Recursos educativos digitales. Intencionalidad didáctica, pedagógica y diseño

Autores

  • Maribel Salazar Estrada Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a6

Palavras-chave:

Educação virtual, pedagogia, Projeto, TIC

Resumo

O artigo reflete sobre a intencionalidade didático-pedagógica e também sobre o design de recursos educacionais digitais (RED), o que requer intervenções interdisciplinares de profissionais como assessores pedagógicos, roteiristas, redatores, designers gráficos, ilustradores, animadores, produtores audiovisuais e desenvolvedores.

Métricas do artigo

 Resumo: 392  PDF (Español (España)): 379 

Métricas PlumX

Biografia do Autor

Maribel Salazar Estrada, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magíste en Comunicación línea de énfasis: Comunicación, Educación y TIC. Especialización en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, Diplomado Hypermedia y Marketing Virtual, y Pregrado en Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín- Colombia. Docente Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4201-3497; e-.mail: maribelsalazar@elpoli.edu.co

Referências

Belloch, C. (2013). Recursos tecnológicos (TIC). https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdf

Cabero, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. https://www.um.es/ead/red/32/cabero.pdf

Canales García, A. y Araya Muñoz, I. (2017). Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. http://b.link/border45

Cejas León, R., y Navío, A. (2016). El modelo TPACK competencial. Elaboración de un cuestionario para el profesorado universitario. https://bit.ly/3lGxn9g

González, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Escritos en la Facultad, 11(109), 14-17. https://bit.ly/2UeUE5p

López Sánchez, I. y Venet Muñoz, R. (2008). La Doble Intencionalidad Pedagógica desde la formación inicial intensiva. EduSol, 8(25), 36-47. https://bit.ly/2JcdCXb

Meneses Benítez, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la Universidad [Tesis doctoral]. Universitat Rovira I Virgili: Pedagogía, Tarragona. https://bit.ly/2I87FLM

Moreno Herrero, I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. https://bit.ly/2GZReyD

Sauvé, L. y Panneton, F. (2003). Las intenciones pedagógicas. Caja de herramientas. Programa corto 2do ciclo en Educación Ambiental. Universidad de Quebec, 1-6.

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, 53. https://www.um.es/ead/red/53/silva.pdf

Ulloa Ramírez, D. B. (2013). La intencionalidad pedagógica en la planificación, favorece un aprendizaje significativo en: segundo nivel de transición, Colegio Portales [Proyecto de titulación para licenciatura en Educación]. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación.

Publicado

2021-01-22

Como Citar

Salazar Estrada, M. . (2021). Recursos educativos digitales. Intencionalidad didáctica, pedagógica y diseño . Luciérnaga Comunicación, 13(25), 87–98. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a6

Edição

Seção

Artigos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)