Elementos de un debate epistemológico por la nueva educación contable

Autores/as

  • Yuliana Gómez Zapata Tecnológico de Antioquia
  • Héctor José Sarmiento Ramírez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Palabras clave:

educación contable, epistemología de las ciencias sociales, educación socio-crítica

Resumen

La educación sigue siendo uno de los principales temas de discusión para la academia contable, a pesar de que sus problemáticas han sido sobrediagnosticadas por académicos y estudiantes. En la misma vía, este escrito plantea una revisión epistemológica de las corrientes de pensamiento más relevantes de las ciencias sociales como el Positivismo comtiano, el Neo-positivismo del Círculo de Viena, el Racionalismo Crítico de Popper, y la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt a partir de un tipo de investigación cualitativo y un método hermenéutico, con el propósito de proponer miradas distintas a las convencionales respecto de la educación contable, aquella que se ha centrado en posturas tradicionales y que privilegia la formación técnica de los estudiantes por encima de la formación científica y humana

Métricas de Artículo

|Resumen: 885 | PDF: 1849 |

Citado por



Biografía del autor/a

Yuliana Gómez Zapata, Tecnológico de Antioquia

Yuliana Gómez es Contadora Pública y Magister en Ciencias Contables por la Universidad de Antioquia. Miembro de la Red Colombiana de Editores y Revistas Contables Reditores, editora de la revista En-Contexto y profesora investigadora del Tecnológico de Antioquia

Héctor José Sarmiento Ramírez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Héctor José Sarmiento es Contador Público de la Universidad de Ibagué y Magister en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional de Colombia. Director del grupo de investigación Colectivo Likapaăy del Politécnico Colombiano en Medellín, donde es Profesor Investigador Asociado

Citas

ADORNO, Theodor. y HORKHEIMER, Max. (1998). Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. 2ª. ed. Madrid: Trotta.

ALTUVE, José Germán (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Mérida: Actualidad Contable FACES Vol.13 N° 20, pp.5 -18.

AYUSTE, Ana, FECHA, Ramón, LÓPEZ, Fernando y LLERAS, Jordi. (2006). Planteamientos de la pedagogía crítica: Comunicar y transformar. 6ª. ed. Barcelona: Grao.

COMTE, Auguste. y DAILLIE, Marius. (1935). Cours de philosophie positive. (1ª. ed.) París, Francia: Librairie Larousse.

COMTE, Auguste. (1962). Discurso sobre el espíritu positivo. 4ª. ed. Buenos Aires: Aguilar.

GÓMEZ, Mauricio. (2004). Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable. Medellín: Contaduría Universidad de Antioquia, N° 45, Pp. 115-132.

GÓMEZ, Yuliana. (2012). Pensar y renovar los modelos de educación contable: Una discusión pendiente. Teuken Bidikay Vol. 3 N° 3, Pp. 59-74. Medellín: Politécnico Colombiano.

HORKHEIMER, Max. (2003). Teoría crítica. 1ª. ed. Buenos Aires: Amorrortu.

MALDONADO, J. (2000). Hermenéutica y pedagogía. El problema de la educabilidad. Bogotá: Investigación educativa y formación docente. Vol. 2 N° 5-6, Pp. 85-94.

MARDONES, José María. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. 1ª. ed. Madrid: Anthropos.

MARTÍNEZ, Guillermo León. (1999). La formación humanística. Una mirada desde la óptica de la disciplina contable. Porik An, N° 01, Popayán: Universidad del Cauca. Pp. 13-34.

MARTÍNEZ, Miguel. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. 1ª. ed. Méjico: Trillas.

PADRÓN, José. (2007). Tendencias epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI. (Santiago de Chile). Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 28, 1-28. http://padron.entretemas.com/Tendencias/ TendenciasRecientesEpistemologia_Padron.pdf. Consultado: 2 de febrero de 2012.

PAREDES, Gustavo. (2009). Críticas epistemológicas y metodológicas a la concepción positivista en las ciencias sociales. Ensayo y Error, Vol. XVIII, N° 36. Pp. 143-169. Caracas.

POPPER, Karl. (1998). Realismo y el objetivo de la ciencia. 2ª. ed. Madrid: Tecnos.

VASCO, Carlos Eduardo. (1989). Tres estilos de trabajo en ciencias sociales. Documentos ocasionales –CINEP- Bogotá. Disponible en Internet: http://www.scribd. com/doc/20133018/Tres-estilos-de-trabajo-en-las-Ciencias-Sociales. Consultado: 19 de octubre de 2010.

WALSH, Catherine. (2002). Indisciplinar las Ciencias Sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar – Abya-Yala. 248 pp.

ZEMELMAN, Hugo (2012). Las epistemologías de la política educativa: vigilancia y posicionamiento epistemológico del investigador en política educativa En: Praxis Educativa Vol. 7 N° 1. Punta Grossa (Bra.). Pp. 53-68.

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Gómez Zapata, Y., & Sarmiento Ramírez, H. J. (2016). Elementos de un debate epistemológico por la nueva educación contable. Teuken Bidikay - Revista Latinoamericana De Investigación En Organizaciones, Ambiente Y Sociedad, 7(9), 55–73. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1009

Número

Sección

Artículos