Recursos educativos digitales. Intencionalidad didáctica, pedagógica y diseño
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a6Palavras-chave:
Educação virtual, pedagogia, Projeto, TICResumo
O artigo reflete sobre a intencionalidade didático-pedagógica e também sobre o design de recursos educacionais digitais (RED), o que requer intervenções interdisciplinares de profissionais como assessores pedagógicos, roteiristas, redatores, designers gráficos, ilustradores, animadores, produtores audiovisuais e desenvolvedores.
Métricas do artigo
Resumo: 392 PDF (Español (España)): 379Métricas PlumX
Referências
Belloch, C. (2013). Recursos tecnológicos (TIC). https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdf
Cabero, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. https://www.um.es/ead/red/32/cabero.pdf
Canales García, A. y Araya Muñoz, I. (2017). Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. http://b.link/border45
Cejas León, R., y Navío, A. (2016). El modelo TPACK competencial. Elaboración de un cuestionario para el profesorado universitario. https://bit.ly/3lGxn9g
González, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Escritos en la Facultad, 11(109), 14-17. https://bit.ly/2UeUE5p
López Sánchez, I. y Venet Muñoz, R. (2008). La Doble Intencionalidad Pedagógica desde la formación inicial intensiva. EduSol, 8(25), 36-47. https://bit.ly/2JcdCXb
Meneses Benítez, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la Universidad [Tesis doctoral]. Universitat Rovira I Virgili: Pedagogía, Tarragona. https://bit.ly/2I87FLM
Moreno Herrero, I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. https://bit.ly/2GZReyD
Sauvé, L. y Panneton, F. (2003). Las intenciones pedagógicas. Caja de herramientas. Programa corto 2do ciclo en Educación Ambiental. Universidad de Quebec, 1-6.
Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, 53. https://www.um.es/ead/red/53/silva.pdf
Ulloa Ramírez, D. B. (2013). La intencionalidad pedagógica en la planificación, favorece un aprendizaje significativo en: segundo nivel de transición, Colegio Portales [Proyecto de titulación para licenciatura en Educación]. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).