Modelos pedagógicos y estrategias para la integración de saberes en Instituciones Educativas de Medellín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a5

Palabras clave:

Educación, calidad, PEI, gestión educativa, gestión académica, cobertura educativa.

Resumen

El artículo presenta algunos de los resultados del análisis de los proyectos educativos institucionales-PEI-, de las Instituciones Educativas – IE- del programa de cobertura educativa de la ciudad de Medellín. En dicho estudio se identificaron los modelos pedagógicos, las estrategias para la integración de saberes y para la articulación de expresiones culturales que dichas IE llevan a cabo. Entre los resultados se evidencia que los actuales procesos educativos están requiriendo ampliar los marcos de los modelos pedagógicos tradicionalmente concebidos. En cuanto a las estrategias pedagógicas se destacan como las más implementadas la vigilancia y el control, las menos inusuales la utilización de TIC y el currículo fexible. Entre las emergentes el emprendimiento, los laboratorios y centros de aprendizaje. Algunas de las acciones educativas más innovadoras que se destaca son la cátedra para la felicidad y el buen vivir; los programas de ciudad viva, cultura de la legalidad, el plan canguro y lector.

DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a5

Métricas de artículo

 Resumen: 702  PDF: 335  HTML: 1344 

Métricas PlumX

Biografía del autor/a

Mónica Valle

Doctora en Estudios Científcos y Sociales- Universidad Jesuita de Guadalajara-México-Iteso. Magister
en Comunicación- Universidad Iberoamericana de México-Plantel Santa Fe- UIA. Especialista en
Gerencia de la Comunicación- Universidad Pontifcia BolivarianaMedellín- UPB. Comunicadora
Social-Periodista- Universidad de Antioquia- Colombia. Directora del Grupo de Investigación- GIC,
docente e investigadora del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Email:
mmvalle@elpoli.edu.co

Álvaro Ramírez

Economista Universidad UCC, Egresado de maestría en ciencias de la administración Universidad Eat.
Consultor y Profesor en Varias Universidades de Medellín. Email: aaramires@gmail.com

Citas

De Subiría Samper, J., (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia a una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1075 del 26 de marzo de 2015. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf

Tunnermann, C. (2008). Módelos educativos y académicos. Hispamer. Disponible en https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/Modelos%20educativos%20y%20academicos.pdf

Valle, F. Mónica y Ramírez, Álvaro (2016). Gestión de los PEI en instituciones con cobertura educativa de Medellín. Revista Luciérnaga /Comunicación. Año 8, N16. Págs.69-78. DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a6

Descargas

Publicado

2018-07-18

Cómo citar

Valle , M., & Ramírez, Álvaro. (2018). Modelos pedagógicos y estrategias para la integración de saberes en Instituciones Educativas de Medellín. Luciérnaga Comunicación, 10(20), 84–97. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a5

Número

Sección

Artículos