TIC y educación. Creación de mundos narrativos transmediáticos en procesos de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a4

Palabras clave:

Transmedia, aprendizaje, educación, enseñanza, aula, mediación

Resumen

¿Para qué sirve la transmedia en la educación? entre muchas otras cosas para volver a poner la literatura en el centro del salón de clases, para invitar a docentes y estudiantes a soñar, hablar y vivir en una interacción creativa. Vivir una experiencia transmedia es imaginar un mundo narrativo, vivir una historia, navegar por un universo conceptual de manera auténtica. La transmedia borra límites, fluye entre la realidad y la ficción, lo análogo y lo digital. Los salones de clase deben ser nichos que permitan al ecosistema educativo la emergencia de la vida. En la diversidad del aula se tiene una fuente de creatividad, juego y risa. En ese sentido su carácter teatral y ritual, pasa por desentronizar las tecnologías y resaltar la simplicidad de las historias. En este artículo se presentan los resultados del proyecto adelantado por el grupo de investigación y experimentación Madeja, que indaga por los usos de las narrativas transmedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes de educación superior.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a4

Métricas de artículo

 Resumen: 465  PDF: 350 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Diana Patricia Bernal Acevedo, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá

Comunicadora Social - Periodista Universidad de Antioquia; Especialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte, Universidad Nacional; Magister en Educación, Universidad Externado de Colombia ; candidata a Doctora en educación, Universidad de la Salle de Costa Rica; Co-investigadora en el Proyecto Madeja (diciembre de 2016.), Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá

Citas

Bernal, D. (2011). Anclaje y relevo en el álbum familiar. Representaciones del sujeto de aprendizaje. Revista Luciérnaga /Comunicación . Año III, Número 6. Disponible en: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revistaluciernaga/luciernaga-/pdf/anclaje_relevo_album_familiar.pdf

Blinklearning, (2016) Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula. Informe de resultados,REDALYC, Colombia. Disponible en: https://blinklearning1.blob.core.windows.net/tmp/BLINK_informe_TIC_2016.pdf

Jenkins, H. (2008) Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ediciones Paidós Ibérica.Barcelona.

Levy, Pierre. (1999) ¿Qué es lo virtual? Paidós,Buenos Aires.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia:cuando todos los medios cuentan.Editorial Deusto, España.

Descargas

Publicado

2017-07-26

Cómo citar

Bernal Acevedo, D. P. (2017). TIC y educación. Creación de mundos narrativos transmediáticos en procesos de aprendizaje. Luciérnaga Comunicación, 9(18). https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n18a4

Número

Sección

Artículos