Recursos educativos digitales. Intencionalidad didáctica, pedagógica y diseño
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a6Palabras clave:
Recursos educativos digitales, educación virtual, pedagogía, diseño, TICResumen
Se presenta la reflexión producto de investigación en torno a la intención pedagógica, así como del diseño de los recursos educativos digitales (RED), para lo cual se requiere de intervenciones interdisciplinarias de profesionales tales como asesores pedagógicos, guionistas, correctores de estilo, diseñadores gráficos, ilustradores, animadores, realizadores audiovisuales y desarrolladores.
Métricas de artículo
Resumen: 392 PDF: 379Métricas PlumX
Citas
Belloch, C. (2013). Recursos tecnológicos (TIC). https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdf
Cabero, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. https://www.um.es/ead/red/32/cabero.pdf
Canales García, A. y Araya Muñoz, I. (2017). Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. http://b.link/border45
Cejas León, R., y Navío, A. (2016). El modelo TPACK competencial. Elaboración de un cuestionario para el profesorado universitario. https://bit.ly/3lGxn9g
González, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Escritos en la Facultad, 11(109), 14-17. https://bit.ly/2UeUE5p
López Sánchez, I. y Venet Muñoz, R. (2008). La Doble Intencionalidad Pedagógica desde la formación inicial intensiva. EduSol, 8(25), 36-47. https://bit.ly/2JcdCXb
Meneses Benítez, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la Universidad [Tesis doctoral]. Universitat Rovira I Virgili: Pedagogía, Tarragona. https://bit.ly/2I87FLM
Moreno Herrero, I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. https://bit.ly/2GZReyD
Sauvé, L. y Panneton, F. (2003). Las intenciones pedagógicas. Caja de herramientas. Programa corto 2do ciclo en Educación Ambiental. Universidad de Quebec, 1-6.
Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, 53. https://www.um.es/ead/red/53/silva.pdf
Ulloa Ramírez, D. B. (2013). La intencionalidad pedagógica en la planificación, favorece un aprendizaje significativo en: segundo nivel de transición, Colegio Portales [Proyecto de titulación para licenciatura en Educación]. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).