TIC e educação. Criação de mundos narrativos transmediáticos em processos de aprendizagem
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a4Palavras-chave:
Transmédia, aprendizagem, educação, ensino, clase, mediaçãoResumo
Para que serve o transmédia na educação? Entre muitas outras coisas para pôr novamente a literatura na mesa de centro da sala de classes, para convidar aos docentes e estudantes para sonhar, publicar, para falar e viver numa interação criativa onde todos se sentem incluídos naquela colocação em cena que são as classes. Viver uma experiência de transmédia é imaginar um mundo narrativo, viver uma história, navegar por um universo conceitual dum modo autêntico. O transmédia apaga límites, flui entre a realidade e a ficção, o análogo e o digital.
As salas de classes devem ser nichos que permitam ao ecossistema educacional a emergência da vida, além das baterias de recursos; se tem na diversidade da sala de classes uma fonte de criatividade, de jogo, de riso, nesse senso o seu caráter teatral, ritual, como ato de cura passa por desentronizar as tecnologias e pôr no centro a literatura, as metáforas, a simplicidade da história.
Neste artigo se apresentam os resultados do projeto avançado pelo grupo de investigação e experimentação Madeja, que investiga pelos usos das narrativas transmédias nos processos pedagógicos e da aprendizagem, para desenvolver competências comunicativas nos estudantes de educação superior.
Métricas do artigo
Resumo: 465 PDF (Español (España)): 350Métricas PlumX
Referências
Bernal, D. (2011). Anclaje y relevo en el álbum familiar. Representaciones del sujeto de aprendizaje. Revista Luciérnaga /Comunicación . Año III, Número 6. Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revistaluciernaga/luciernaga-/pdf/anclaje_relevo_album_familiar.pdf
Blinklearning, (2016) Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula. Informe de resultados,REDALYC, Colombia. Disponible en: https://blinklearning1.blob.core.windows.net/tmp/BLINK_informe_TIC_2016.pdf
Jenkins, H. (2008) Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ediciones Paidós Ibérica.Barcelona.
Levy, Pierre. (1999) ¿Qué es lo virtual? Paidós,Buenos Aires.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia:cuando todos los medios cuentan.Editorial Deusto, España.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).