Estado del arte de la comunicación organizacional en función de la gestión del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n24a4Palabras clave:
gestión del conocimiento, comunicación organizacional, comunicación interna, comunidades de prácticaResumen
Se presenta un estado del arte de la comunicación organizacional en función de la gestión del conocimiento, para ello se refiere a las comunidades de prácticas en los términos de Etienne Wenger, quien las define como “grupos de personas que comparten una preocupación o una pasión por algo que hacen y aprenden a hacerlo mejor, interactuando con regularidad”. Se reseñan estudios en torno a la gestión del conocimiento en las regiones, posconflicto y el uso de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación. Se concluye que se requieren más estudios acerca de este tema así como fomentar su discusión interdisciplinar que conlleve a la construcción social además de la organizacional.
Métricas de artículo
Resumen: 621 PDF: 290 HTML: 103Métricas PlumX
Citas
Artiles, S. (2009). La gestión documental, de información y el conocimiento en la empresa. El caso de Cuba. La Habana, Cuba. Revista SciElo. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-4352009000500002
Bates, T. (2017). Enseñar en la Era Digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://cead.pressbooks.com/chapter/4-6-las-comunidades-de-practica/
CDC, 2019. Communities of Practices (CoPs). Center for State, Tribal, Local, and Territorial Support. Recuperado de: https://www.cdc.gov/phcommunities/
CEPAL. (2004). América Latina y el Caribe rezagada en investigación y desarrollo. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/comunicados/america-latina-caribe-rezagada-investigacion-desarrollo
Caballero, S. (2008). La gestión del aprendizaje Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Revista Polis. Santiago, Chile. Tomado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf.
Canary, H. McPhee, R. (2011). Communication & Organizational Knowledge: Contemporary Issues for Theory and Practice. Arizona State. Routledge.
Careaga, M. (2013). La Gestión del Conocimiento y los desafíos de inserción en Educación (Parte 1) Cuestiones conceptuales. Concepción, Chile. Universidad Católica Santísima de la Concepción. Recuperado de: https://www.ucsc.cl/wp-content/uploads/2013/07/GC+EDUCACION.pdf
Castro, C; Gracia, S.(2014) Metodología de Evaluación y Gestión del Conocimiento dinámico por procesos utilizando como soporte TIC el Entorno Colaborativo de Trabajo basado en el modelo de creación de Conocimiento de Nonaka-Takeuchi. Caso de estudio en el área de Gestión de proyectos de I+D+i en institución avanzada en Conocimiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Montería, Colombia. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/60898157.pdf.
Collado, F. (1999). La comunicación en las organizaciones. México, Trillas.
Fuemayor. B; Perozo. S; Narvaéz, J. (2007) Investigación y gestión del conocimiento. Caso Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Laurus. Caracas Venezuela. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485018.pdf.
Gamba, M. Montilla, M. Villarreal, S. (2019). Estado del arte de la producción investigativa en la línea de educación y medios interactivos 2011 -2018. Trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Comunicación. Bogotá. Colombia.
Garcia, J. (2019). Gestión del conocimiento y eficiencia en proyectos. Caso empresa Robuspack. Maestría en dirección y gestión de proyectos de ingeniería. Centro de tecnología avanzada. México. Tomado de: https://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1020/302/1/GarciaArzateJosue%20MDGPI%202019.pdf
Giraldo, C. (2017). La gestión del conocimiento en las organizaciones y las regiones: Una revisión de la literatura. Tendencias. Nariño, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291012.pdf
Godói, E. Eiko, L. (2013). Comunidades de Práctica Una Innovación en la Gestión del Conocimiento. Journal of Technology Management & Innovation. Santiago, Chile. Tomado: https://scielo.conicyt.cl/pdf/jotmi/v8s1/art11.pdf
Gómez, D; Pérez. M; Curbelo, I. (2005) Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. Ingeniería industrial. La Habana, Cuba. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433559006.pdf
Grau, A; Lara E; Civit, R & Sieber, S. (2005). Comunidades de Práctica en Siemens: ¿conviene controlarlas? IESE Insight. Barcelona, España. Tomado de: https://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=443&ar=10&idioma=1
Hernández, R; Pérez, M. Morales, E. (2012). Gestión del aprendizaje: referente innovador para la formación de académicos en la Universidad Veracruzana. II Congreso Internacional de Educación Superior. Del 29 al 31 de octubre 2012. Chiapas, México. Tomado de: https://www.uv.mx/formacionacademica/files/2019/07/x4referente-innovador.pdf
Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín, Colombia: Señal editorial. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARA-INVESTIGACION-DOCUMENTAL-29-04-08
Martín, I. (2007). Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional. Signo Y Pensamiento. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4594
McAnally, L. Organista, J. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Baja California, México. Apertura.
Media, V; Almansa, A & Castillo, A. (2020). Gestión del conocimiento en las Universidades. Comunicar en entornos digitales. Inmediaciones de la comunicación. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/342148923_Gestion_del_conocimiento_en_las_universidades_Comunicar_en_entornos_digitalesKnowledge_management_in_universities_Communication_in_digital_environments
Minaka, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinética. Jalisco, México. Tomado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000100008
Ministerio de educación. (2011). Gestión del conocimietno https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-324587_archivo_pdf_4_Gestion_Conocimiento_MEN.pdf
Muñoz, D; Valencia, J. (2015). Gestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura. Revista Lasallista. Medellín, Colombia. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291012.pdf
Nava, J. (2017). La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto-objeto y sus implicaciones en la teoría educativa. Guadalajara, México: Revista SciElo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200025
Londoño, O. Maldonado, L. Calderon, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá, Colombia: ICONK. Recuperado de: https://iconk.org/docs/guiaea.pdf
Ortiz, A. (2009). Comarca Bilbao, un ejemplo de comunidad de práctica profesional a través de la web 2.0. Euskadinnova. Recuperado de: https://www.spri.eus/euskadinnova/es/innovacion-social/noticias/comarca-bilbao-ejemplo-comunidad-practica-profesional-traves-20/5342.aspx
Patiño, A. (2016). Comunicación y gestión del conocimiento: Proyecto audiovisual de negociación para la compañía Grans Consulting. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social Campo Organizacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20106/PatinoChicuasuqueAndresFelipe2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Pérez, A. Cruz, Y (2012). Posiciones teóricas en torno a la comunicación organizacional. EUMED. Recuperado de:https://www.eumed.net/rev/cccss/20/cbfp.htm
Pérez, N. (2018). Gestión del conocimiento tácito: análisis de la disociación teórico-práctica enfermera en el bloque quirúrgico. Tesis doctoral. Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99690/1/tesis_natalia_perez_fuillerat.pdf
Portilla, M. Rojas, A. y Hernandez, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. Nariño, Colombia: Docencia, investigación, innovación. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/index
Quintanilla, N. (2014). Herramientas y TIC 's en la gestión del conocimiento. El Salvador: Centro de Investigación y Transferencia de tecnología. Recuperado de: http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11715/621/1/Herramientas%20TICs%20y%20Gestion.pdf
Romero, R. (2013). La Comunicación Interna y el Trabajo en Equipo en la empresa Constructora Alvarado de la Ciudad de Ambato. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5698/1/80%20o.e..pdf
Universidad de Antioquia. (2001). Organizaciones que aprenden. Recuperado de: http://huitoto.udea.edu.co/Liderazgo/practicas/lecturas/cap6/ORGANIZACIONES_QUE_APRENDEN.html
Thomas, H (2006). La importancia de la comunicación interna a través de internet. Área de recursos humanos. 17 de junio del 2006. Tomado de: http://www.yahoo.com.mx
Valdettaro, S. (2011) McLuhan: Pliegues, trazos y escrituras-post. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Bogotá, Colombia. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61698851.pdf
Valle, M.; Herrera, T. (2020). Cluster Comunidade de Medellín. Do discurso da guerra ao da colaboração. DOI: 10.22533/at.ed.92821060111
Valle, M.; Herrera, T. (2019). Comunidad Clúster de Medellín. Pensar las estrategias y el estratega de la comunicación desde los sistemas abiertos. Brazilian Journal of Development (BJD). Vol. 5. Núm.7. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv5n7-182
Valle Flórez, M. M.(2016). Organizational Communication Research in Antioquia – Colombia. Luciérnaga Comunicación, 7(13), 66-76. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/742
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia de Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
- Luciérnaga-Comunicación no cobra tasas o cargos a Autores o colaradores por la recepción, revisión o publicación de artículos (APC -Article Processing Charges/ publication fee).