REVISTA POLITÉCNICA, Vol. 15, Núm. 29

CONTROL PREDICTIVO DEL MOVIMIENTO LONGITUDINAL Y LATERO-DIRECCIONAL DE UNA AERONAVE NO TRIPULADA

Luis Eduardo García Jaimes1; Maribel Arroyave Giraldo1

1. Institución Universitaria de Envigado, Envigado , Colombia, Institución Universitaria de Envigado. Colombia

Correspondence: Correspondencia | Correspondence. E-mail:


Abstract

En este artículo se presenta el procedimiento de sintonización y simulación de una estrategia de control predictivo adaptativo para controlar los movimientos longitudinal y latero-direccional de un vehículo aéreo no tripulado (VANT), utilizando la plataforma Matlab®-Simulink®. Se utiliza el modelo matemático de un VANT con el cual se realizan inicialmente las simulaciones del sistema en lazo abierto, se lleva a cabo su identificación en línea y, con los parámetros obtenidos, se implementan algoritmos de control predictivo y controladores PID para controlar los ángulos de pitch, roll y yaw. Las estrategias de control utilizadas muestran un buen desempeño y logran estabilizar adecuadamente la aeronave. Finalmente, se presentan y analizan los resultados del desempeño del sistema con el control predictivo y con el control PID utilizando métricas de la integral del error y del trabajo de la variable manipulada

Received: 2019 February 28; Accepted: 2019 May 22

10.33571/rpolitec. 2019 Jul ; 15(29)
doi: 10.33571/rpolitec.v15n29a4

Keywords: Control predictivo, aeronave no tripulada, movimiento longitudinal , latero-direccional.

no


REFERENCIAS
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ISSN: 1900-2351 
DOI:  10.33571/rpolitec