Comunicación y mercadeo. Estudio cualitativo para el desarrollo de la marca de Pan de arroz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a6

Palabras clave:

Mercadeo, marca, producto cultural, valor de marca, empaque, consumidor internacional, comunicación.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación cualitativa adelantada para el desarrollo de la marca del pan de arroz. Este producto de la gastronomía del departamento del Meta en Colombia forma parte de las prácticas tradicionales culinarias de la región, está incluido en la Agenda Interna de Competitividad y se pretende su posicionamiento en los diferentes segmentos del mercado, en especial el internacional. La investigación se originó cuando la Cámara de Comercio de Villavicencio convocó a diferentes entidades de los sectores público y privado con miras a dejar sentadas las bases para constituir el Clúster Pan de Arroz del Meta. Participaron 25 productores provenientes de Villavicencio, Restrepo y Cumaral, también la Universidad de los Llanos, quien hizo presencia a través del programa de Ingeniería Agroindustrial y de la oficina de Proyección Social, cuyos aportes se convertirían en la estandarización de la receta del pan de arroz para la obtención de un producto gourmet adaptado a las necesidades de los mercados extranjeros, se vinculó al proyecto el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), mediante la formación y capacitación en temas relacionados con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y sobre los requerimientos para la solicitud del Registro Sanitario. La Universidad Santo Tomás (sede Villavicencio), se unió al estudio con el grupo de investigación Holos, cuyo aporte consistió en hacer la prueba del producto sin adaptaciones al mercado europeo, para luego proceder a la realización de la propuesta de un signo distintivo (marca) y de un empaque, a partir de las observaciones recibidas de los consumidores internacionales. Dinámicas de Consumo de la Universidad de los Llanos, realizó la revisión teórica y documental que soportan la escritura de este artículo. 

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a6

Métricas de Artículo

|Resumen: 748 | PDF: 422 |

Citado por



Biografía del autor/a

María Cristina Otero Gómez, Universidad de los Llanos

Directora del Grupo de Investigación Dinámicas de Consumo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Magíster en Mercadeo. Email: motero@unillanos.edu.co

Wilson Giraldo Pérez, Universidad de los Llanos

Miembro del Grupo de Investigación Dinámicas de Consumo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Magíster en Mercadeo. Email: wgiraldo@unillanos.edu.co

Jennifer Vega Barbosa, Universidad Santo Tomás

Directora del Grupo de Investigación HOLOS de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, Colombia. Magíster en Publicidad. Email: jennifervega@usantotomas.edu.co

Citas

Aaker, D. (1991). Managing Brand Equity. Capitalizing on the value of a brand name. New York: The free press.

Aaker, D., y Álvarez del Blanco, R. (2014). Las marcas según Aaker. Barcelona: Ediciones Urano S.A.

Aiello, G. (2006). Theoretical advances in critical visual analysis: perception, ideology, mythologies and social semiotics. Journal of visual literacy, 26(2), 89-102.

Ampuero, O. y Vila, N. (2006). Consumer perceptions of product packaging. Journal of Consumer Marketing, 23(2), 100-112

Arboleda, A. M. (2008). Percepciones del color y de la forma de los empaques: una experiencia de aprendizaje. Estudios Gerenciales, 24(106): 31-45.

Artesanías de Colombia (2014). Fomento a la actividad productiva artesanal del departamento de Cundinamarca”. [en línea] http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3619/1/INST-D%202014.%20347.pdf

Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Manual Moderno.

Bengtsson, M. y Kock, S. (2000). Coopetition in business networks - to cooperate and compete simultaneously. Industrial Marketing Management, 29(5), 411-426.

Calvo, D.,y Tudoran, A. (2008). La importancia de la marca en la comercialización de productos perecederos, una aplicación empírica al sector vacuno. Revista Europea de dirección y economía de la empresa, 17(1), 151-166.

Camarena, D. M. y Sanjuán, A. I. (2008). El mercado de comida étnica en España: el caso de la comida mexicana. Estudios sociales, 16(31), 8-37.

Chacón, O. G., Muñoz, R. A. y Quiñonez, M. A. (2017). Descripción del mercado de los snacks saludables en Villavicencio, Meta. Revista Libre Empresa, 14(2), 33-45.

Comisión Europea. (2013). Libro verde sobre una estrategia europea frente a los residuos de plásticos en el medio ambiente. Bruselas: Comisión Europea.

Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education.

Creswell, J. W. (2014). Research Design.Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Thousand Oaks: Sage.

Ebster, C., y Guist, I. (2005). The role of authenticity in ethnic theme restaurants. Journal of Foodservice Business Research, 7(2), 41-52.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid-A Coruña: Ediciones Morata - Fundación Paideia Galiza.

Gobernación del Meta (2016). El pan de arroz podría ser incluido en la lista de patrimonio inmaterial de la Nación”. Boletín de prensa No. 1000 [en línea] http://www.meta.gov.co/web/blog/el-pan-de-arrozpodr%C3%ADa-ser-incluido-en-la-lista-depatrimonio-inmaterial-de-la-naci%C3%B3n (Consultado 2-3-2018)

Gobernación del Meta (2017). El pan de arroz continúa trámite para ser incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural inmaterial [en línea] http://www.meta.gov.co/web/blog/el-pan-de-arrozcontin%C3%BAa-tr%C3%A1mite-paraser-incluido-en-la-lista-representativa-depatrimonio (consultado 9-3-2018).

Herrera, H. (2016). Proyecto busca que el pan de arroz sea patrimonio inmaterial del Meta. Periódico El Tiempo [en línea] http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/pan-de-arroz-del-meta-39251 (consultado 9-3-2018).

Instituto de Cultura Departamental del Meta. (Productor). (2016). Pan de Arroz Patrimonio Cultural Gastronómico del

Meta [Video]. De https://www.youtube.com/watch?v=n3QdsBgpZTo&vl=es-419 (Consultado 5-4-2018)

Kanama, D. y Narumi, N. (2017). The effects of ingredient branding in the food industry: case studies on successful ingredientbranded foods in Japan. Journal of Ethnic Foods, 4(2), 126-131.

Kang, J., y Hustvedt, G. (2014). The contribution of perceived labor transparency and perceived corporate giving to brand equity in the footwear industry. Clothing & Textiles Research Journal, 32(4), 296-311.

Keller, L. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity”. Journal of Marketing, 57(1), 1-22

Löfgren, M. y Witell, L. (2005). Kano’s Theory of Attractive Quality and Packaging. Quality Management Journal 12(3), 1-31

Lu, A. C., Gursoy, A. y Yirong, C. (2015). “Authenticity perceptions, brand equity and brand choice intention: The case of ethnic restaurants”. International Journal of Hospitality Management 50: 36–45.

Magariños De Morentin, J. (2001). “La(s) semiótica(s) de la imagen visual”. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy [en línea] http://www.scielo.org.ar/scielo.p h p ? s c r i p t = s c i _ a r t t e x t & p i d = S 1 6 6 8 -81042001000200016&lng=es&tlng=pt. (Consultado 30-3-2018).

Martín, M. A. (1979). De folclor llanero [en línea] http://www.bdigital.unal.edu.co/8296/1/Del_folclor_llanero.pdf (consultado 12-3-2018)

Meléndez, J. M. y Cañez De la Fuente, G. M. (2009). La cocina tradicional regional como un elemento de identidad y desarrollo local: el caso de San Pedro El Saucito, Sonora, México. Estudios sociales, 17(n. spe), 181– 204.

Pham, L.T., Do, H. N. y Phung, T. M. (2016). The effect of authenticity perceptions, brand Equity on brand choice intention: a study in ethnic restaurants in Vietnam. The 10th International Days of Statistics and Economics [en línea] https://msed.vse.cz/msed_2016/article/264-PhamThiMinh-Lypaper.pdf

Portafolio (2017). La empresa que nació de una microalga y hoy surte a grandes cadenas. Diario económico Portafolio [en línea] http://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-crecimiento-empresarial-denaturela-510489 (consultado 9-3-2018)

Scott, W. (2008). Psicología de la publicidad de productos alimenticios. Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 2(2), 145 -158.

Shakhshir, G. (2016). Packaging role in brand positioning and communication strategy in the fast moving consumer goods market in Romania. En Boldea, I. y Buda, D. M.(Eds.), Convergent Discourses. Exploring the Contexts of Communication (350-360). România: Arhipelag XXI Press.

Shutz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós.

Sniechowski, V.I., Paul, L. M. (2008). La Rotulación en los envases de la Yerba Mate en el Mercosur. Revista Científica “Visión de Futuro” 9(1) [en línea] http://www.redalyc.org/html/3579/357935469004/ (Consultado 12-3-2018)

Unión Europea. (2011). Reglamento (UE) No 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011. Unión Europea, Diario Oficial de la Unión Europea.

Vaclavik, V. A. y Christian, E. W. (2008). Essentials of Food Science. New York: Springer. Vidales, G. D. (1995). El mundo del envase. Manual para el diseño y producción de envases y embalajes. Ciudad de México: Editorial Gustavo Gili.

Wernick, A. 1991. Promotional Culture: Advertising, ideology and symbolic expression. London: SAGE.

Descargas

Publicado

2017-07-26

Cómo citar

Otero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W., & Vega Barbosa, J. (2017). Comunicación y mercadeo. Estudio cualitativo para el desarrollo de la marca de Pan de arroz. Luciérnaga Comunicación, 9(18). https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a6

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a