Anclaje y relevo en el álbum familiar: representaciones del sujeto de aprendizaje
Palabras clave:
Representación social, metacognición, etnografía de aula, albumes de fotografías,Resumen
En el artículo se expone la metodología, algunos de los resultados y conclusiones alcanzadas en la tesis “Anclaje y Relevo en el Álbum Familiar: Representaciones del Sujeto de Aprendizaje” que presentó la autora para obtener el título de Magister en Educación en la Universidad Externado de Colombia.
El ejercicio de representación social consistió en proponerles a los estudiantes que hicieran una historia de vida con cinco fotografías. La muestra piloto estuvo constituida por 66 álbumes familiares, pertenecientes a 40 mujeres y 26 hombres de tres carreras diferentes con edades entre los 17 y los 34 años. Se trabajó con tres grupos de observación. Entre las conclusiones a las que llega el estudio es que la socialización del álbum familiar en el salón de clase genera un complejo intercambio de historias personales, un terreno para verse en el otro y un amplio material de trabajo para hablar sobre la identidad y la diferencia.
Métricas de artículo
Resumen: 373 PDF: 243Citas
ABRIC, J.C. Las representaciones sociales: aspectos teóricos” en J. C. Abric (comp.) Practiques sociales et Représentations. Paris. PUF, 1994.
AREIZA LONDOÑO, RAFAEL Y HENAO RESTREPO, LUZ MARINA. “Metacognición y estrategias lectoras”, Revista de Ciencias Humanas, n° 19. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, 2000.
BRUNER, JEROME S. Realidad mental y mundos posibles Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, 2 ed.Edit. Gedisa, Madrid, 1994.
CALONGE, SARY. “Representaciones sociales y prácticas pedagógicas no formales”. Revista Pedagógica, vol. 23, n° 66, enero de 2002, pp. 99-120.
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO. Un encuentro de disciplinas, la historia de las mentalidades y la sicología de las representaciones sociales, Buenos Aires, UBA, CONICET, 2004.
DURKHEIM, E. Representações individuais e representações coletivas. En Sociologia e Filosofia (pp. 9-46, F. Dias de Andrade, trad.). São Paulo: Ícone Editora. (Trabajo original publicado en 1898), 2004.
GARDNER, HOWARD. Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica, cognición y desarrollo humano, Barcelona, Paidós, 1995.
GARRIDO, ALICIA y OTROS. Teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Psicología Social y Perspectivas Psicológicas y Sociológicas, 2007.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales - Revista Diversitas- Perspectivas en psicología- Vol. 4, No 2, 2008. pp. 225-243.
GREYBECK DANIELS, BARBARA. La metacognición y la comprensión de lectura. Estrategias para los alumnos del nivel superior. Universidad de Guadalajara. Maestría en Educación del TEC de Monterrey, campus Guadalajara, 1995.
JODELET, D. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: Serge Moscovici (Compilador). Sicología Social II. Barcelona, Paidós, 1986, pp. 469-493.
K. MORROW. Communicative Language Testing: Revolution or Evolution?, In: The Communicative Approach to Language Teaching, Oxford University Press, 1979.
MACLURE, STUART y DANIS, PETER. Aprender a pensar, pensar en aprender, Barcelona, Edit. Gedisa, 2003.
MALDONADO GRANADOS, LUIS FACUNDO y EDGAR AUGUSTO ANDRADE LONDOÑO. Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño ACA 2, Colciencias, Bogotá D.C., Universidad Pedagógica Nacional, 2001. 118.
MOSCOVICI, S. Psicología social. Pensamiento y vida social, Buenos Aires, Paidós, 1986.
MOSCOVICI, S. The History and Actuality of Social Representations, en Duveen, G. (org), Social Representations, Explorations in Social Psychology, Cambridge, Polity Press, 2000,pp.120-155.
MOSCOVICI, S. Social Consciousness and its History, en Duveen, G. (org), Social Repre-sentations, Explorations in social psychology, Cambridge, Polity Press, 2000, pp. 208-223.
MOSCOVICI, S. The Phenomenon of Social Representations, en S. Moscovici Social Representations, Explorations in Social Psychology, New York, New York University Press, 2001.
MOSCOVICI, S. Sobre a subjetividade social, en Memória, Imaginário e Representações Sociai, Río de Janeiro, Museu da República, 2005, pp. 7-10.
MOSCOVICI, S. La representación social: un concepto perdido. El Psicoanálisis, su imagen y su público, 2ª. edición, Buenos Aires, Edit. Huemul, 1979, cap. I, pp. 27-44.
PARRA RODRÍGUEZ, JAIME. Artificios de la mente. Perspectivas en condición y educación, Bogotá D. C., Círculo de lectura alternativa ltda., 2003.
POGGIOLI, LISETTE. Estrategias metacognitivas, Serie Enseñando a aprender, Fundación Polar, 2000.
POZO, IGNACIO JUAN y MONEREO, CARLOS. El aprendizaje estratégico, Madrid, Aula Santillana, 1999.
ROMERO LOAIZA, FERNANDO, MARTHA CECILIA ARBELÁEZ GOMEZ, EDILMA VARGAS, ALEJANDRO DAVID GARCIA VALENCIA, HERNAN GIL RAMIREZ. Habilidades metacognitivas y entorno educativo. Facultad de Ciencias de la Educación, Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, Edit. Papiro, 2002.
SILVA, ARMANDO. Álbum de família, Bogotá D.C., Edit. Norma, 2000.
TORRADO PACHECO, MARÍA CRISTINA. Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar, en: Bogoya, Daniel y otros. Competencias y proyectos pedagógicos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2000.
VYGOSKY, Lev S. Pensamiento y lenguaje, Argentina, Edit. La pléyade, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).