Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word con extensión .docx
  • Siempre que sea posible, se proporcionan los DOI para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1. FORMATOS

Para su selección, la revista Politécnica recibe artículos en idioma español, portugués o inglés. Los artículos sometidos a consideración de la revista deben ser inéditos, es decir, que no se hayan publicado en otros medios, electrónicos o impresos y que no hayan sido sometidos simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales. Todo artículo será sometido al proceso de evaluación por pares académicos. La revista Politécnica tiene como política antiplagio someter a procesamiento de similitudes los artículos recibidos para evaluación, por medio del software Turnitin, para ello tenemos un límite máximo de 20% de similitud, sin justificación por parte de los autores.

Es obligatorio utilizar el formato de artículo, el cual es una plantilla con las indicaciones para la inclusión de títulos, tipos de letra, figuras, tablas, ecuaciones, bibliografía, citación, etc. Los artículos deben venir acompañados por los formatos complementarios; carta de presentación del artículo y por el formato de autores. Estos documentos puede descargarlos desde los siguientes enlaces:

FORMATO DEL ARTÍCULO (Descargar no editar en línea)

FORMATO CARTA DE PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO

FORMATO DE REGISTRO DE AUTORES

FORMATO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS -- Solo para evaluadores

 

Formato artículo

Debe enviarse en versión electrónica (Word). El no uso de este formato descalifica el artículo y no será tenido en cuenta en la convocatoria.

En todo el artículo se utiliza letra tipo Arial 10 puntos, excepto en el título. Antes de cada título se deja doble espacio y después de cada título, se dejará un espacio sencillo antes de iniciar el párrafo. La extensión de un artículo no será mayor a veinte (20) páginas a una columna y espacio sencillo. Las demás indicaciones están en la plantilla.

Formato carta de presentación del artículo

El autor de correspondencia debe indicar el tipo de artículo según la clasificación mencionada en el formato de artículo. Para artículos tipo 1, 2 ó 3, el autor debe indicar a que investigación esta asociado dicho artículo y la institución ejecutora del proyecto. Para el artículo tipo 4, el autor debe expresar en menos de 400 palabras, una justificación del por qué el articulo debe ser tenido en cuenta para ser enviado a evaluadores.

Se debe sugerir al menos tres posibles evaluadores externos a su lugar de trabajo y grupo de investigación, los cuales deben ser especialistas en el tema específico del artículo, tener al menos titulo de maestría y pueden pertenecer a una universidad o industria, pública o privada, también deben suministrar los datos de contacto e-mail y teléfono (fijo y/o celular). Esta carta debe ser firmada por un autor en representación de los demás. Debe ser enviada escaneada en conjunto con los otros dos archivos (formato de autores y el artículo)

Formato de autores

Debe enviarse en versión electrónica (Word). Los datos allí consignados son requeridos en la Base Bibliográfica Publindex de Colciencias.

 

2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Seguir las normas acogidas por la revista. Deben insertarse dentro del cuerpo del artículo, con números arábigos entre corchetes [1], consecutivamente, en la medida en que van siendo mencionadas.

En la lista, al final, se organizan consecutivamente en el orden de citación (nunca en orden alfabético).  No deben incluirse referencias que no estén citadas en el artículo.  Igualmente, no deben citarse trabajos en revisión, que no hayan sido publicados. A continuación, encontrará ejemplos de diferentes tipos de referencias bibliográficas:

Artículos:
[1] Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

Libros:
[1] Renteria Salazar, P. (2006). El comienzo de la renovación. En M. A. Flórez Góngora (Ed.), Bogotá: Renovacion Urbana, Renovacion Humana (pp. 80-100). Empresa De Renovacion Urbana.        

Capitulo de libro:
[1] Martín Riego, M. (2014). La formación del clero sevillano. En M. Ruiz Sánchez (Ed.), La Iglesia en Andalucía durante la Guerra Civil y el primer Franquismo (pp. 231-253). Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

Memorias de congresos
[1] Rojas, C., & Vera, N. (Agosto de 2013). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). En H. Castillo (Presidencia), 2° Congreso Colombiano de Biologia Computacional y Bioinformática CCBCOL. Congreso llevado a cabo en Manizales, Colombia.1

Conferencias
[1] Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (17-29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Sharm, El-Sheikh, Egipto.

Reporte de un organismo o ente gubernamental:
[1] Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (2019) El estado mundial de la infancia 2019. Niños, alimentación y nutrición: crecer bien en un mundo cambiante. https://www.unicef.org/media/63016/file/SOWC-2019.pdf

Tesis
[1] Sáenz Jiménez, F. A. (2017). Factores ambientales y antrópicos que determinan la presencia y distribución del Cóndor Andino y la selección de lugares de anidación y descanso: un enfoque multiescalar [Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana.

Referencias de internet
[1] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar.

Patentes
[1] Novartis AG. (2019). Compuestos heterocíclicos inhibidores de Tirosin Cinasa [tratamiento de cáncer] (Petente de Perú. No. 3637). INDECOPI. Dirección de Innovación y Nuevas tecnologías. https://www.indecopi.gob.pe/documents/20791/0/Patentes+vencias+caducas+%28enerogosto+2019%29+Indecopi.pdf/74d97c14-a5727-d5dc-10d18429c5c7

 

3. PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de selección de artículos que participan en la convocatoria tiene varias fases: primero, hay una revisión inicial por parte del comité editorial, para determinar si el trabajo cumple con los términos de referencia, presenta deficiencia en su estructura, redacción y demás observaciones presentadas en este documento. Los artículos que no cumplen, no serán tenidos en cuenta para continuar en el proceso y serán descartados en la revisión inicial. En la segunda fase, se evalúan los artículos bajo la modalidad doble ciego, se analiza su contenido por parte de dos pares académicos nacionales o extranjeros, especializados en el área correspondiente del artículo. El proceso del dictamen es anónimo entre evaluadores y autores, dura entre 1 y 2 meses.

Los evaluadores pueden recomendar al comité editorial una de las siguientes opciones:

a. Aceptar el artículo para publicación sin modificaciones.

b. Aceptar el artículo para publicación después de ligeras modificaciones verificables por el comité editorial o por el evaluador. Los comentarios y sugerencias deben dar claras instrucciones al autor para realizar los cambios.

c. Devolver el artículo a sus autores para importantes modificaciones y volver a evaluar. Los comentarios y sugerencias deben dar claras instrucciones al autor para realizar los cambios.

d. No aceptar el artículo para publicación

 

El proceso se realiza a través de la plataforma OJS (Open Journal Systems)

https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/

 

Cuando el comité editorial tiene las dos evaluaciones analiza las recomendaciones y envía una comunicación al autor de correspondencia con la decisión sobre el artículo y las evaluaciones realizadas por los pares. Cuando la recomendación de los evaluadores es similar, el comité editorial toma la decisión de aceptar, devolver o rechazar el artículo. Los casos de controversia, por ejemplo, cuando las recomendaciones no son similares, el comité editorial solicita el concepto de un tercer evaluador, y con las tres recomendaciones se determina aceptar, devolver o rechazar el artículo. Los artículos devueltos, solamente tendrán una segunda oportunidad de ser evaluados. En todos los casos los comentarios anónimos de los evaluadores, se envían a los autores con las recomendaciones de corrección.

Los autores tienen hasta 4 semanas para realizar las correcciones pertinentes y devolver el artículo junto con una carta describiendo las correcciones realizadas de acuerdo con las recomendaciones de los evaluadores. Recibida las correcciones, el comité editorial envía de nuevo a los evaluadores para su concepto final, luego el comité editorial toma una decisión sobre la publicación del artículo y el autor es notificado mediante una comunicación.

Como derecho de autor, se puede solicitar el envío de un ejemplar por artículo para el grupo de autores, dentro de los primeros 30 días de publicado el ejemplar, también se puede descargar de la página web.

La revista Politécnica realiza una convocatoria permanente para la recepción de artículos. Hay dos fechas de cierre de edición para proceder con la publicación: Marzo 01 para la revista a publicarse en el primer semestre y Septiembre 01 en el segundo semestre de cada año.

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