Anclaje y relevo en el álbum familiar: representaciones del sujeto de aprendizaje
Palabras clave:
Representación social, metacognición, etnografía de aula, albumes de fotografías,Resumen
En el artículo se expone la metodología, algunos de los resultados y conclusiones alcanzadas en la tesis “Anclaje y Relevo en el Álbum Familiar: Representaciones del Sujeto de Aprendizaje” que presentó la autora para obtener el título de Magister en Educación en la Universidad Externado de Colombia.
El ejercicio de representación social consistió en proponerles a los estudiantes que hicieran una historia de vida con cinco fotografías. La muestra piloto estuvo constituida por 66 álbumes familiares, pertenecientes a 40 mujeres y 26 hombres de tres carreras diferentes con edades entre los 17 y los 34 años. Se trabajó con tres grupos de observación. Entre las conclusiones a las que llega el estudio es que la socialización del álbum familiar en el salón de clase genera un complejo intercambio de historias personales, un terreno para verse en el otro y un amplio material de trabajo para hablar sobre la identidad y la diferencia.
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