State of the art of organizational communication in the light of knowledge management

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n24a4

Keywords:

Knowledge management;, organizational communication, internal communication, communities of practice

Abstract

A state of the art of organizational communication as a function of knowledge management is introduced, referring to communities of practice in the terms of Etienne Wenger, who defines them as “groups of people who share a concern or passion for something they do and learn to do it better, interacting regularly”. Studies on knowledge management in the regions, post-conflict and the use of media and information and communication technologies are reviewed. It is concluded that more studies on this topic are required, as well as the promotion of interdisciplinary discussion that leads to social and organizational construction.

Article Metrics

 Abstract: 621  PDF (Español (España)): 290  HTML (Español (España)): 103 

PlumX metrics

Author Biography

Leidy Katherine Moreno Arenas, Universidad de Antioquia

Comunicadora da Universidade de Antioquia.

References

Artiles, S. (2009). La gestión documental, de información y el conocimiento en la empresa. El caso de Cuba. La Habana, Cuba. Revista SciElo. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-4352009000500002

Bates, T. (2017). Enseñar en la Era Digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: https://cead.pressbooks.com/chapter/4-6-las-comunidades-de-practica/

CDC, 2019. Communities of Practices (CoPs). Center for State, Tribal, Local, and Territorial Support. Recuperado de: https://www.cdc.gov/phcommunities/

CEPAL. (2004). América Latina y el Caribe rezagada en investigación y desarrollo. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/comunicados/america-latina-caribe-rezagada-investigacion-desarrollo

Caballero, S. (2008). La gestión del aprendizaje Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Revista Polis. Santiago, Chile. Tomado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf.

Canary, H. McPhee, R. (2011). Communication & Organizational Knowledge: Contemporary Issues for Theory and Practice. Arizona State. Routledge.

Careaga, M. (2013). La Gestión del Conocimiento y los desafíos de inserción en Educación (Parte 1) Cuestiones conceptuales. Concepción, Chile. Universidad Católica Santísima de la Concepción. Recuperado de: https://www.ucsc.cl/wp-content/uploads/2013/07/GC+EDUCACION.pdf

Castro, C; Gracia, S.(2014) Metodología de Evaluación y Gestión del Conocimiento dinámico por procesos utilizando como soporte TIC el Entorno Colaborativo de Trabajo basado en el modelo de creación de Conocimiento de Nonaka-Takeuchi. Caso de estudio en el área de Gestión de proyectos de I+D+i en institución avanzada en Conocimiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Montería, Colombia. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/60898157.pdf.

Collado, F. (1999). La comunicación en las organizaciones. México, Trillas.

Fuemayor. B; Perozo. S; Narvaéz, J. (2007) Investigación y gestión del conocimiento. Caso Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Laurus. Caracas Venezuela. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485018.pdf.

Gamba, M. Montilla, M. Villarreal, S. (2019). Estado del arte de la producción investigativa en la línea de educación y medios interactivos 2011 -2018. Trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Comunicación. Bogotá. Colombia.

Garcia, J. (2019). Gestión del conocimiento y eficiencia en proyectos. Caso empresa Robuspack. Maestría en dirección y gestión de proyectos de ingeniería. Centro de tecnología avanzada. México. Tomado de: https://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1020/302/1/GarciaArzateJosue%20MDGPI%202019.pdf

Giraldo, C. (2017). La gestión del conocimiento en las organizaciones y las regiones: Una revisión de la literatura. Tendencias. Nariño, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291012.pdf

Godói, E. Eiko, L. (2013). Comunidades de Práctica Una Innovación en la Gestión del Conocimiento. Journal of Technology Management & Innovation. Santiago, Chile. Tomado: https://scielo.conicyt.cl/pdf/jotmi/v8s1/art11.pdf

Gómez, D; Pérez. M; Curbelo, I. (2005) Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. Ingeniería industrial. La Habana, Cuba. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433559006.pdf

Grau, A; Lara E; Civit, R & Sieber, S. (2005). Comunidades de Práctica en Siemens: ¿conviene controlarlas? IESE Insight. Barcelona, España. Tomado de: https://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=443&ar=10&idioma=1

Hernández, R; Pérez, M. Morales, E. (2012). Gestión del aprendizaje: referente innovador para la formación de académicos en la Universidad Veracruzana. II Congreso Internacional de Educación Superior. Del 29 al 31 de octubre 2012. Chiapas, México. Tomado de: https://www.uv.mx/formacionacademica/files/2019/07/x4referente-innovador.pdf

Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín, Colombia: Señal editorial. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARA-INVESTIGACION-DOCUMENTAL-29-04-08

Martín, I. (2007). Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional. Signo Y Pensamiento. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4594

McAnally, L. Organista, J. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Baja California, México. Apertura.

Media, V; Almansa, A & Castillo, A. (2020). Gestión del conocimiento en las Universidades. Comunicar en entornos digitales. Inmediaciones de la comunicación. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/342148923_Gestion_del_conocimiento_en_las_universidades_Comunicar_en_entornos_digitalesKnowledge_management_in_universities_Communication_in_digital_environments

Minaka, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinética. Jalisco, México. Tomado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000100008

Ministerio de educación. (2011). Gestión del conocimietno https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-324587_archivo_pdf_4_Gestion_Conocimiento_MEN.pdf

Muñoz, D; Valencia, J. (2015). Gestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura. Revista Lasallista. Medellín, Colombia. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291012.pdf

Nava, J. (2017). La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto-objeto y sus implicaciones en la teoría educativa. Guadalajara, México: Revista SciElo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200025

Londoño, O. Maldonado, L. Calderon, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá, Colombia: ICONK. Recuperado de: https://iconk.org/docs/guiaea.pdf

Ortiz, A. (2009). Comarca Bilbao, un ejemplo de comunidad de práctica profesional a través de la web 2.0. Euskadinnova. Recuperado de: https://www.spri.eus/euskadinnova/es/innovacion-social/noticias/comarca-bilbao-ejemplo-comunidad-practica-profesional-traves-20/5342.aspx

Patiño, A. (2016). Comunicación y gestión del conocimiento: Proyecto audiovisual de negociación para la compañía Grans Consulting. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social Campo Organizacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20106/PatinoChicuasuqueAndresFelipe2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Pérez, A. Cruz, Y (2012). Posiciones teóricas en torno a la comunicación organizacional. EUMED. Recuperado de:https://www.eumed.net/rev/cccss/20/cbfp.htm

Pérez, N. (2018). Gestión del conocimiento tácito: análisis de la disociación teórico-práctica enfermera en el bloque quirúrgico. Tesis doctoral. Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99690/1/tesis_natalia_perez_fuillerat.pdf

Portilla, M. Rojas, A. y Hernandez, I. (2014). Investigación cualitativa: Una reflexión desde la educación como hecho social. Nariño, Colombia: Docencia, investigación, innovación. Recuperado de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/index

Quintanilla, N. (2014). Herramientas y TIC 's en la gestión del conocimiento. El Salvador: Centro de Investigación y Transferencia de tecnología. Recuperado de: http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11715/621/1/Herramientas%20TICs%20y%20Gestion.pdf

Romero, R. (2013). La Comunicación Interna y el Trabajo en Equipo en la empresa Constructora Alvarado de la Ciudad de Ambato. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5698/1/80%20o.e..pdf

Universidad de Antioquia. (2001). Organizaciones que aprenden. Recuperado de: http://huitoto.udea.edu.co/Liderazgo/practicas/lecturas/cap6/ORGANIZACIONES_QUE_APRENDEN.html

Thomas, H (2006). La importancia de la comunicación interna a través de internet. Área de recursos humanos. 17 de junio del 2006. Tomado de: http://www.yahoo.com.mx

Valdettaro, S. (2011) McLuhan: Pliegues, trazos y escrituras-post. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Bogotá, Colombia. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61698851.pdf

Valle, M.; Herrera, T. (2020). Cluster Comunidade de Medellín. Do discurso da guerra ao da colaboração. DOI: 10.22533/at.ed.92821060111

Valle, M.; Herrera, T. (2019). Comunidad Clúster de Medellín. Pensar las estrategias y el estratega de la comunicación desde los sistemas abiertos. Brazilian Journal of Development (BJD). Vol. 5. Núm.7. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv5n7-182

Valle Flórez, M. M.(2016). Organizational Communication Research in Antioquia – Colombia. Luciérnaga Comunicación, 7(13), 66-76. Recuperado a partir de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/742

Published

2020-07-31

How to Cite

Moreno Arenas, L. K. (2020). State of the art of organizational communication in the light of knowledge management. Luciérnaga Comunicación, 12(24), 58–70. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n24a4