Recursos educativos digitales. Intencionalidad didáctica, pedagógica y diseño

Authors

  • Maribel Salazar Estrada Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a6

Keywords:

Virtual education, pedagogy, design, TIC

Abstract

The article reflects on the didactic and pedagogical intentionality as well as the design of digital educational resources (RED), this requires interdisciplinary interventions from professionals such as pedagogical advisers, scriptwriters, copyeditors, graphic designers, illustrators, animators, audiovisual producers and developers.

Article Metrics

 Abstract: 392  PDF (Español (España)): 379 

PlumX metrics

Author Biography

Maribel Salazar Estrada, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magíste en Comunicación línea de énfasis: Comunicación, Educación y TIC. Especialización en Gerencia de la Comunicación con Sistemas de Información, Diplomado Hypermedia y Marketing Virtual, y Pregrado en Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín- Colombia. Docente Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4201-3497; e-.mail: maribelsalazar@elpoli.edu.co

References

Belloch, C. (2013). Recursos tecnológicos (TIC). https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdf

Cabero, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. https://www.um.es/ead/red/32/cabero.pdf

Canales García, A. y Araya Muñoz, I. (2017). Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-23. http://b.link/border45

Cejas León, R., y Navío, A. (2016). El modelo TPACK competencial. Elaboración de un cuestionario para el profesorado universitario. https://bit.ly/3lGxn9g

González, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Escritos en la Facultad, 11(109), 14-17. https://bit.ly/2UeUE5p

López Sánchez, I. y Venet Muñoz, R. (2008). La Doble Intencionalidad Pedagógica desde la formación inicial intensiva. EduSol, 8(25), 36-47. https://bit.ly/2JcdCXb

Meneses Benítez, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la Universidad [Tesis doctoral]. Universitat Rovira I Virgili: Pedagogía, Tarragona. https://bit.ly/2I87FLM

Moreno Herrero, I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. https://bit.ly/2GZReyD

Sauvé, L. y Panneton, F. (2003). Las intenciones pedagógicas. Caja de herramientas. Programa corto 2do ciclo en Educación Ambiental. Universidad de Quebec, 1-6.

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, 53. https://www.um.es/ead/red/53/silva.pdf

Ulloa Ramírez, D. B. (2013). La intencionalidad pedagógica en la planificación, favorece un aprendizaje significativo en: segundo nivel de transición, Colegio Portales [Proyecto de titulación para licenciatura en Educación]. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación.

Published

2021-01-22

How to Cite

Salazar Estrada, M. . (2021). Recursos educativos digitales. Intencionalidad didáctica, pedagógica y diseño . Luciérnaga Comunicación, 13(25), 87–98. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a6