación particular entre los lenguajes y expresividades.
Métricas de artículo
Resumen: 327 PDF: 231Citas
Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.
Arguello, R. (1995) Estética y comunicación. Bogotá: Unisur.
Bachelard, G. (1983) La poética del espacio. Botogá: FCE.
Casetti, F. & Di Chio, F. (1994) Cómo analizar un film. Barcelona: Paidos.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Paidós.
Copland, A. (1994).Cómo escuchar la música. México: FCE.
Correa, G. (2005). La tradición musical clásica en la preceptiva retórica y poética renacentista: Quantitas y qualitas. Medellín: Editorial UPB.
Contursi, M. & Ferro, F. (2000) La narración: Usos y teorías. Bogotá: Norma.
Deleuze, G. (1994). La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.
Eco, U. (2004). Apocalípticos e integrados. México: Mandadori.
________. (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen.
Eisenstein, S. (1967). Problemas de la composición cinematográfica. La Habana: Ediciones ICAIC.
Fubini, E. (1990). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza.
MacIntyre, A. (2001). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
Mandoki, K. (1994). Prosaica: Introducción a la estética de lo cotidiano. México: Grijalbo.
Molina, R. (2000). La idea de cosmos. Barcelona: Paidós.
Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.
Naranjo, J. (1987). Estudios de filosofía del arte. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.
Pérez, G. (2003). Génesis y sentido de la ilusión fílmica. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Ruiz, R. (2000) Poética del cine. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Serres, M. (2004). El contraro natural. Valencia: Pre-Textos.
Valcárcel, A. (1998). Ética contra estética. Barcelona: Crítica.
Vásquez, M. (2006). ¿Qué es eso de la cosmética? Medellín: UPB.
Wolf, S. (2001). Cine/literatura. Ritos de pasaje. Buenos Aires: Paidos.
Zunzunegui, S. (1995). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).