Predictive control of longitudinal and latero-direccional movement of unmanned aircraft

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n29a4

Keywords:

predictive control, unmanned aircraft, latero-directional and longitudinal movement

Abstract

This paper presents the procedure of tuning and simulation of an adaptive predictive control strategy to control the longitudinal and latero-directional movements of a unmanned aerial vehicle (UAV), using the Matlab ® - Simulink® platform. Uses the mathematical model of a UAV which are initially performed simulations of the system in open loop, identification is carried on online, and predictive control and PID controllers algorithms are implemented with the parameters obtained, to control the angle of pitch, roll and yaw. Control strategies used presented a good performance and manage to stabilize the aircraft properly. Finally, they are presented and analyzed the results of the performance of the system with predictive control and PID control using metrics of the integral of the error and of the work of the manipulated variable.

En este artículo se presenta el procedimiento de sintonización y simulación de una estrategia de control predictivo adaptativo para controlar los movimientos longitudinal y latero-direccional de un vehículo aéreo no tripulado (VANT), utilizando la plataforma Matlab®-Simulink®. Se utiliza el modelo matemático de un VANT con el cual se realizan inicialmente las simulaciones del sistema en lazo abierto, se lleva a cabo su identificación en línea y, con los parámetros obtenidos, se implementan algoritmos de control predictivo y controladores PID para controlar los ángulos de pitch, roll y yaw. Las estrategias de control utilizadas muestran un buen desempeño y logran estabilizar adecuadamente la aeronave. Finalmente, se presentan y analizan los resultados del desempeño del sistema con el control predictivo y con el control PID utilizando métricas de la integral del error y del trabajo de la variable manipulada.

Article Metrics

 Abstract: 616  HTML (Español (España)): 856  PDF (Español (España)): 473  XML (Español (España)): 44 

PlumX metrics

Author Biographies

Luis Eduardo Garcia Jaimes, Institución Universitaria de Envigado

Magister en Educación. Docente, Facultad de ingenierías. Institución Universitaria de Envigado

Maribel Arroyave Giraldo, Institución Universitaria de Envigado

Magister en Instrumentación y control. Docente, Facultad de ingenierías. Institución Universitaria de Envigado

References

D. Hernández, «Modelado dinámico de aviones subsónicos a partir de herramienta de software.,» 2004.

F. M. O. Guerrero, «simulación y control de sistemas aéreos no tripulados utilizando inteligencia artificial,» Quito, 2013.

D. VIÚDEZ, «Sistema de control de vuelo optimizado adaptativo para una aeronave de ala fija,» 2013.

A. Cabrerizo, «Identificación de parámetros de modelo dinámico de un vehículo aéreo no tripulado,» 2017.

L. Solaque, «Modelado y control de un prototipo de aeronave no tripulada de ala fija,» Revista Politécnica, 2014.

S. Gutiérrez, «Modelado, simulación y control inteligente de uavs,» 2013.

O. V. Rovira, «Modelización de aeronaves no tripuladas con Simulink,» 2011.

M. José, «Conceptos básicos antes de subir a la cabina de tu avión virtual,» 2008. [En línea]. Available: http://blog.sandglasspatrol.com.

G. P. D. Franklin, Digital control of dynamic systems, 1994.

C. Bordons, «Control Predictivo: metodología, tecnología y nuevas perspectivas». 2015

E. B. C. Camacho, «Model Predictive Control. Springer Verlag,» 1999.

J. Dulhoste, «Introducción al Control de Procesos para Ingenieros,» Mérida – Venezuela, 2013.

F. M. F. D. S. Vázquez, «An iterative method for tuning decentralized PID controllers,» Proceedings of the 14th IFAC World Congress, 1999.

T. Söderström, System Identification, London: Prentice Hall, 1989.

Published

2019-07-31

How to Cite

Garcia Jaimes, L. E., & Arroyave Giraldo, M. (2019). Predictive control of longitudinal and latero-direccional movement of unmanned aircraft. Revista Politécnica, 15(29), 45–54. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n29a4

Most read articles by the same author(s)