Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

JUSTIFICACIÓN

Con respecto a los desarrollos de Europa y Norteamérica, las disciplinas administrativas y contables en Latinoamérica no tienen una corriente de pensamiento organizacional y de gestión suficientemente visible; no obstante en los últimos años se han realizado numerosas investigaciones acerca de la filosofía de las ciencias económico-administrativas, la evolución de las organizaciones en la región y los factores contextuales que afectan el desarrollo de las mismas, lo cual da lugar a la posibilidad de tener una perspectiva propia y una posición alternativa en estos temas, lo que a su vez hace necesaria la creación de espacios académicos para madurar este enfoque de pensamiento.

A pesar de los esfuerzos de algunas instituciones, la conectividad e integración entre los académicos, investigadores y estudiantes de las ciencias de la organización no han surtido los efectos esperados y esto permite inferir que deben explorarse otros mecanismos que dinamicen tal iniciativa. La necesidad de rescatar la figura del Estado como protagonista de la gestión del conocimiento de avanzada, se hace visible en la posibilidad de unir al menos tres universidades públicas de tres países del norte, el centro y el sur de América Latina, con la intención de validar la perspectiva misional de la educación pública, como patrimonio social de los pueblos y garantía de rigor y excelencia académica en la generación de conocimiento interdisciplinario de alto impacto social.

De igual manera, este proyecto editorial se esfuerza en impulsar, fortalecer y consolidar las redes académicas que promueven la perspectiva latinoamericana de la investigación en las ciencias sociales económicas y administrativas, como una manera de contribuir a estrechar los lazos de amistad, intercambio y cooperación interinstitucional, difundir los logros de tales esfuerzos y a cultivar la identidad cultural de la academia en la región. En concordancia con estas intenciones, se ha dispuesto un diseño editorial que exalta la cultura de los Pueblos Originarios, la vocación por la sustentabilidad del desarrollo, el apoyo a las comunidades locales y la identidad de los pueblos latinoamericanos.

OBJETIVOS

1. Construir un espacio de socialización y confrontación intelectual para la comunidad académica latinoamericana con el propósito de visibilizar el pensamiento, la teoría y la producción científica en el campo de las organizaciones y sus disciplinas conexas.

2. Contribuir a la construcción de conocimiento interdisciplinario, mediante el análisis y la interacción de los saberes que se intersectan en el concepto de organización, desde una perspectiva latinoamericana amplia, convergente, sustentable  y diversa.

3. Convocar académicos, docentes y estudiantes, para aunar esfuerzos en torno al desarrollo de la investigación en aspectos relevantes para las organizaciones y el contexto socio-económico, político-social y simbólico-ambiental en el cual se insertan.

4. Propiciar la difusión y diseminación de los avances, resultados y productos de la investigación organizacional en el contexto académico de las universidades, sus programas de pregrado y postgrado, sus colectivos docentes y estudiantiles de investigación, y sus eventos de socialización y confrontación académica.

 

Políticas de sección

Preliminares

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Homenajes

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cultural

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Criterios Editoriales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Índice Analítico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Novedades Bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Arbitraje y selección

Los árbitros de la revista actuarán como pares académicos en el proceso de evaluación doblemente anónima de los artículos propuestos para publicación y emitirán sus juicios en el formato que dispone el Consejo Editorial. A medida que se reciban los artículos propuestos para publicación, los editores de la revista examinarán el cumplimiento de los requisitos de forma (revisión previa), y si éstos son superados, notificarán su ingreso al proceso editorial y enviarán cada texto seleccionado a evaluación internacional. La revista impone como criterio de transparencia, la intervención de tres (3) árbitros por cada artículo a evaluar, donde al menos dos (2) de ellos deberán ser de países diferentes al del autor o autores del documento a examinar (triple arbitraje internacional doblemente ciego), lo cual ha de imprimirle la mayor imparcialidad de juicio al proceso y contribuir a la consolidación de una red internacional de pares académicos.  La revista notificará a los autores el avance del proceso y la versión corregida de los artículos, producida en atención a la evaluación de los árbitros, no podrá superar las 7500 palabras.

Certificación: En todos los casos, la revista expedirá un certificado de referato académico internacional a los evaluadores que actúen como tal en cada edición y hará expresa mención de sus nombres y filiación institucional en sus páginas editoriales. Los pares evaluadores constituyen el Comité Arbitral Internacional de la revista y podrán solicitar constancias de membresía con destino a acreditar tal experiencia en sus expedientes académicos. Los investigadores interesados en postularse como evaluadores podrán hacerlo vía correo electrónico.

Comité Arbitral Internacional

Los árbitros de la revista actuarán como pares académicos en el proceso de evaluación doblemente anónima de los artículos propuestos para publicación y emitirán sus juicios en el formato que disponga el Consejo Editorial. La revista impone como criterio de transparencia, la intervención de tres (3) árbitros por cada artículo a evaluar, donde al menos dos (2) de ellos deberán ser de países diferentes al del autor o autores del documento a examinar, lo cual ha de imprimirle la mayor imparcialidad de juicio al proceso y contribuir a la consolidación de una red internacional de pares académicos. La composición de este comité, la determinará mediante invitación y por áreas de conocimiento, el Consejo Editorial. La plantilla completa de evaluadores está en permanente construcción, y en el último censo (2020) alcanzaba la cifra de 244 académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Méjico, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, en diversas áreas de las ciencias económicas.

Nota: Los miembros de los Comités Científico, Editorial y Arbitral podrán someter sus textos a consideración de la revista pero no podrán ser árbitros y autores en una misma edición.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivado

POLÍTICA DIGITAL DE ARCHIVADO

Preservación digital es un conjunto de procesos que aseguran que la información digital es respaldada y distribuida para garantizar acceso en el largo plazo. El contenido digital de la revista es sumamente importante, se establecieron medidas para asegurar su disponibilidad y preservación en el largo plazo. La política de preservación incluye las siguientes medidas:

Copias de seguridad del sitio web

Todo nuestro contenido está almacenado en tres partes. El contenido electrónico está en línea y accesible para los lectores. Dos copias de seguridad del mismo contenido son almacenadas en dos diferentes lugares.

Si la revista deja de publicar

Esperamos publicar nuestra revista por mucho tiempo. Si, debido a raras circunstancias, debemos parar la publicación, las ediciones ya publicadas estarán disponibles en línea para los lectores durante al menos 10 años. Cuando sea requerido y bajo ciertas condiciones, el contenido será accesible a través de la red de preservación PKP PN. El programa LOCKS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo, y preservación del contenido original publicado. Nuestra revista está presente en la lista de ediciones de revistas actualmente preservadas en PKP PN.

 

Código de ética

La Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, TEUKEN-BIDIKAY es por esencia, un espacio de discusión y debate académico de las disciplinas y los investigadores, y en esa medida, se declara abierta a todas las manifestaciones del pensamiento, en respeto por la diversidad, la diferencia y las libertades civiles. De igual forma, declara los comportamientos y requerimientos que desde el marco ético-profesional deben cumplir los autores que quieran hacer parte de las convocatorias de la revista:

Compromisos de los autores: Los textos publicados son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan ni comprometen el criterio académico-disciplinal de las instituciones editoras Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En el caso de las traducciones, se informará el nombre del medio en el cual se publicó la versión original del texto, el volumen y/o número, la ciudad, la fecha de la edición y el idioma.

Los artículos deberán ser inéditos y no podrán presentarse al mismo tiempo a otra revista o convocatoria de publicación. Sí algún fragmento o apartado del texto se ha publicado anteriormente en otro medio, deberá informarse en qué medio y la fecha en la cual se publicó o se realizó algún tipo de difusión.

La cesión de derechos diligenciada y firmada por los autores, autoriza a los editores de la revista a reproducir el texto y a realizar modificaciones de acuerdo con los criterios editoriales de la publicación, su control de calidad editorial y sus correcciones de estilo.

Es responsabilidad de los autores referenciar cualquier fuente que corresponda a otro autor, institución o fuente de información; en caso de no referenciarse, este acto se tomará como plagio y podrá ser causante para que el artículo sea descartado del proceso editorial, sin perjuicio de las implicaciones legales a que haya lugar en cada país.

Conflicto de intereses: Cuando un autor (o su institución), revisor o editor tiene un vínculo económico o personal que influye de forma inapropiada (sesgo) en el proceso de publicación del texto propuesto, deberá firmarse una nota aclaratoria sobre los motivos e implicaciones, en el formato dispuesto para tal fin por el Consejo Editorial.

Compromisos de los Árbitros: Los evaluadores, miembros del Comité Arbitral Internacional de la revista respetarán la política de confidencialidad del dictamen de los artículos fijada por Teuken Bidikay, en especial lo referente a que no se puede revelar a los autores la identidad de los dictaminadores y que éstos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su dictamen.

Aceptarán únicamente artículos que correspondan a su formación y experticia académica y a sus áreas de especialidad investigativa.

Revisarán los trabajos de manera responsable, objetiva e imparcial y con respecto a ellos, no establecerán contacto con nadie diferente al Comité Editorial.

Los árbitros entregarán su valoración claramente expresada en los términos que fija el formato de "solicitud de referato" entregado por la revista y en el plazo que allí se especifica.

Se cuidará de no utilizar un lenguaje ofensivo y respetar a los autores en la valoración de sus trabajos. Cuando la calificación cuantitativa de un ítem de evaluación sea inferior a seis (6) puntos, los árbitros se obligan a emitir un comentario explicativo de su valoración o a ofrecer guía para subsanar las fallas encontradas.

Todos los evaluadores deberán estar disponibles para el director y para los gestores editoriales para efecto de las consultas que se requieran en ejercicio de su función.

Compromisos del Comité Editorial: La revista internacional Teuken Bidikay promueve la claridad, trasparencia, veracidad y oportunidad en la comunicación durante todo el proceso de gestión editorial.

Los responsables de la revista manifiestan su disposición constante para dar respuesta oportuna a los autores acerca del estado de sus escritos en las etapas de recepción, revisión previa, evaluación internacional, dictamen de correcciones, aprobación y publicación.

La publicación se compromete con la protección del contenido de los artículos y de los derechos de autor en el marco de las leyes de propiedad intelectual.

Los autores tendrán acceso a los motivos de aceptación, rechazo y modificación de sus textos, que los evaluadores dictaminen en sus evaluaciones, salvo a la identidad de éstos últimos.

La revista se compromete con el respeto por la libre expresión y manifestación intelectual de los autores y los evaluadores.

Con especial fortaleza, el Comité Editorial garantiza la protección a la confidencialidad en el proceso de arbitraje. Los evaluadores desconocerán la identidad y filiación institucional de los autores, al igual que los autores desconocerán la identidad de los árbitros que sean asignados para la evaluación de sus escritos. La revista asume el más riguroso modelo de evaluación por triple arbitraje internacional doblemente ciego.

Se rechazarán y denunciarán los casos en que los autores y evaluadores incurran en actos no éticos, que atenten contra la transparencia y veracidad del proceso editorial.

El equipo de profesionales, académicos y asistentes de la revista se compromete a actuar de forma imparcial en cuanto al manejo de la información, la asignación de evaluadores, la elección de los textos a publicar por edición, y la comunicación que se establezca con los diferentes autores.

 

Acceso documental

Los artículos se gestionan a través del correo electrónico teuken-bidikay@elpoli.edu.co donde reposan todos los documentos de soporte de la gestión editorial. Los autores pueden solicitar por ese medio cualquier documento que deseen conocer acerca de la recepción, revisión, evaluación, ajuste y aprobación de sus artículos, incluidos los motivos de su de aceptación, objeción o rechazo. Adicionalmente, en la sede de la revista se custodia en medios magnéticos, todo el acervo documental del proceso editorial de la revista.

 

Evaluación: Formatos

Luego de ser recibidos, los artículos son sometidos a una revisión previa de condiciones mínimas, efectuada por el Comité Editorial de Base, que incluye pruebas de autenticidad mediante software antiplagio; una vez superada esta etapa, los textos son enviados a evaluación por pares mediante el modelo de triple arbitraje internacional doblemente ciego, haciendo diferencia entre artículos de resultados de investigación, reflexión y revisión. Una vez son evaluados y corregidos, se valida la pertinencia de las correcciones mediante un formato de dictamen final de correcciones. Los formatos de evaluación son los siguientes:

Modelo de revisión previa

Referato acádemico para articulo de investigación

Referato acádemico para articulo de reflexión

Formato corrección de articulos

 

Proceso editorial

Convocatoria

La recepción de artículos es permanente pero se regulará mediante convocatoria pública internacional, abierta en cada país en la misma fecha y se cerrará en la fecha que señale el Consejo Editorial Internacional. La convocatoria señalará los criterios editoriales de la revista y su difusión se hará a través de los portales de Internet de las universidades convocantes, listas de correo electrónico de los académicos vinculados y bases de datos que administren las instituciones comprometidas. En cada edición habrá un cupo para artículos de estudiantes de grado (undergraduate programms, licenciatura, pregrado, carrera, etc.)

Diseño, Diagramación y Producción

El diseño de la revista está predispuesto por el Consejo Editorial y deberá privilegiar la exaltación de los valores culturales de los Pueblos Originarios de América Latina, en virtud de lo cual se incluirán cabezotes ornamentales e imágenes y textos alusivos a estas comunidades y su patrimonio cultural material e inmaterial. Siempre que resulte posible, habrá un Autor Invitado de Honor, distinguida personalidad de la academia en las áreas de interés de la revista, cuya contribución abrirá la edición. Cada número de la publicación tendrá un diseño cultural dedicado a un país latinoamericano y al menos un artículo no académico que exalte la cultura del país homenajeado. Estos textos preliminares no hacen parte de los artículos académicos evaluados.

La producción de la revista estará a cargo de la Universidad que tenga del centro de control editorial (actualmente el Politécnico Colombiano), pero podrá concertarse e incluso realizarse de forma colaborativa con las demás instituciones compromisarias. El costo de la producción será prorrateado y las cuotas serán cobradas mediante factura institucional a favor de la institución que asuma el pago del proceso. El informe semestral de gestión incluirá estados de cuenta de las instituciones vinculadas y el Consejo Editorial Internacional debatirá y decidirá sobre la permanencia de las instituciones en la alianza editorial.

Difusión

La revista circula con versión impresa en tiraje de 500 ejemplares y en versión electrónica en la plataforma Open Journal Systems PKP del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Colombia) Además, la versión digital puede consultarse en nuestros portales de Argentina y Canadá:

https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu

web.sistemasfce.com.ar/home/extension/revista-teuken-bidikay.html

https://scholar.google.es/citations?user=CSjUYRIAAAAJ&hl=es&authuser=2

http://acacia.org.mx/

Para garantizar el libre acceso de los lectores a los contenidos de la revista, Teuken Bidikay declara su adhesión a la función social del conocimiento científico,  fijando su circulación bajo una licencia de derechos de autor Creative Commons CC:BY.NC.Sa.4.0 (Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual) 4.0 Internacional.

Indexación

Posterior a las consultas pertinentes, los asesores de calidad e indexación cruzarán requisitos de indexación con el director editorial, a fin de que los criterios editoriales de la revista sean adecuados a las exigencias de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología y las bases de datos internacionales. El Consejo Editorial de la publicación acordará los mecanismos para someter la revista a evaluación con fines de indexación ante las instituciones destinadas para ello en cada país e intercambiarán experiencias al respecto.

Actualmente (2020) Teuken Bidikay está indexada en Latindex (Méjico), Clase (Méjico), Fuente Académica Plus y Academic Search Ultimate de EBSCO/USA, DOAJ (Suecia), REDIB (España), MIAR (España), CIRC EC3metrics y Google Scholar. Igualmente se adelanta el proceso de indexación en otros sistemas homólogos como Carhus Plus, Dialnet, y Econlit. Teuken Bidikay también es socia editorial de la Academia Mejicana de Ciencias Administrativas ACACIA, desde cuyo portal se accede a nuestra plataforma.

 

Autoridades

  • Consejo Editorial Internacional

El Consejo Editorial de la revista actuará como máximo organismo de dirección y control de la publicación y estará integrado por dos (2) miembros de cada una de las instituciones gestoras (miembros permanentes de este consejo), un (1) miembro representantes de cada una de las instituciones asociadas y los miembros invitados que decida el mismo organismo. El Consejo Editorial Internacional tendrá a su cargo, entre otras funciones, la discusión de las temáticas generales que se tratarán en la revista, los criterios editoriales, los parámetros de evaluación de los artículos, el perfil mínimo de árbitros y autores y la selección final de los artículos aprobados que se incluirán en cada edición. Este consejo podrá tener miembros invitados por decisión propia, la cual constará en acta oficial, y podrá delegar algunas de sus funciones en el Comité Editorial de Base, pero mantendrá el control general del proceso. Las reuniones del Consejo Editorial se harán presenciales o vía Internet por lo menos dos veces al año y en ellas actuará como Secretario General, el Director Editorial. Los miembros invitados de este Consejo no harán parte del quorum necesario para la toma de decisiones del mismo.

Son miembros de este organismo, las siguientes personas e instituciones:

Jorge Manuel Gil F. Universidad Nacional de la Patagonia Sn. Juan Bosco
Patricia Kent Universidad Nacional de la Patagonia Sn. Juan Bosco
Yudi Amparo Marín A. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Luz Amira Rocha V. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Hernán C. Bustamante G. Universidad Autónoma Latinoamericana
Rafael Montejo V. Universidad de La Habana
Sergio René Oquendo P. Universidad de Antioquia
Evelin Colino Universidad Nacional de Río Negro (invitada)
Sergio Javier Jasso V. Universidad Nacional Autónoma de México (invitado)

  • Director/Editor

El director/editor será elegido por el Consejo Editorial Internacional y no hará parte de este organismo; actuará como responsable del proceso de diseño, edición y publicación de la revista; recepcionará los artículos, coordinará su evaluación y dirigirá la edición. Trabajará en permanente coordinación con el Consejo Editorial y será el representante y vocero del proyecto editorial.

Director: Héctor José Sarmiento R. Politécnico Colombiano (COL)
Director Emérito: Jorge Manuel Gil F. Universidad Nal. de la Patagonia (ARG)

  • Comité Científico Internacional

Este comité asesorará al Consejo Editorial en la orientación general de la publicación y para tal efecto reunirá a los más destacados académicos de las áreas de conocimiento comprometidas en la publicación. Su composición la determinarán por invitación, los miembros del Consejo Editorial y han aceptado: 

Omar Aktouf École de Haute Études Commerciales – Canadá
Alain Chanlat École de Haute Études Commerciales – Canadá
Enrique Leff Z. Universidad Nacional Autónoma de México
Jorge Tua Pereda Universidad Autónoma de Madrid – España
Carlos Larrinaga G. Universidad de Burgos - España
Carlos Luis García C. Universidad de Buenos Aires - Argentina
Francisco López G. Universidad EAFIT – Colombia
Gregorio Calderón H. Universidad Nacional - Colombia
Rafael Franco R. CCINCO - Colombia

Hasta su lamentable deceso, hicieron parte de este comité, los maestros chilenos Manfred Max Neef, de la Universidad Austral de Chile (2019) y Hugo Zemelman Merino, director de IPECAL – Méjico (2013), y el maestro argentino Mario Biondi de la Universidad de Buenos Aires (2016).

  • Comité Arbitral Internacional

Los árbitros de la revista actuarán como pares académicos en el proceso de evaluación doblemente anónima de los artículos propuestos para publicación y emitirán sus juicios en el formato que disponga el Consejo Editorial. La revista impone como criterio de transparencia, la intervención de tres (3) árbitros por cada artículo a evaluar, donde al menos dos (2) de ellos deberán ser de países diferentes al del autor o autores del documento a examinar, lo cual ha de imprimirle la mayor imparcialidad de juicio al proceso y contribuir a la consolidación de una red internacional de pares académicos. La composición de este comité, la determinará mediante invitación y por áreas de conocimiento, el Consejo Editorial. La plantilla completa de evaluadores está en permanente construcción, y en el último censo (2020) alcanzaba la cifra de 244 académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Méjico, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, en diversas áreas de las ciencias económicas.

Nota: Los miembros de los Comités Científico, Editorial y Arbitral podrán someter sus textos a consideración de la revista pero no podrán ser árbitros y autores en una misma edición.